Redes 'explotan' por el ataque a universitarios
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Redes 'explotan' por el ataque a universitarios

COMPARTIR

···

Redes 'explotan' por el ataque a universitarios

Más de 100 mil menciones generó la agresión contra estudiantes del CCH Azcapotzalco, del 27 de agosto al 5 de septiembre, esto según el análisis de GLAC.

06/09/2018

La agresión contra estudiantes del CCH Azcapotzalco, mientras realizaban una marcha pacífica hacia la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por presuntos porros, detonó las redes sociales y medios de comunicación digital, donde del 27 de agosto al 5 de septiembre se generaron 104 mil 970 referencias sobre este tema.

De acuerdo con el documento Pulso de la Red, elaborado por GLAC Consulting, a este alud de mensajes por las agresiones que enviaron a cuatro jóvenes al hospital y que dejó un saldo de 14 heridos, se sumaron también menciones sobre el secuestro y asesinato de la joven estudiante del CCH Oriente, Miranda Mendoza Flores.

A la megamarcha de ayer en Ciudad Universitaria, la cual generó más de 30 referencias en redes, se sumaron estudiantes de diversas escuelas y facultades de la UNAM y otras instituciones de educación superior, como el IPN y la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial

Poco más de la mitad de las menciones en Twitter, 54.06 por ciento, fue de un sentimiento negativo hacia el rector de la UNAM, Enrique Graue, porque canceló el discurso que había anunciado el 4 de septiembre; en muchas de las referencias le pusieron como ejemplo a Javier Barros Sierra, exrector de la máxima casa de estudios, quien se movilizó al frente de los estudiantes durante el movimiento estudiantil de 1968.

La otra mitad de los mensajes, el 45.94 por ciento, fue positivo para Graue, pues gustó su postura ante los ataques porriles, luego de asegurar que la agresión responde a “intereses ajenos a la Universidad”, a la que sumó medidas contra grupos de narcomenudeo y la expulsión de 18 estudiantes de diferentes planteles, vinculados con grupos porriles y que participaron en la gresca.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial

Los usuarios de Internet especularon sobre la posible responsabilidad de diversos actores en las acciones realizadas por los porros el pasado lunes en CU. Dos mil 320 menciones responsabilizan a las autoridades universitarias de la proliferación de estos pseudoestudiantes, tanto por no actuar contra los grupos de choque como por respaldar sus acciones para evitar la organización de la comunidad estudiantil.

Varios mensajes también responsabilizaban a partidos políticos de intervenir en la vida universitaria, por lo que mil 542 referencias acusaban al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de generar los actos violentos, mientras que otras mil 227 consideraban que el narcotráfico era el responsable, mientras que mil 177 acusaban al Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la proliferación de los porros.

Los mensajes fueron asociados a otros cuatro problemas: cinco mil 419 a las protestas estudiantiles de 1968; dos mil 7 a las exigencias de justicia y seguridad para las mujeres; mil 746 alusiones fueron para identificar a presuntos porros y responsables del ataque y 923 se refirieron a los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, bajo la premisa de la seguridad en las escuelas.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.