Nacional

Recuperación récord
de fondos desviados
por corrupción

El año pasado se reintegraron a la Tesorería mil 230.9 millones de pesos; como resultado de esas revisiones efectuadas, hubo dos mil 586 observaciones; la entidad en la que se registraron más irregularidades fue Sonora, con 172.
Eduardo Ortega
23 abril 2015 23:59 Última actualización 24 abril 2015 5:0
México en el lugar 20 de corrupción de América en 2014

Gustavo Gil, director de análisis político y legislativo de Integralia explicó para el Financiero Bloomberg que en los últimos diez años se ha avanzado en legislación, pero no se han aplicado las leyes; hemos avanzado en transparencia, pero falta aplicar adecuadamente penalizaciones.

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2014, los procedimientos de responsabilidad administrativa por actos de corrupción, derivados de auditorías practicadas a programas y fondos federales transferidos a los estados y municipios, se dispararon un 66.5 por ciento, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Como parte del acuerdo, “Fortalecimiento del Sistema Estatal de Control y Evaluación de la Gestión Pública y Colaboración en materia de Transparencia y Combate a la Corrupción”, suscrito con las 32 entidades federativas, la dependencia realizó un total de 345 auditorías –el año pasado– a fondos y programas federalizados, gracias a las cuales pudieron reintegrarse a la Tesorería de la Federación, mil 230.9 millones de pesos.

Como resultado de esas revisiones efectuadas, se determinaron dos mil 586 observaciones, de las cuales, como medidas correctivas, se iniciaron dos mil 491 procedimientos de responsabilidad administrativa y se observaron 11 mil 881.1 millones de pesos como probables reintegros.

De acuerdo con el segundo informe de ejecución 2014, del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, eso significó un 66.5 por ciento de incremento en el número de procedimientos y un 35.6 por ciento mayor en términos reales en lo referente a los reintegros, en relación con lo obtenido en el ejercicio fiscal de 2013, en el que se registró el inicio de mil 496 procedimientos de responsabilidad administrativa, y se observaron 8 mil 424.2 millones de pesos como probables reintegros.

Las entidades que registraron el mayor número de irregularidades fueron: Sonora (172), Colima (156), Coahuila (145), Nayarit (142), Michoacán (133), Jalisco (124), Quintana Roo (119) y el Estado de México (117).

De las 345 auditorías realizadas el año pasado, a 39 fondos y programas federalizados, 105 fueron ejecutadas de manera directa por la SFP y 240 de manera conjunta con los Órganos Estatales de Control (OEC), 50 adicionales a las previstas en el Programa Anual de Trabajo 2014.

Éstas se practicaron en las 32 entidades federativas, mismas que representaron un incremento de 176 por ciento en relación con las 125 efectuadas durante el ejercicio fiscal de 2013.

Los montos de inversión autorizados y revisados ascendieron a 80 mil 876.8 y 59,466.8 millones de pesos, respectivamente, y el monto observado fue por 14,753.4 millones de pesos (24.8 por ciento del monto revisado).

En 2014, se reintegraron a la Tesorería de la Federación mil 230.9 millones de pesos, derivados de auditorías practicadas a programas y fondos federales transferidos a los estados y municipios, al Distrito Federal y sus órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales.

Los recursos que se reintegran al presupuesto del ejercicio en curso son restituidos al presupuesto para que puedan ser ejercidos.

“licitaciones"
Todas las notas NACIONAL
Claudio X. González deja presidencia de Mexicanos Primero
Sheinbaum caería en conflicto de interés al tener tres empleos: Granados
Eva Cadena regresará a curul en Congreso de Veracruz
Eva Cadena cometió un error: Delfina Gómez
INAI ordena a PF publicar listado de drogas y precursores químicos confiscados
Josefina exhibe cheques de recursos que Delfina presuntamente entregó a Higinio
He sido transparente, limpio y pulcro, asegura Del Mazo
Duarte pide un colchón, lámpara y que le dejen hacer amigos
Más de la mitad de la cobertura a Del Mazo negativa: JVM repunta
Gobierno de Graco distribuyó vacuna antitetánica caduca
Red de Duarte se hizo pasar por ejidataria y estafó a 172 campesinos
Muro es hostil, agraviante y un desperdicio, asegura Luis Videgaray
...Y AMLO culpa a Yunes y Osorio del escándalo
Diputados exigen investigar recursos de AMLO
Ataques, promesas y cero debate de los candidatos a Edomex
Videgaray descarta gravar remesas e importaciones
Debate en Edomex fue rígido, gracias a partidos políticos
Del Mazo 'se tropieza' entre Yarrington y los números
Murat realiza 13 cambios en su gabinete a cinco meses de su gestión
Videoescándalo de Morena sería tema central del debate en Edomex
No aceptará el Congreso aumento de tarifas aéreas: diputados
En la nómina del estado familiares de Javier Corral y funcionarios
Chiapas busca desarrollo generando empleos
Fepade va contra quienes le dieron recursos a Eva Cadena
Sedesol destituye a cuatro operadores de 'Prospera'