Reforma educativa se discutirá con quien resulte electo: INEE
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Reforma educativa se discutirá con quien resulte electo: INEE

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Reforma educativa se discutirá con quien resulte electo: INEE

El organismo no depende de los 'periodos electorales' por lo que continuarán avanzando en temas como la evaluación, dijo la consejera presidente Teresa Bracho.

Anabel Clemente
04/06/2018
Actualización 04/06/2018 - 14:40

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó las directrices para mejorar las políticas de formación y desarrollo profesional docente en la educación básica y aseguró que en su momento "habremos de discutir con quien sea que resulte electo" el futuro de la reforma educativa.

Ante las propuestas sobre el tema educativo de los candidatos a la Presidencia, en especial la derogación de la reforma, la consejera presidenta del instituto, Teresa Bracho González, afirmó que respetan todas las posiciones.

"Creo que vale la pena decir que conocemos la diversidad de posiciones que se han planteado en este proceso electoral. Reconocemos su complejidad, su diversidad y respetamos todas estas propuestas. Habremos de discutir con cualquiera que sea que resulte electo sobre estas posiciones", dijo.

Reiteró que el instituto es autónomo y "no depende de los periodos electorales", por lo que continuará ejerciendo sus facultades, además de la evaluación, con la emisión de recomendaciones para mejorar la calidad docente.

Entre las recomendaciones presentadas se encuentran redefinir conceptualmente el desarrollo profesional docente, así como el marco para su operación institucional; fortalecer la rectoría de la autoridad educativa en materia de desarrollo y formación docente; garantizar el funcionamiento del Servicio de Atención Técnica a la Escuela (SATE), con lo que se busca la creación de un consejo de profesionalización.

Además, afianzar la relación entre formación y evaluación de los docentes para su formación práctica, y fortalecer la organización profesional, vocación e identidad de los docentes para consolidar su función como agentes estratégicos de cambio social.

"Las directrices son sumamente útiles para cualquier administración que siga, porque atienden los principales problemas educativos", dijo la consejera Sylvia Schmelkes.