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urna tras otra

Redes sociales, sin regulación en elecciones: Jorge Vega Iracelay

El director de Asuntos Legales y Corporativos de Microsoft en México señaló, durante su intervención en el programa Urna Tras Otra,  que no existe regulación legal en anuncios electorales por internet y redes sociales.
Redacción
18 abril 2017 21:8 Última actualización 18 abril 2017 23:10
Jorge Vega Iracelay

Jorge Vega Iracelay


El especialista de Microsoft, Jorge Vega Iracelay, dijo que el comprobar o castigar el fenómeno de noticias falsas en redes sociales para favorecer a un partido o candidato es difícil de lograr en México.

En este fenómeno de las noticias falsas lamentablemente en México hay un vacío legal”, comentó Vega Iracelay en el programa Urna Tras Otra, debido a “que en la legislación electoral sólo se remite a la jornada electoral y en este caso las noticias falsas tienen que ser cometidas o difundidas por un candidato”.

Para que este tipo de fenómeno pueda ser comprobado y denunciado conforme a las leyes electorales del país, tiene que ser público y doloso, lo que según Jorge Vega es muy difícil de comprobar.

“Hay que tener en cuenta los principios y los derechos que están involucrados, porque tenemos la libertad de expresión y de acceso a la información”, añadió.


En el tema de las noticias falsas se requiere de otros mecanismos de regulación en los cuales deben involucrarse las plataformas que ofrecen los servicios de redes sociales, en conjunto con las comunidades que habitan el ciberespacio.

Las empresas o las plataformas tecnológicas tienen que remover el contenido que es falso, dentro de su competencia y capacidades técnicas. Se pueden implementar algoritmos para detectar las noticias falsas y bajarlas de las redes”, dijo.

Jorge Vega Iracelay insistió en que los usuarios de redes como Facebook y Twitter deben cambiar la visión de dichas plataformas de meros termómetros de opinión a recuperar la crítica y el debate político.

“Los resultados negativos son los que más influyen en los resultados, básicamente un candidato no va a ganar por una buena campaña en redes sociales pero si la descuida sí puede ser afectada su imagen”, mencionó.