Nacional

Reforma educativa debe debatirse para evitar tensión: Astudillo

El gobernador de Guerrero dijo que a través del diálogo se podrá encontrar el camino para solucionar los conflictos que ha generado la reforma y la evaluación magisterial.
Corresponsal Rosario García
18 julio 2016 15:47 Última actualización 18 julio 2016 15:49
Héctor Astudillo

(Especial)

CHILPANCINGO.- La reforma educativa debe revisarse y debatirse, para que el conflicto magisterial que ha prevalecido en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán pueda destensarse, consideró el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

El mandatario estatal confió en que luego de la reunión que se llevará a cabo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, haya resultados favorables en torno al conflicto magisterial y baje la intensidad de las movilizaciones.

Dijo que a través del diálogo se podrá encontrar el camino para solucionar los conflictos que ha generado la reforma y  la evaluación magisterial. Adelantó que este lunes se reunirá con el titular de Gobernación en la Ciudad de México, con quien abordará los temas de los conflictos magisteriales y los altos índices de inseguridad.

Hace unos días la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) publicó la lista de 951 maestros cesados, por no haber acudido a la evaluación educativa y por ausencias en las aulas, ante el paro laboral que mantienen desde el 15 de mayo.

Luego de esa publicación los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) amenazaron con radicalizar sus movilizaciones con toma de casetas y bloqueos carreteros y en plena temporada vacacional, como medida de presión; además de trasladar los plantones que tienen en Chilpancingo hacia el puerto de Acapulco.