Nacional

Reduce gobierno en 153 mil mdp el costo de la “tramitología”

El ahorro representa cuatro veces el presupuesto de este año de la UNAM, el cual asciende a 37 mil 495 millones de pesos, y es casi una vez el presupuesto de la Secretaría de Salud: 132 mil 216 millones de pesos.
Eduardo Ortega
09 junio 2016 23:1 Última actualización 10 junio 2016 5:0
trámites

La simplificación administrativa de los 36 SARE municipales permiten obtener un permiso de uso suelo en un periodo máximo de 24 horas. [Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- Gracias a la simplificación administrativa y la digitalización de trámites como parte de la Ventanilla Única Nacional en el portal gob.mx, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha reducido, en lo que va del sexenio, 153 mil millones de pesos en el costo económico de los trámites y servicios de la administración pública federal.

Esa cifra representa cuatro veces el presupuesto de este año de la UNAM, el cual asciende a 37 mil 495 millones de pesos, y es casi una vez el presupuesto de la Secretaría de Salud: 132 mil 216 millones de pesos.

De acuerdo con información de la Secretaría de la Función Pública (SFP), esa cifra representa el 73.63 por ciento en el avance de la meta sexenal planteada por el gobierno federal en arranque de la administración.

movimientos_dependencias.

Al inicio de su gestión, el mandatario se fijó el objetivo de pasar de 4.25 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013 el costo económico de los trámites y servicios del gobierno federal, a 3.15 por ciento en 2018, lo que representa una reducción del 25 por en el sexenio.

De esa meta, en la actualidad el costo de la tramitología de la administración pública federal es equivalente a 3.44 por ciento del PIB, lo que representa un avance del 73.63 por ciento.

El 25 de noviembre de 2013, el presidente Peña Nieto presentó la Estrategia Digital Nacional, la cual entonces contemplaba la digitali-zación de seis mil 925 trámites y/o servicios del gobierno federal, desde cualquier computadora o dispositivo digital.

En los 22 meses posteriores, la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, en combinación con la Cofemer, se dio a la tarea de construir un censo del número de trámites y determinar el nivel de su digitalización, el cual puede ir desde el nivel informativo, hasta el nivel 4; es decir, el completamente transaccional de punta a punta.

Con cifras al cierre del año pasado, en el gobierno federal existen en total cuatro mil 800 trámites, cifra que aún contrasta con la registrada, por ejemplo, en Reino Unido, donde sólo tienen 700 trámites en todo el país

De los 4 mil 800 trámites y servicios existentes en el ámbito federal, sólo se habían puesto en línea al cierre del año pasado 415 con el estándar de servicios digitales disponibles en gob.mx.

Todas las notas NACIONAL
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX
AMLO presenta plan de desarrollo y llama a 'impedir otro fraude'
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuartes
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC