Nacional

Reforma educativa, proyecto de largo aliento: Chuayffet

Al ofrecer su informe sobre los avances de la reforma educativa, el titular de la SEP aseguró que se registran avances importantes y actualmente se está en una etapa de materialización, en la cual los profesores son los principales agentes de cambio.
Miriam de Regil
17 marzo 2015 13:36 Última actualización 17 marzo 2015 13:40
Emilio Chuayffet

El titular de la SEP presentó los avances de la reforma educativa. (Tomada de Twitter: @SEP_mx)

CIUDAD DE MÉXICO. Lejos de ser una coyuntura, la reforma educativa es un proyecto de largo aliento, advirtió Emilio Chuayffet Chemor secretario de Educación Pública (SEP) al presentar el informe de avances de dicha estrategia en la Biblioteca de México.

De igual manera, el funcionario destacó que la reforma educativa es tarea de perseverancia y de apertura, y no de aislamiento e intolerancia.

Aseguró, que a dos años de su puesta en marcha se registran avances importantes y actualmente se está en una etapa de materialización, en la cual, destacó los profesores son los principales agentes de cambio.

"La transformación y la implementación sólo será posible junto con los maestros de México, no hay manera de alcanzar las metas sin ellos", dijo.

La crítica, anotó, siempre será bienvenida "pero cuidémonos de la ingenua aspiración de la inmediatez y de la falsa hipótesis de que todo cambio se consume en un solo momento", explicó y recalcó que no todos los problemas educativos son atribuibles a la misma causa.

Asimismo, resaltó que la autoridad federal debe tener la posibilidad de asumir la función educativa, "ahí donde la normalidad y la continuidad del servicio estén en riesgo o la hagan imposible".

Entre los logros alcanzados desde que se puso en marcha la reforma educativa, mencionó que se consiguió en México reducir el índice de analfabetismo nacional, cifra que redujo en 302 mil personas.