Nacional

Refinanciamiento y no nueva deuda, asegura el gobernador de BCS

Marcos Covarrubias Villaseñor desmintió que su administración haya endeudado a BCS, señalamiento que hizo el candidato priista a la gubernatura, Ricardo Barroso Agramont. Lo que el Congreso local aprobó fue el refinanciamiento a tasas de interés muy bajas.
Bertoldo Velasco Silva / Corresponsal
22 abril 2015 14:25 Última actualización 22 abril 2015 14:37
Marcos Covarrubias Villaseñor, gobernador de BCS

Marcos Covarrubias Villaseñor, gobernador de BCS. (@MCV_Gobernador)

LA PAZ, BCS.- El gobernador del estado Marcos Covarrubias Villaseñor desmintió al candidato priista a la gubernatura, Ricardo Barroso Agramont, respecto al señalamiento de que incrementó la deuda pública. Lo que se hizo fue ejercer un refinanciamiento a tasas de interés muy bajas, por 887 millones de pesos, aprobados por el Congreso local.

“Por el contrario, se llevó a cabo una renegociación financiera porque se presentó una oportunidad con una tasa de interés mucho más baja de lo que se tenía, lo que le dará mucha solvencia financiera a las próximas administraciones”, sostuvo el mandatario sudcaliforniano.

Afirmó que su gobierno ha llevado las cuentas de manera muy responsable y totalmente transparente, registrada ante la Secretaría de Hacienda, por lo que todos la pueden consultar.

El Ejecutivo estatal destacó que el 31 de diciembre pasado los legisladores autorizaron la contratación de uno o varios créditos hasta por mil 617 millones de pesos, dos de los cuales están en proceso de ejecución y el destino de estos recursos es para refinanciar la deuda estatal para disminuir su costo.

A la fecha, comentó, se oficializó un contrato por 887 millones de pesos y está en proceso uno más por 730 millones que permitirán pagar los créditos que constituían la totalidad de la deuda pública estatal.

Dicha operación financiera es un acto responsable pues significa mejorar las condiciones pactadas, disminuir en 219 millones de pesos el costo de la deuda en el presente año y le garantiza a la próxima administración 2015-2021 otro ahorro de 379 millones de pesos por el servicio de deuda.

Covarrubias Villaseñor señaló que el único endeudamiento que tiene su administración es por 500 millones de pesos solicitados al Congreso local, con lo cual se realizó la construcción de vialidades en todo el estado.

Respecto a la denuncia que presentará la dirigencia estatal del PRI ante los órganos electorales por “falta de probidad jurídica del gobernador quien en pleno proceso electoral realiza acciones de manera pública, con lo cual demuestra la desesperación del candidato panista a la gubernatura Carlos Mendoza Davis”, Covarrubias Villaseñor dijo que la “ley electoral es muy clara y de ninguna manera los gobiernos deben parar sus actividades porque son muchas las familias que demandan satisfactores y nosotros debemos darle continuidad de manera respetuosa y responsable”.

Por ello afirmó no estar infringiendo la ley electoral, ya que las obras que realiza su gobierno no llevan ninguna leyenda a favor del gobierno del estado, partido político o candidato alguno.

De igual forma sostuvo que como gobierno responsable, hizo circular en todas las dependencias de su administración instrucciones precisas para que todo funcionario estatal se abstenga de participar en actividades político-electorales, salvo en sus tiempos libres como lo permite la ley, “y si alguien no acata esta disposición, tomaremos cartas en el asunto”, pero dijo que hasta el momento, todos están acatando esta disposición y no tiene reportes contrarios.

Todas las notas NACIONAL
Esposa de Graco dice que pagó casa "con la venta de un departamento"
Explosión de pirotecnia en Tultepec deja un muerto
Corte abre paso al 'Cuau' para ir por gubernatura de Morelos
Necesario revisar sistema de financiamiento a partidos: consejeros
Estados Unidos acredita a 15 cárceles mexicanas
Organizaciones rechazan la píldora del día siguiente
Enfrentamiento entre civiles y militares deja 6 muertos en Chihuahua
Juez niega amparo a Rigoberto Salgado contra proceso de remoción
Moreira acusa a juez de favorecer a Ferriz de Con en demanda
INAI ordena publicar estrategia de seguridad de los 50 municipios más peligrosos
Crecen 57% denuncias de robos a negocio en Querétaro
Huracán 'Kenneth' alcanza la categoría 4, sin afectar costas mexicanas
Homicidios dolosos bajan en julio 9.2%, a nivel nacional
En CDMX, sin detallar sondeo, Morena busca a su candidat@
Con los 30 mmdp de los 30 trenes de L-12, se repararía todo el Metro
PRD aprobará, en sesión de trámite, alianza con el PAN
La ‘casita’ de 2 mil m2 de la esposa de Graco
México es el primer lugar en difusión de pornografía infantil
3 batallas legales que Raúl Flores le ganó a la PGR
Se forma huracán Kenneth frente a Pacífico mexicano
No habrá ‘dedazo’ de AMLO en la CDMX: Mario Delgado
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano