Nacional

Reduce gobierno en 153 mil mdp el costo de la “tramitología”

El ahorro representa cuatro veces el presupuesto de este año de la UNAM, el cual asciende a 37 mil 495 millones de pesos, y es casi una vez el presupuesto de la Secretaría de Salud: 132 mil 216 millones de pesos.
Eduardo Ortega
09 junio 2016 23:1 Última actualización 10 junio 2016 5:0
trámites

La simplificación administrativa de los 36 SARE municipales permiten obtener un permiso de uso suelo en un periodo máximo de 24 horas. [Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- Gracias a la simplificación administrativa y la digitalización de trámites como parte de la Ventanilla Única Nacional en el portal gob.mx, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha reducido, en lo que va del sexenio, 153 mil millones de pesos en el costo económico de los trámites y servicios de la administración pública federal.

Esa cifra representa cuatro veces el presupuesto de este año de la UNAM, el cual asciende a 37 mil 495 millones de pesos, y es casi una vez el presupuesto de la Secretaría de Salud: 132 mil 216 millones de pesos.

De acuerdo con información de la Secretaría de la Función Pública (SFP), esa cifra representa el 73.63 por ciento en el avance de la meta sexenal planteada por el gobierno federal en arranque de la administración.

movimientos_dependencias.

Al inicio de su gestión, el mandatario se fijó el objetivo de pasar de 4.25 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013 el costo económico de los trámites y servicios del gobierno federal, a 3.15 por ciento en 2018, lo que representa una reducción del 25 por en el sexenio.

De esa meta, en la actualidad el costo de la tramitología de la administración pública federal es equivalente a 3.44 por ciento del PIB, lo que representa un avance del 73.63 por ciento.

El 25 de noviembre de 2013, el presidente Peña Nieto presentó la Estrategia Digital Nacional, la cual entonces contemplaba la digitali-zación de seis mil 925 trámites y/o servicios del gobierno federal, desde cualquier computadora o dispositivo digital.

En los 22 meses posteriores, la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, en combinación con la Cofemer, se dio a la tarea de construir un censo del número de trámites y determinar el nivel de su digitalización, el cual puede ir desde el nivel informativo, hasta el nivel 4; es decir, el completamente transaccional de punta a punta.

Con cifras al cierre del año pasado, en el gobierno federal existen en total cuatro mil 800 trámites, cifra que aún contrasta con la registrada, por ejemplo, en Reino Unido, donde sólo tienen 700 trámites en todo el país

De los 4 mil 800 trámites y servicios existentes en el ámbito federal, sólo se habían puesto en línea al cierre del año pasado 415 con el estándar de servicios digitales disponibles en gob.mx.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres