Nacional

Reduce gobierno en 153 mil mdp el costo de la “tramitología”

El ahorro representa cuatro veces el presupuesto de este año de la UNAM, el cual asciende a 37 mil 495 millones de pesos, y es casi una vez el presupuesto de la Secretaría de Salud: 132 mil 216 millones de pesos.
Eduardo Ortega
09 junio 2016 23:1 Última actualización 10 junio 2016 5:0
trámites

La simplificación administrativa de los 36 SARE municipales permiten obtener un permiso de uso suelo en un periodo máximo de 24 horas. [Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- Gracias a la simplificación administrativa y la digitalización de trámites como parte de la Ventanilla Única Nacional en el portal gob.mx, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha reducido, en lo que va del sexenio, 153 mil millones de pesos en el costo económico de los trámites y servicios de la administración pública federal.

Esa cifra representa cuatro veces el presupuesto de este año de la UNAM, el cual asciende a 37 mil 495 millones de pesos, y es casi una vez el presupuesto de la Secretaría de Salud: 132 mil 216 millones de pesos.

De acuerdo con información de la Secretaría de la Función Pública (SFP), esa cifra representa el 73.63 por ciento en el avance de la meta sexenal planteada por el gobierno federal en arranque de la administración.

movimientos_dependencias.

Al inicio de su gestión, el mandatario se fijó el objetivo de pasar de 4.25 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013 el costo económico de los trámites y servicios del gobierno federal, a 3.15 por ciento en 2018, lo que representa una reducción del 25 por en el sexenio.

De esa meta, en la actualidad el costo de la tramitología de la administración pública federal es equivalente a 3.44 por ciento del PIB, lo que representa un avance del 73.63 por ciento.

El 25 de noviembre de 2013, el presidente Peña Nieto presentó la Estrategia Digital Nacional, la cual entonces contemplaba la digitali-zación de seis mil 925 trámites y/o servicios del gobierno federal, desde cualquier computadora o dispositivo digital.

En los 22 meses posteriores, la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, en combinación con la Cofemer, se dio a la tarea de construir un censo del número de trámites y determinar el nivel de su digitalización, el cual puede ir desde el nivel informativo, hasta el nivel 4; es decir, el completamente transaccional de punta a punta.

Con cifras al cierre del año pasado, en el gobierno federal existen en total cuatro mil 800 trámites, cifra que aún contrasta con la registrada, por ejemplo, en Reino Unido, donde sólo tienen 700 trámites en todo el país

De los 4 mil 800 trámites y servicios existentes en el ámbito federal, sólo se habían puesto en línea al cierre del año pasado 415 con el estándar de servicios digitales disponibles en gob.mx.

Todas las notas NACIONAL
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México