Nacional

Recuperación récord
de fondos desviados
por corrupción

El año pasado se reintegraron a la Tesorería mil 230.9 millones de pesos; como resultado de esas revisiones efectuadas, hubo dos mil 586 observaciones; la entidad en la que se registraron más irregularidades fue Sonora, con 172.
Eduardo Ortega
23 abril 2015 23:59 Última actualización 24 abril 2015 5:0
México en el lugar 20 de corrupción de América en 2014

Gustavo Gil, director de análisis político y legislativo de Integralia explicó para el Financiero Bloomberg que en los últimos diez años se ha avanzado en legislación, pero no se han aplicado las leyes; hemos avanzado en transparencia, pero falta aplicar adecuadamente penalizaciones.

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2014, los procedimientos de responsabilidad administrativa por actos de corrupción, derivados de auditorías practicadas a programas y fondos federales transferidos a los estados y municipios, se dispararon un 66.5 por ciento, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Como parte del acuerdo, “Fortalecimiento del Sistema Estatal de Control y Evaluación de la Gestión Pública y Colaboración en materia de Transparencia y Combate a la Corrupción”, suscrito con las 32 entidades federativas, la dependencia realizó un total de 345 auditorías –el año pasado– a fondos y programas federalizados, gracias a las cuales pudieron reintegrarse a la Tesorería de la Federación, mil 230.9 millones de pesos.

Como resultado de esas revisiones efectuadas, se determinaron dos mil 586 observaciones, de las cuales, como medidas correctivas, se iniciaron dos mil 491 procedimientos de responsabilidad administrativa y se observaron 11 mil 881.1 millones de pesos como probables reintegros.

De acuerdo con el segundo informe de ejecución 2014, del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, eso significó un 66.5 por ciento de incremento en el número de procedimientos y un 35.6 por ciento mayor en términos reales en lo referente a los reintegros, en relación con lo obtenido en el ejercicio fiscal de 2013, en el que se registró el inicio de mil 496 procedimientos de responsabilidad administrativa, y se observaron 8 mil 424.2 millones de pesos como probables reintegros.

Las entidades que registraron el mayor número de irregularidades fueron: Sonora (172), Colima (156), Coahuila (145), Nayarit (142), Michoacán (133), Jalisco (124), Quintana Roo (119) y el Estado de México (117).

De las 345 auditorías realizadas el año pasado, a 39 fondos y programas federalizados, 105 fueron ejecutadas de manera directa por la SFP y 240 de manera conjunta con los Órganos Estatales de Control (OEC), 50 adicionales a las previstas en el Programa Anual de Trabajo 2014.

Éstas se practicaron en las 32 entidades federativas, mismas que representaron un incremento de 176 por ciento en relación con las 125 efectuadas durante el ejercicio fiscal de 2013.

Los montos de inversión autorizados y revisados ascendieron a 80 mil 876.8 y 59,466.8 millones de pesos, respectivamente, y el monto observado fue por 14,753.4 millones de pesos (24.8 por ciento del monto revisado).

En 2014, se reintegraron a la Tesorería de la Federación mil 230.9 millones de pesos, derivados de auditorías practicadas a programas y fondos federales transferidos a los estados y municipios, al Distrito Federal y sus órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales.

Los recursos que se reintegran al presupuesto del ejercicio en curso son restituidos al presupuesto para que puedan ser ejercidos.

“licitaciones"
Todas las notas NACIONAL
Quien puede ser gobernadora del Edomex es Delfina: Pablo Gómez
Detienen a exsecretario de Guillermo Padrés Elías
Granizada sorprende a habitantes de Polanco
Fiscalía de Q. Roo abre carpetas de investigación por caso de ruso herido
No existen cuentas de Banorte, ni tengo dinero en el extranjero: Anaya
En segundo debate solo participan cinco de ocho candidatos de Nayarit
Explota polvorín en Edomex; 2 muertos y 4 heridos
Reconoce ONU a Osorio por su trabajo a favor de la Protección Civil
PRI denuncia a Morena ante INAI por no transparentar uso de recursos
'Atlas de riesgo' para periodistas, la propuesta de Segob para protegerlos
Vinculan a proceso al agresor de sacerdote en Catedral Metropolitana
Va Del Mazo contra Morena con apoyo de Antorcha
No pasaron ni 24 horas, y la contingencia se reactiva
Anarquistas 'PunkiMauri' se adjudican bombazo en Oaxaca
Videgaray estrecha lazos con el estado alemán de Hesse
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
Peña alista iniciativa para cuidar biodiversidad y aumentar productividad
Prevalecerán condiciones que detonaron contingencia ambiental: CAMe
Lanzan estrategia para atender salud física de niños y jóvenes
Organización prepara demanda contra Isabel Miranda de Wallace
Sedatu ofrece certeza jurídica a ejidatarios de Hidalgo
Oaxaca activa plan de auxilio ante lluvias
Sacerdote agredido en Catedral será sometido a nueva broncoscopia
PRI no tolerará que López Obrador violente elección en Edomex: Ochoa Reza
Habitantes roban combustible tras fuga de ducto de Pemex en Puebla