Nacional

Recuperación récord
de fondos desviados
por corrupción

El año pasado se reintegraron a la Tesorería mil 230.9 millones de pesos; como resultado de esas revisiones efectuadas, hubo dos mil 586 observaciones; la entidad en la que se registraron más irregularidades fue Sonora, con 172.
Eduardo Ortega
23 abril 2015 23:59 Última actualización 24 abril 2015 5:0
México en el lugar 20 de corrupción de América en 2014

Gustavo Gil, director de análisis político y legislativo de Integralia explicó para el Financiero Bloomberg que en los últimos diez años se ha avanzado en legislación, pero no se han aplicado las leyes; hemos avanzado en transparencia, pero falta aplicar adecuadamente penalizaciones.

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2014, los procedimientos de responsabilidad administrativa por actos de corrupción, derivados de auditorías practicadas a programas y fondos federales transferidos a los estados y municipios, se dispararon un 66.5 por ciento, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Como parte del acuerdo, “Fortalecimiento del Sistema Estatal de Control y Evaluación de la Gestión Pública y Colaboración en materia de Transparencia y Combate a la Corrupción”, suscrito con las 32 entidades federativas, la dependencia realizó un total de 345 auditorías –el año pasado– a fondos y programas federalizados, gracias a las cuales pudieron reintegrarse a la Tesorería de la Federación, mil 230.9 millones de pesos.

Como resultado de esas revisiones efectuadas, se determinaron dos mil 586 observaciones, de las cuales, como medidas correctivas, se iniciaron dos mil 491 procedimientos de responsabilidad administrativa y se observaron 11 mil 881.1 millones de pesos como probables reintegros.

De acuerdo con el segundo informe de ejecución 2014, del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, eso significó un 66.5 por ciento de incremento en el número de procedimientos y un 35.6 por ciento mayor en términos reales en lo referente a los reintegros, en relación con lo obtenido en el ejercicio fiscal de 2013, en el que se registró el inicio de mil 496 procedimientos de responsabilidad administrativa, y se observaron 8 mil 424.2 millones de pesos como probables reintegros.

Las entidades que registraron el mayor número de irregularidades fueron: Sonora (172), Colima (156), Coahuila (145), Nayarit (142), Michoacán (133), Jalisco (124), Quintana Roo (119) y el Estado de México (117).

De las 345 auditorías realizadas el año pasado, a 39 fondos y programas federalizados, 105 fueron ejecutadas de manera directa por la SFP y 240 de manera conjunta con los Órganos Estatales de Control (OEC), 50 adicionales a las previstas en el Programa Anual de Trabajo 2014.

Éstas se practicaron en las 32 entidades federativas, mismas que representaron un incremento de 176 por ciento en relación con las 125 efectuadas durante el ejercicio fiscal de 2013.

Los montos de inversión autorizados y revisados ascendieron a 80 mil 876.8 y 59,466.8 millones de pesos, respectivamente, y el monto observado fue por 14,753.4 millones de pesos (24.8 por ciento del monto revisado).

En 2014, se reintegraron a la Tesorería de la Federación mil 230.9 millones de pesos, derivados de auditorías practicadas a programas y fondos federales transferidos a los estados y municipios, al Distrito Federal y sus órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales.

Los recursos que se reintegran al presupuesto del ejercicio en curso son restituidos al presupuesto para que puedan ser ejercidos.

“licitaciones"
Todas las notas NACIONAL
Así se explica la red de corrupción de César Duarte
Se niega Solalinde a “enfriar temas” tras nueva amenaza de muerte
PGR pide ficha roja contra César Duarte
Piden lágrimas a candidata de Morena en entrenamiento de medios
Felipe Calderón sólo perjudica a Margarita Zavala: AMLO
Inauguran en Acapulco la tirolesa más grande del mundo sobre el mar
Detienen a exsecretario de Finanzas de Javier Duarte
Estoy fuerte y nada ni nadie me va a detener: JVM
Nora Arias busca hacer ley programa "Médico en tu Casa"
Red de corrupción de Duarte daño por 6 mil mdp: Javier Corral
Frente a una elección de Estado confió en las instituciones: JVM
Estos videos buscan crear conciencia del acoso a mujeres en México
CJF suspende a juez y revisa amparó otorgado a abusador de Daphne
Obispos del Edomex piden "dignificar la democracia"
Muere la maestra baleada por uno de sus alumnos
Atrae Jalisco 135 millones de dólares en inversión directa
Logra Pavlovich reconciliación con la Tribu Yaqui
Reporteros de la agencia Al Jazeera son asaltados en Navolato, Sinaloa
Renuevan estructuras para venta de periódicos y revistas de voceadores
Secuestran a sacerdote en Tamaulipas
PAN condena que Fiscal de Nayarit sea un presunto narcotraficante
Osorio Chong llama a no lucrar políticamente con la seguridad
En México 2.3 millones de trabajadoras domésticas no tienen prestaciones
Gobierno de Morelos pide al obispo de Cuernavaca luche contra la mentira
Diputado 'escondido' obtiene suspensión contra orden de aprehensión