Nacional

Reduce gobierno en 153 mil mdp el costo de la “tramitología”

El ahorro representa cuatro veces el presupuesto de este año de la UNAM, el cual asciende a 37 mil 495 millones de pesos, y es casi una vez el presupuesto de la Secretaría de Salud: 132 mil 216 millones de pesos.
Eduardo Ortega
09 junio 2016 23:1 Última actualización 10 junio 2016 5:0
trámites

La simplificación administrativa de los 36 SARE municipales permiten obtener un permiso de uso suelo en un periodo máximo de 24 horas. [Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- Gracias a la simplificación administrativa y la digitalización de trámites como parte de la Ventanilla Única Nacional en el portal gob.mx, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha reducido, en lo que va del sexenio, 153 mil millones de pesos en el costo económico de los trámites y servicios de la administración pública federal.

Esa cifra representa cuatro veces el presupuesto de este año de la UNAM, el cual asciende a 37 mil 495 millones de pesos, y es casi una vez el presupuesto de la Secretaría de Salud: 132 mil 216 millones de pesos.

De acuerdo con información de la Secretaría de la Función Pública (SFP), esa cifra representa el 73.63 por ciento en el avance de la meta sexenal planteada por el gobierno federal en arranque de la administración.

movimientos_dependencias.

Al inicio de su gestión, el mandatario se fijó el objetivo de pasar de 4.25 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013 el costo económico de los trámites y servicios del gobierno federal, a 3.15 por ciento en 2018, lo que representa una reducción del 25 por en el sexenio.

De esa meta, en la actualidad el costo de la tramitología de la administración pública federal es equivalente a 3.44 por ciento del PIB, lo que representa un avance del 73.63 por ciento.

El 25 de noviembre de 2013, el presidente Peña Nieto presentó la Estrategia Digital Nacional, la cual entonces contemplaba la digitali-zación de seis mil 925 trámites y/o servicios del gobierno federal, desde cualquier computadora o dispositivo digital.

En los 22 meses posteriores, la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, en combinación con la Cofemer, se dio a la tarea de construir un censo del número de trámites y determinar el nivel de su digitalización, el cual puede ir desde el nivel informativo, hasta el nivel 4; es decir, el completamente transaccional de punta a punta.

Con cifras al cierre del año pasado, en el gobierno federal existen en total cuatro mil 800 trámites, cifra que aún contrasta con la registrada, por ejemplo, en Reino Unido, donde sólo tienen 700 trámites en todo el país

De los 4 mil 800 trámites y servicios existentes en el ámbito federal, sólo se habían puesto en línea al cierre del año pasado 415 con el estándar de servicios digitales disponibles en gob.mx.

Todas las notas NACIONAL
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Apagón en Tamaulipas, por falla en generador de Estados Unidos
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI
PRI exige que se desmantele la red de corrupción de AMLO
¿Quieres escribirle 'sus verdades' al candidato? En Coahuila podría ser un voto a favor
México espera 27 ciclones tropicales este 2017
Ahora pide intervención de TEPJF en denuncia contra Del Mazo
Concluir la renegociación del TLCAN en 2017 es incierto: Salinas
Manuel Espino se suma a campaña de Juan Zepeda
México arresta a dos hombres de nacionalidad yemení buscados por EU
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a unos días de la elección
Organizaciones no rompen con alianza para gobierno abierto: Acuña