Nacional

Recursos para el desarrollo, Eruviel los usa
'en su imagen'

Cecilia Soto González, presidenta de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, acusa que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, hace al uso de los recursos del Fondo Metropolitano. 
Víctor Chávez
21 marzo 2016 21:35 Última actualización 22 marzo 2016 4:55
Eruviel

Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El proyecto político del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, “es únicamente de proyección personal, con un mal uso de los recursos del Fondo Metropolitano para fines electorales y sin planes ni proyectos de mediano ni de largo plazo en materia ambiental, de desarrollo ni de combate a la pobreza en su entidad”, acusa Cecilia Soto González, presidenta de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados.

En entrevista con El Financiero, la legisladora federal –externa del PRD– explica que el debate de fondo entre el gobernador Ávila Villegas y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, no es por la contaminación ni por la contingencia ambiental, sino “es el choque de dos proyectos políticos y de dos prácticas de gobierno muy diferentes”.

“En el Estado de México no se ha hecho nada en favor del medio ambiente, y no existe tampoco hasta hoy una sola política ni programa de control ni de monitoreo de emisiones de gases, porque eso quita votos, y sí en cambio se construyó un auditorio en Ecatepec, con un gasto de 250 millones de pesos del Fondo Metropolitano –que deben ser destinados a proyectos ambientales y de transporte– que lo único que tiene de metropolitano es el puro nombre: Auditorio Metropolitano de Ecatepec”, acusó.

“La obra costó 150 millones de pesos y gastó otros 100 millones para las vías de acceso a ese auditorio. Una obra de pequeño relumbrón sólo para su campaña electoral, en un mal uso irresponsable de los recursos públicos para ganar votos”, señaló la diputada.

En cambio –expone– “los habitantes de la Ciudad de México sabemos que aquí existen sistemas de monitoreo del ozono, de carbón negro y de otros gases del efecto invernadero, que son medidas que quitan votos”.

La legisladora lamentó la “actuación poco honesta” del gobernador mexiquense de ordenar cerrar los depósitos para las 6 mil toneladas de basura de la capital, cuando estos en realidad son privados y no públicos.

–¿Qué tanto afectó en este paquete de medidas la decisión de la Suprema Corte de flexibilizar las medidas a propuesta del PAN?
–La Corte fue verdaderamente miope. Si bien la industria automotriz está muy avanzada en el control de gases, la métrica que se usa en México es de hace más de 15 años y si la Corte no contaba con las herramientas para saber que eran autos viejos los que pasarían la verificación, pues no tuvo más remedio que avalar la medida.

“Pero la Corte, el PAN y todos los que impulsaron esta medida están ahora arrepentidos; sobre todo los de Morena, que aprovechan cualquier cosa para subirse al carro en contra de quien sea. Hoy todos debemos pagar esos costos”, indicó la legisladora.

Todas las notas NACIONAL
UNAM y Politécnico reanudan clases este lunes
Estas escuelas volverán a clases mañana tras el sismo
Niños cantan 'México lindo y querido' en la frontera con Estados Unidos
No hay competencia entre autoridades tras sismo; hay coordinación y unidad: Osorio Chong
Sacan el cuerpo de una mujer de los escombros del colegio Rébsamen
Se instala atención médica en Álvaro Obregón
'Puño arriba', el homenaje por las mujeres fallecidas en la colonia Obrera tras sismo
Argentino quería vivir un simulacro de temblor en la CDMX y terminó amortajando a las víctimas del Rébsamen
Derrumbe en mina de Edomex deja 3 muertos y 3 atrapados
Fin de semana deja 15 ejecuciones en Nayarit
Gobierno de Oaxaca invierte 2 mmdp para reconstruir escuelas afectadas
Sedena decomisa más de dos mdd y un mdp en Laredo
Un schnauzer, él último sobreviviente del Multifamiliar Tlalpan
Partidos podrían crear fondo inmediato de mil millones para damnificados: PRI
Puedo meterme donde me digan, el objetivo es ayudar: apoyo
Inicia censo de viviendas afectadas por sismo en Morelos
Colapsa la cúpula de una iglesia en la colonia Guerrero
4 estaciones de la L-12 del Metro están cerradas tras el sismo; las reparaciones durarían hasta 4 semanas
Cien escuelas en Guerrero no reinician clases por daños estructurales
"Ayúdenos, por favor"
Suman 320 muertos por sismo en México
Desinformación, entorpece labor de auxilio: EPN
SEP tenía todos los documentos que permitían operar a Rébsamen: Nuño
Celebran Misa en derrumbe de Álvaro Obregón
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo