Nacional

Recuento de votos de Puebla podría concluir en cinco días, si partidos lo permiten: TEPJF

El magistrado presidente de la Sala Regional dijo que a pesar del retraso de poco más de media hora de la llegada del convoy, estiman avanzar de acuerdo a lo que tenían programado.

CIUDAD DE MÉXICO.- Si no hay más contingencias y dependiendo de las objeciones que realicen los partidos políticos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prevé concluir el recuento de los 3.7 millones de votos de la elección de gobernador de Puebla, en la que resultó ganadora la panista Martha Erika Alonso.

El magistrado presidente de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, Armando Maitret, quien encabeza al equipo de seis magistrados que coordinarán los trabajos del recuento, junto con 180 trabajadores judiciales, puntualizó que no emitirán un dictamen de anulación de los comicios, sino que revisarán los votos emitidos a favor de cada candidato y de acuerdo a lo que se encuentren en cada uno de los siete mil paquetes, los partidos podrán hacer su solicitud de nulidad.

Entrevistado antes de la llegada del convoy de nueve tráileres que trasladaron los sufragios de la elección poblana, que arribaron a las instalaciones del Tribunal Electoral a las 10:00 horas de de este lunes, una hora después de que se tenía programado el inicio del recuento, señaló que tienen considerada la representación e intervención de los partidos en cada una de las 60 mesas que se instalarán.

Maitret comentó que estiman revisar un distrito por cada mesa diariamente, por lo que serían seis de los 26 distritos al día, pero insistió que el avance dependerá de las objeciones que presenten los partidos, las cuales serán calificadas por los magistrados en el mismo momento.

"Nos llevaría un estimado de tiempo a acabarlo en los próximos cinco días, por lo menos, puede haber contingencias y esto va a depender desde luego de la cantidad de objeciones que los partidos políticos vayan poniendo a los votos que van saliendo, entre más objeciones haya, más nos detenemos a resolverlas", apuntó.

El magistrado presidente de la Sala Regional Ciudad de México enfatizó que el TEPJF no tolerará presiones de partidos ni de ningún otro actor: "No aceptamos presiones de nadie".

El traslado de los siete mil paquetes se realizó en la madrugada de este lunes y el convoy tuvo un percance porque uno de los tráileres se descompuso, lo que retrasó su llegada a las instalaciones del TEPJF ubicadas en Virginia 68, colonia Parque San Andrés, Coyoacán.

En el lugar, tardó hasta 20 minutos en poder ingresar uno de los tráileres y más de dos horas en descargarlo en la bodega de mil 800 metros cuadrados; incluso tuvieron que mover con una grúa uno de los automóviles estacionado en las inmediaciones para las maniobras para el ingreso de los tráileres.

Afuera se instalaron militantes de Morena y simpatizantes de Miguel Barbosa, quienes gritaron consignas en contra del fraude electoral en la elección poblana y en contra del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Los paquetes electorales, desde el traslado hasta su permanencia en la sede donde se realizará el recuento, se encuentran vigilados por el Ejército y la Policía Federal.

También lee: