Nacional

Recuperación récord
de fondos desviados
por corrupción

El año pasado se reintegraron a la Tesorería mil 230.9 millones de pesos; como resultado de esas revisiones efectuadas, hubo dos mil 586 observaciones; la entidad en la que se registraron más irregularidades fue Sonora, con 172.
Eduardo Ortega
23 abril 2015 23:59 Última actualización 24 abril 2015 5:0
México en el lugar 20 de corrupción de América en 2014

Gustavo Gil, director de análisis político y legislativo de Integralia explicó para el Financiero Bloomberg que en los últimos diez años se ha avanzado en legislación, pero no se han aplicado las leyes; hemos avanzado en transparencia, pero falta aplicar adecuadamente penalizaciones.

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2014, los procedimientos de responsabilidad administrativa por actos de corrupción, derivados de auditorías practicadas a programas y fondos federales transferidos a los estados y municipios, se dispararon un 66.5 por ciento, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Como parte del acuerdo, “Fortalecimiento del Sistema Estatal de Control y Evaluación de la Gestión Pública y Colaboración en materia de Transparencia y Combate a la Corrupción”, suscrito con las 32 entidades federativas, la dependencia realizó un total de 345 auditorías –el año pasado– a fondos y programas federalizados, gracias a las cuales pudieron reintegrarse a la Tesorería de la Federación, mil 230.9 millones de pesos.

Como resultado de esas revisiones efectuadas, se determinaron dos mil 586 observaciones, de las cuales, como medidas correctivas, se iniciaron dos mil 491 procedimientos de responsabilidad administrativa y se observaron 11 mil 881.1 millones de pesos como probables reintegros.

De acuerdo con el segundo informe de ejecución 2014, del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, eso significó un 66.5 por ciento de incremento en el número de procedimientos y un 35.6 por ciento mayor en términos reales en lo referente a los reintegros, en relación con lo obtenido en el ejercicio fiscal de 2013, en el que se registró el inicio de mil 496 procedimientos de responsabilidad administrativa, y se observaron 8 mil 424.2 millones de pesos como probables reintegros.

Las entidades que registraron el mayor número de irregularidades fueron: Sonora (172), Colima (156), Coahuila (145), Nayarit (142), Michoacán (133), Jalisco (124), Quintana Roo (119) y el Estado de México (117).

De las 345 auditorías realizadas el año pasado, a 39 fondos y programas federalizados, 105 fueron ejecutadas de manera directa por la SFP y 240 de manera conjunta con los Órganos Estatales de Control (OEC), 50 adicionales a las previstas en el Programa Anual de Trabajo 2014.

Éstas se practicaron en las 32 entidades federativas, mismas que representaron un incremento de 176 por ciento en relación con las 125 efectuadas durante el ejercicio fiscal de 2013.

Los montos de inversión autorizados y revisados ascendieron a 80 mil 876.8 y 59,466.8 millones de pesos, respectivamente, y el monto observado fue por 14,753.4 millones de pesos (24.8 por ciento del monto revisado).

En 2014, se reintegraron a la Tesorería de la Federación mil 230.9 millones de pesos, derivados de auditorías practicadas a programas y fondos federales transferidos a los estados y municipios, al Distrito Federal y sus órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales.

Los recursos que se reintegran al presupuesto del ejercicio en curso son restituidos al presupuesto para que puedan ser ejercidos.

“licitaciones"
Todas las notas NACIONAL
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años
Dirigentes del PAN y PRD, dominados por la ambición: AMLO
Hay elementos para recuperar parte de lo que robó Duarte: Yunes
En violencia de género debemos avanzar: Osorio Chong
Coahuila solicitó un nuevo préstamo por 350mdp
Por #Acapulcazo2017 empresas adquieren 9 millones 500 mp de inversión
Niega atención clínica del sector salud de Edomex a menores infectados con virus Coxsackie
El PRI debe revertir los daños que dejaron políticos corruptos: Ortega
Por desvío de recursos, Fepade inicia investigación contra funcionarios de Coahuila
Alarma por disparos cerca de residencia oficial de Graco Ramírez
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Javier Duarte acepta ser extraditado y afirma que acusaciones son "vagas"
PGJ-CDMX investiga robo a oficinas de López Doriga
Oaxaca, sede de debate sobre desarrollo social
Juan Pardinas dispuesto a cooperar con PGR por caso de espionaje
'Emilio' usaba con sus plagiados códigos de luz, textos, francés...
Asamblea Legislativa, uno de los más costosos del mundo: IMCO
Se duplica monto de créditos hipotecarios a militares: Peña Nieto
PAN desinforma sobre elecciones en Coahuila, acusa el PRI
Organizaciones rechazan grupo para investigar supuesto espionaje
INE prepara informes de fiscalización de campañas