Nacional

Red de información anunciada por PGR, refrito de Plataforma México: Wallace

La nueva red de información criminal es innecesaria, pues además de tiempo implicará un millonario gasto en algo que ya existe y que lo único que tienen que hacerse es perfeccionarse, aseguró Isabel Miranda de Wallace, presidente de Alto al Secuestro.
David Saúl Vela
26 junio 2015 13:27 Última actualización 26 junio 2015 13:37
Isabel Miranda de Wallace

Isabel Miranda de Wallace, presidente la organización no gubernamental Alto al Secuestro. (Archivo)

La red de información criminal que impulsa la PGR, “es un refrito de Plataforma México”, aseguró Isabel Miranda de Wallace, presidente la organización no gubernamental Alto al Secuestro.

Dijo que la nueva red de información criminal es innecesaria, pues además de tiempo implicará un millonario gasto en algo que ya existe y que lo único que tienen que hacerse es perfeccionarse.

“Sería un pecado volver a gastar en tecnología y eso le cuesta a la ciudadanos. Plataforma México costó miles de millones de pesos, no cientos, sino miles de millones de pesos y no creo que sea justo hacer un gasto similar”.

La activista se cuestionó qué va a pasar con “el arsenal de información” que existe en Plataforma México, donde se tiene miles de millones de datos, archivos, expedientes, fotografías, identificaciones, entre otra información.


“Yo lo que digo es que es pérdida de tiempo y es refrito, porque qué va a pasar con toda la información… lo que se debe hacer es pasar en esa base de datos al Secretariado Ejecutivo que por ley, en el nuevo sistema de justicia, concentrar la información de inteligencia”, propuso.

El miércoles pasado, en San Juan del Río, Querétaro, la procuradora Arely Gómez, inauguró el Primer Encuentro Nacional de Analistas en Información en donde destacó la creación de una nueva red de información criminal.

Dijo que el objetivo es llegar a 2016 lo mejor preparados para enfrentar y operar eficazmente el nuevo sistema de justicia que se implementará a partir de junio de ese año en todo el país.

Al respecto, Miranda de Wallace dijo que “volver a decir que se va a implementar este órgano de información uniformado es una pérdida de tiempo porque eso ya se hizo, por eso yo digo que es un refrito, toda la información ya está clasificada e instrumentada en Plataforma México”, agregó.

Consideró que Plataforma México, creado en la administración de Felipe Calderón y en colaboración con las unidades de inteligencia de Estados Unidos, a través de la llamada Iniciativa Mérida, debe ser rescatada.

Recordó que los gobiernos de los estados sabotearon Plataforma México pues consideraban que no recibían los beneficios de tener a disposición toda esta información, incluso la que ellos mismos aportaban.

“Los estados, municipios y la federación alimentaban Plataforma México, pero a la hora que querían sacar los estados y municipios su propia información o la de otros estados Plataforma México ya no se la quería dar”, concluyó.

Todas las notas NACIONAL
Suman 324 muertos por sismo en México
Una víctima del sismo sin identificar y hay siete desaparecidos: Mancera
¿Perdiste tu casa en el sismo? Aquí te brindan orientación gratuita
PRI propone que 100% de recursos a partidos sea para damnificados
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En estados afectados por sismos hay 10 mil escuelas dañadas: Nuño
Borge es trasladado a sede de policía de Panamá
UNAM reanuda clases y mantiene brigadas de apoyo
Metro mantiene este lunes servicio gratuito tras sismo
Estas escuelas vuelven a clases hoy tras el sismo
Malestar general por reparto de ayuda a víctimas en Morelos
¿Ibas a realizar trámites en Segob? Esta semana suspende actividades
'Pilar' bordea la costa de México con lluvia y viento
Papa Francisco designa nuevo obispo de Ciudad Guzmán
La mitad de los capitalinos cree que seguirá el apoyo a víctimas del sismo
Negocios en la Condesa y Coapa, en pausa por sismo
Presentan plan integral para los damnificados
Himno vuelve uno mismo al marino, al civil y al soldado
Estafan a escuelas para darles “visto bueno” en revisión
Acusan corrupción de Tlalpan en obra del Rébsamen
Había irregularidades en inmuebles dañados
Irregularidades en construcción, motivo del retraso del rescate en Álvaro Obregón 286
Edomex reinicia clases en 12 por ciento de las escuelas
UNAM y Politécnico reanudan clases este lunes
Niños cantan 'México lindo y querido' en la frontera con Estados Unidos