Nacional
urna tras otra

Redes sociales, sin regulación en elecciones: Jorge Vega Iracelay

El director de Asuntos Legales y Corporativos de Microsoft en México señaló, durante su intervención en el programa Urna Tras Otra,  que no existe regulación legal en anuncios electorales por internet y redes sociales.
Redacción
18 abril 2017 21:8 Última actualización 18 abril 2017 23:10
Jorge Vega Iracelay

Jorge Vega Iracelay


El especialista de Microsoft, Jorge Vega Iracelay, dijo que el comprobar o castigar el fenómeno de noticias falsas en redes sociales para favorecer a un partido o candidato es difícil de lograr en México.

En este fenómeno de las noticias falsas lamentablemente en México hay un vacío legal”, comentó Vega Iracelay en el programa Urna Tras Otra, debido a “que en la legislación electoral sólo se remite a la jornada electoral y en este caso las noticias falsas tienen que ser cometidas o difundidas por un candidato”.

Para que este tipo de fenómeno pueda ser comprobado y denunciado conforme a las leyes electorales del país, tiene que ser público y doloso, lo que según Jorge Vega es muy difícil de comprobar.

“Hay que tener en cuenta los principios y los derechos que están involucrados, porque tenemos la libertad de expresión y de acceso a la información”, añadió.


En el tema de las noticias falsas se requiere de otros mecanismos de regulación en los cuales deben involucrarse las plataformas que ofrecen los servicios de redes sociales, en conjunto con las comunidades que habitan el ciberespacio.

Las empresas o las plataformas tecnológicas tienen que remover el contenido que es falso, dentro de su competencia y capacidades técnicas. Se pueden implementar algoritmos para detectar las noticias falsas y bajarlas de las redes”, dijo.

Jorge Vega Iracelay insistió en que los usuarios de redes como Facebook y Twitter deben cambiar la visión de dichas plataformas de meros termómetros de opinión a recuperar la crítica y el debate político.

“Los resultados negativos son los que más influyen en los resultados, básicamente un candidato no va a ganar por una buena campaña en redes sociales pero si la descuida sí puede ser afectada su imagen”, mencionó.

Todas las notas NACIONAL
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala