Nacional

Reducir recursos a partidos no debe abrir las puertas a dinero del narcotráfico, advierte PRI

El diputado federal del tricolor, Hugo Cabrera, dijo que se debe tener cuidado de que con la reducción de los recursos públicos a los partidos, no se permita la intervención de grupos con intereses particulares.
Magali Juárez
18 enero 2017 15:24 Última actualización 18 enero 2017 15:24
Servidores públicos de diversos partidos con señalamientos están bajo investigación por parte del INE. (Archivo/Cuartoscuro)

Servidores públicos de diversos partidos con señalamientos están bajo investigación por parte del INE. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El PRI advirtió que en la evaluación de alternativas para reducir los recursos públicos asignados a los partidos políticos, se debe tener cuidado para que esto no abra la puerta a otros intereses, como los del narcotráfico, que podría “invertir” dinero en dichos institutos.

El diputado federal del tricolor, Hugo Cabrera, reconoció que es momento de que todos los mexicanos, especialmente quienes desempeñan cargos públicos se sumen a los ahorros por el bien del país, lo que debe incluir a los partidos.

Dijo que por ello el Congreso de la Unión tiene que revisar todas las propuestas que se presenten en ese sentido, de modo que en caso de ser necesario se hagan modificaciones a la legislación para reducir los montos asignados a los institutos políticos.

Sin embargo, el también coordinador de los legisladores federales de Querétaro precisó que se debe tener cuidado de que con la reducción de los recursos públicos a los partidos, no se permita la intervención de grupos con intereses particulares.

“Debemos ser muy cuidadosos con las condiciones que se viven en el país, que este asunto del reducir el financiamiento público no sea un motivo para abrir las puertas de par en par a intereses oscuros, particularmente lo subrayo, a la delincuencia organizada, que no sean ellos quienes marquen la agenda”, aseveró.

Cabrera reconoció que también se puede dar el recurso simulado de “intereses trasnacionales”, que pretenderían orientar definiciones trascendentales en la vida interna de los partidos e incluso imponer candidaturas.

“No solamente se trata de buscar ahorros y que estos se constituyan en paliativos para hacer frente a un escenario económico muy complejo como el que hoy nos toca vivir (…). Se debe ver de manera mucho más integral, no solamente es un tema de pesos, es un tema de que haya una vida de los partidos políticos intacta, que los partidos políticos sean verdaderos instrumentos para que los mexicanos tengan cauce a sus intereses”, señaló.

Por ello, estimó que si se reduce el umbral del financiamiento público, se debe poner énfasis a la transparencia y la rendición de cuentas, para revisar con puntualidad el origen y destino de los recursos que utilicen los partidos.

El político queretano comentó que en San Lázaro hay tiempo suficiente para que los legisladores revisen el tema de la reducción de las prerrogativas para los partidos, junto con la iniciativa que presentó el PRI para reducir el número de integrantes del Congreso.

Expresó que en el próximo periodo ordinario de sesiones entrarán al análisis de los temas, de modo que se hagan las modificaciones necesarias antes de que inicie el proceso electoral federal 2017-2018.

Todas las notas NACIONAL
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres
Si hubiera algún delito de Emilio Lozoya será su responsabilidad, advierte César Camacho