Reducción de presupuesto servirá para 'matar' fuerzas políticas: Castillo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reducción de presupuesto servirá para 'matar' fuerzas políticas: Castillo

COMPARTIR

···

Reducción de presupuesto servirá para 'matar' fuerzas políticas: Castillo

Javier Santiago Castillo, exconsejero del INE, señaló que el planteamiento, como se ha presentado, está muy limitado y no atiende integralmente el tema de los excesos.

Magali Juárez
30/07/2018
Javier Santiago Castillo junto con Lorenzo Córdova.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La propuesta de Morena, de reducir a la mitad los recursos para los partidos, sólo servirá para “matar” a todas las fuerzas políticas, con excepción del que llega al gobierno a partir del próximo 1 de diciembre, afirmó el exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Javier Santiago Castillo.

En entrevista con El Financiero, señaló que el planteamiento, como se ha presentado hasta ahora, está muy limitado y no atiende integralmente el tema de los excesos, porque no sólo se trata de disminuir el financiamiento, sino de revisar todo el modelo.

“La propuesta está muy limitada, no enfoca el problema integralmente. Sólo plantear la reducción de financiamiento público puede matar a los partidos, excepto al partido que va a llegar al poder, creo que se trata de salvaguardar los principios constitucionales que habla de fortalecer el sistema de partidos, así que hay que terminar con los excesos, pero tampoco hay que irse al otro extremo de ahorcar a los partidos”, manifestó.

Apuntó que además de reducir los recursos públicos a los partidos, se debe considerar incrementar el monto de financiamiento privado para las fuerzas políticas, incluyendo el de sus militantes y simpatizantes, el cual podría alcanzar hasta 50 por ciento del que sería el financiamiento público.

Explicó que en el caso del financiamiento de campaña se debe considerar un presupuesto igualitario: “Todos compiten por lo mismo, no tiene por qué ser diferente; terminar con esta desigualdad histórica que tenemos en la competencia electoral, el financiamiento público tiene que ser parejo para todos”