Nacional

Recuperación récord
de fondos desviados
por corrupción

El año pasado se reintegraron a la Tesorería mil 230.9 millones de pesos; como resultado de esas revisiones efectuadas, hubo dos mil 586 observaciones; la entidad en la que se registraron más irregularidades fue Sonora, con 172.
Eduardo Ortega
23 abril 2015 23:59 Última actualización 24 abril 2015 5:0
México en el lugar 20 de corrupción de América en 2014

Gustavo Gil, director de análisis político y legislativo de Integralia explicó para el Financiero Bloomberg que en los últimos diez años se ha avanzado en legislación, pero no se han aplicado las leyes; hemos avanzado en transparencia, pero falta aplicar adecuadamente penalizaciones.

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2014, los procedimientos de responsabilidad administrativa por actos de corrupción, derivados de auditorías practicadas a programas y fondos federales transferidos a los estados y municipios, se dispararon un 66.5 por ciento, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Como parte del acuerdo, “Fortalecimiento del Sistema Estatal de Control y Evaluación de la Gestión Pública y Colaboración en materia de Transparencia y Combate a la Corrupción”, suscrito con las 32 entidades federativas, la dependencia realizó un total de 345 auditorías –el año pasado– a fondos y programas federalizados, gracias a las cuales pudieron reintegrarse a la Tesorería de la Federación, mil 230.9 millones de pesos.

Como resultado de esas revisiones efectuadas, se determinaron dos mil 586 observaciones, de las cuales, como medidas correctivas, se iniciaron dos mil 491 procedimientos de responsabilidad administrativa y se observaron 11 mil 881.1 millones de pesos como probables reintegros.

De acuerdo con el segundo informe de ejecución 2014, del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, eso significó un 66.5 por ciento de incremento en el número de procedimientos y un 35.6 por ciento mayor en términos reales en lo referente a los reintegros, en relación con lo obtenido en el ejercicio fiscal de 2013, en el que se registró el inicio de mil 496 procedimientos de responsabilidad administrativa, y se observaron 8 mil 424.2 millones de pesos como probables reintegros.

Las entidades que registraron el mayor número de irregularidades fueron: Sonora (172), Colima (156), Coahuila (145), Nayarit (142), Michoacán (133), Jalisco (124), Quintana Roo (119) y el Estado de México (117).

De las 345 auditorías realizadas el año pasado, a 39 fondos y programas federalizados, 105 fueron ejecutadas de manera directa por la SFP y 240 de manera conjunta con los Órganos Estatales de Control (OEC), 50 adicionales a las previstas en el Programa Anual de Trabajo 2014.

Éstas se practicaron en las 32 entidades federativas, mismas que representaron un incremento de 176 por ciento en relación con las 125 efectuadas durante el ejercicio fiscal de 2013.

Los montos de inversión autorizados y revisados ascendieron a 80 mil 876.8 y 59,466.8 millones de pesos, respectivamente, y el monto observado fue por 14,753.4 millones de pesos (24.8 por ciento del monto revisado).

En 2014, se reintegraron a la Tesorería de la Federación mil 230.9 millones de pesos, derivados de auditorías practicadas a programas y fondos federales transferidos a los estados y municipios, al Distrito Federal y sus órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales.

Los recursos que se reintegran al presupuesto del ejercicio en curso son restituidos al presupuesto para que puedan ser ejercidos.

“licitaciones"
Todas las notas NACIONAL
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud
Yunes anuncia que Veracruz recuperó 1,200 mdp en bienes de Duarte