Nacional

Recursos para el desarrollo, Eruviel los usa
'en su imagen'

Cecilia Soto González, presidenta de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, acusa que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, hace al uso de los recursos del Fondo Metropolitano. 
Víctor Chávez
21 marzo 2016 21:35 Última actualización 22 marzo 2016 4:55
Eruviel

Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El proyecto político del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, “es únicamente de proyección personal, con un mal uso de los recursos del Fondo Metropolitano para fines electorales y sin planes ni proyectos de mediano ni de largo plazo en materia ambiental, de desarrollo ni de combate a la pobreza en su entidad”, acusa Cecilia Soto González, presidenta de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados.

En entrevista con El Financiero, la legisladora federal –externa del PRD– explica que el debate de fondo entre el gobernador Ávila Villegas y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, no es por la contaminación ni por la contingencia ambiental, sino “es el choque de dos proyectos políticos y de dos prácticas de gobierno muy diferentes”.

“En el Estado de México no se ha hecho nada en favor del medio ambiente, y no existe tampoco hasta hoy una sola política ni programa de control ni de monitoreo de emisiones de gases, porque eso quita votos, y sí en cambio se construyó un auditorio en Ecatepec, con un gasto de 250 millones de pesos del Fondo Metropolitano –que deben ser destinados a proyectos ambientales y de transporte– que lo único que tiene de metropolitano es el puro nombre: Auditorio Metropolitano de Ecatepec”, acusó.

“La obra costó 150 millones de pesos y gastó otros 100 millones para las vías de acceso a ese auditorio. Una obra de pequeño relumbrón sólo para su campaña electoral, en un mal uso irresponsable de los recursos públicos para ganar votos”, señaló la diputada.

En cambio –expone– “los habitantes de la Ciudad de México sabemos que aquí existen sistemas de monitoreo del ozono, de carbón negro y de otros gases del efecto invernadero, que son medidas que quitan votos”.

La legisladora lamentó la “actuación poco honesta” del gobernador mexiquense de ordenar cerrar los depósitos para las 6 mil toneladas de basura de la capital, cuando estos en realidad son privados y no públicos.

–¿Qué tanto afectó en este paquete de medidas la decisión de la Suprema Corte de flexibilizar las medidas a propuesta del PAN?
–La Corte fue verdaderamente miope. Si bien la industria automotriz está muy avanzada en el control de gases, la métrica que se usa en México es de hace más de 15 años y si la Corte no contaba con las herramientas para saber que eran autos viejos los que pasarían la verificación, pues no tuvo más remedio que avalar la medida.

“Pero la Corte, el PAN y todos los que impulsaron esta medida están ahora arrepentidos; sobre todo los de Morena, que aprovechan cualquier cosa para subirse al carro en contra de quien sea. Hoy todos debemos pagar esos costos”, indicó la legisladora.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores