Nacional

Reduce gobierno en 153 mil mdp el costo de la “tramitología”

El ahorro representa cuatro veces el presupuesto de este año de la UNAM, el cual asciende a 37 mil 495 millones de pesos, y es casi una vez el presupuesto de la Secretaría de Salud: 132 mil 216 millones de pesos.
Eduardo Ortega
09 junio 2016 23:1 Última actualización 10 junio 2016 5:0
trámites

La simplificación administrativa de los 36 SARE municipales permiten obtener un permiso de uso suelo en un periodo máximo de 24 horas. [Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- Gracias a la simplificación administrativa y la digitalización de trámites como parte de la Ventanilla Única Nacional en el portal gob.mx, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha reducido, en lo que va del sexenio, 153 mil millones de pesos en el costo económico de los trámites y servicios de la administración pública federal.

Esa cifra representa cuatro veces el presupuesto de este año de la UNAM, el cual asciende a 37 mil 495 millones de pesos, y es casi una vez el presupuesto de la Secretaría de Salud: 132 mil 216 millones de pesos.

De acuerdo con información de la Secretaría de la Función Pública (SFP), esa cifra representa el 73.63 por ciento en el avance de la meta sexenal planteada por el gobierno federal en arranque de la administración.

movimientos_dependencias.

Al inicio de su gestión, el mandatario se fijó el objetivo de pasar de 4.25 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013 el costo económico de los trámites y servicios del gobierno federal, a 3.15 por ciento en 2018, lo que representa una reducción del 25 por en el sexenio.

De esa meta, en la actualidad el costo de la tramitología de la administración pública federal es equivalente a 3.44 por ciento del PIB, lo que representa un avance del 73.63 por ciento.

El 25 de noviembre de 2013, el presidente Peña Nieto presentó la Estrategia Digital Nacional, la cual entonces contemplaba la digitali-zación de seis mil 925 trámites y/o servicios del gobierno federal, desde cualquier computadora o dispositivo digital.

En los 22 meses posteriores, la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, en combinación con la Cofemer, se dio a la tarea de construir un censo del número de trámites y determinar el nivel de su digitalización, el cual puede ir desde el nivel informativo, hasta el nivel 4; es decir, el completamente transaccional de punta a punta.

Con cifras al cierre del año pasado, en el gobierno federal existen en total cuatro mil 800 trámites, cifra que aún contrasta con la registrada, por ejemplo, en Reino Unido, donde sólo tienen 700 trámites en todo el país

De los 4 mil 800 trámites y servicios existentes en el ámbito federal, sólo se habían puesto en línea al cierre del año pasado 415 con el estándar de servicios digitales disponibles en gob.mx.

Todas las notas NACIONAL
Fidel Herrera tramita amparo contra citatorio de Fiscalía de Veracruz
UNAM, Sedena y Semar, ganadores del Premio de Protección Civil 2017
Presunto homicida de Mara obtiene suspensión contra orden de captura
Chiapas y Oaxaca viven circunstancia parecida a la del 1985: Peña Nieto
'Norma' se debilita y aleja de costas mexicanas: SMN
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Suspenden simulacro del 19 de septiembre en cinco entidades
Mancera quiere encabezar el Frente, pero podría ‘irse por la libre’
Con robos, ejecuciones... se estrena Del Mazo
...Y desde 2012, al alza homicidios, robos y extorsiones
Diario de EU: AMLO conocía de los crímenes de Abarca y lo apoyó
Denuncian a funcionarios de Juchitán por lucrar con apoyos a damnificados
Detienen a secretario de Protección Civil de Pantepec, Chiapas por robo de colchonetas
Margarita Zavala levanta la mano para encabezar el FCM
Capacitan a cadetes en Aguascalientes para combatir la delincuencia
Migraña, algo más que un fuerte dolor de cabeza
Fiscalía de Tabasco esclarece muerte de empresario Barceló Cazola
Frente, a un paso de conseguir el registro del INE
Gobiernos no están respondiendo al caso de Mara: Romero Hicks
SCJN no reúne votos para invalidar Código Electoral de la CDMX
Guerrero necesita 300 mdp para atender daños por 'Max'
AMLO divide a PAN y PRD en el FCM
Renuncia el titular de Movilidad en CDMX
Presunto homicida de Mara tenía antecedentes penales: fiscal
Panamá acepta la extradición de Roberto Borge