Nacional
urna tras otra

Redes sociales, sin regulación en elecciones: Jorge Vega Iracelay

El director de Asuntos Legales y Corporativos de Microsoft en México señaló, durante su intervención en el programa Urna Tras Otra,  que no existe regulación legal en anuncios electorales por internet y redes sociales.
Redacción
18 abril 2017 21:8 Última actualización 18 abril 2017 23:10
Jorge Vega Iracelay

Jorge Vega Iracelay


El especialista de Microsoft, Jorge Vega Iracelay, dijo que el comprobar o castigar el fenómeno de noticias falsas en redes sociales para favorecer a un partido o candidato es difícil de lograr en México.

En este fenómeno de las noticias falsas lamentablemente en México hay un vacío legal”, comentó Vega Iracelay en el programa Urna Tras Otra, debido a “que en la legislación electoral sólo se remite a la jornada electoral y en este caso las noticias falsas tienen que ser cometidas o difundidas por un candidato”.

Para que este tipo de fenómeno pueda ser comprobado y denunciado conforme a las leyes electorales del país, tiene que ser público y doloso, lo que según Jorge Vega es muy difícil de comprobar.

“Hay que tener en cuenta los principios y los derechos que están involucrados, porque tenemos la libertad de expresión y de acceso a la información”, añadió.


En el tema de las noticias falsas se requiere de otros mecanismos de regulación en los cuales deben involucrarse las plataformas que ofrecen los servicios de redes sociales, en conjunto con las comunidades que habitan el ciberespacio.

Las empresas o las plataformas tecnológicas tienen que remover el contenido que es falso, dentro de su competencia y capacidades técnicas. Se pueden implementar algoritmos para detectar las noticias falsas y bajarlas de las redes”, dijo.

Jorge Vega Iracelay insistió en que los usuarios de redes como Facebook y Twitter deben cambiar la visión de dichas plataformas de meros termómetros de opinión a recuperar la crítica y el debate político.

“Los resultados negativos son los que más influyen en los resultados, básicamente un candidato no va a ganar por una buena campaña en redes sociales pero si la descuida sí puede ser afectada su imagen”, mencionó.

Todas las notas NACIONAL
Falta de viento y segundos pisos, responsables de contingencia: Müller
Candidatos de Veracruz plagian spots de campaña de presidente argentino
Alcaldesa de Chihuahua agrede verbalmente a Los Tigres del Norte
Iniciativa 'Ahora' denuncia desvíos de recursos hacia campaña de Del Mazo
Ejecutan a exalcalde perredista en municipio de Guerrero
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Plantea Mecanismo de Protección a Periodistas más presupuesto y combate a la impunidad
TEPJF rechaza que Antonio Tarín pueda tomar protesta como diputado federal
Falta de precaución del chofer, origen del accidente en Chiapas fallecieron 18 personas
Detienen a seis integrantes del PT por delitos electorales en Veracruz
Ruiz Massieu pide a priistas veracruzanos arropar a sus candidatos
CFE restablece 99% del servicio en Campeche, Quintana Roo y Yucatán
"A México le está yendo bien": Peña Nieto
¿Te molestan las motos ruidosas? A BMW le costaron casi 2 mdp
Reaparece Eva Cadena en el Congreso de Veracruz
Partidos piden a IEEM investigar campaña social con colores del PRI
Jacobson urge a las autoridades localizar a periodista secuestrado
INAI pide renovar la Secretaría Técnica Tripartita
Investigan a empresarios y gasolineros que compran hidrocarburo robado: Sales Heredia
Nuevo enfrentamiento de huachicoleros y militares en Tepeaca; un muerto
En Jalisco, la carencia en la educación se redujo: Sedesol
UE y Noruega condenan violencia contra periodistas en México
Estos son los autos que no circulan este miércoles por contingencia
El Paso interpone demanda contra la Ley SB4
Requisitos para prestar servicio de Uber son constitucionales: SCJN