Nacional

Ebrard acusa a EPN y anuncia batalla legal en la SCJN

Marcelo Ebrard reconoció que si bien sólo participó en el proceso interno de selección de candidatos del PRD, mismo que concluyó el 22 de febrero, nunca realizó acto alguno tendiente a participar en el proceso propio de Movimiento Ciudadano.
Rivelino Rueda
30 abril 2015 8:26 Última actualización 30 abril 2015 9:4
Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard y Dante Delgado durante el registro del exjefe del GDF a Movimiento Ciudadano. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Tras asegurar que desde Los Pinos salió la orden para retirarle su candidatura para una diputación federal, Marcelo Ebrard anunció que recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se le reponga su derecho a participar en los comicios del 7 de junio.

Luego de que en la víspera el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le revocó su candidatura por una diputación plurinominal por Movimiento Ciudadano, el exjefe de Gobierno capitalino también señaló que no descarta recurrir a instancias internacionales por este asunto, que calificó de “lesivo para la democracia mexicana”.

En conferencia de prensa esta mañana en la sede nacional de Movimiento Ciudadano, Ebrard Casaubón dijo que en los próximos días “dará la lucha para que en el país se garantice la democracia”.

Acompañado del dirigente nacional de ese partido, Dante Delgado, el experredista argumentó que sus adversarios políticos saben que tiene el respaldo popular para ganar una curul en la Cámara de Diputados y cuestionarlos desde ese órgano legislativo.

“Por encima de cualquier cosa está el derecho a participar”, enfatizó Marcelo Ebrard, quien insistió que desde la Presidencia de la República se armó este asunto, utilizando a partidos aliados al gobierno federal y al PRI, como el Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES).

Y luego preguntó: “¿Vamos a admitir que el presidente decida quien puede ser candidato y quien no?”

Ebrard también reconoció que si bien sólo participó en el proceso interno de selección de candidatos del PRD, mismo que concluyó el 22 de febrero, nunca realizó acto alguno tendiente a participar en el proceso propio de Movimiento Ciudadano.

El proceso de selección interna del PRD concluyó el 22 de febrero, recalcó, y “yo presenté mi renuncia a la militancia en el PRD el 27 de ese mes”.

“Jamás participé de manera simultánea en dos procesos de selección interna, como errónea e infundadamente lo resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, enfatizó.