Nacional

Rector de la UNAM pide a CNTE dejar su fundamentalismo

Enrique Graue llama a poner por delante el interés de los mexicanos. En Guerrero y Oaxaca −dijo− 2 de cada 10 no tienen acceso a la educación. 
Víctor Chávez
24 agosto 2016 0:3 Última actualización 24 agosto 2016 5:0
A futuro. Graue advirtió que el futuro del país se compromete si no se invierte en educación superior.

A futuro. Graue advirtió que el futuro del país se compromete si no se invierte en educación superior.

CIUDAD DE MÉXICO.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, llamó a la CNTE a que abandone sus “posiciones fundamentalistas, corporativas y radicales”, y que se flexibilice para solucionar el conflicto magisterial.

“Desde la Universidad hacemos votos para que se abandonen las posiciones fundamentalistas, corporativistas y radicales, y se pongan por delante los intereses de los mexicanos y se escuchen todos los puntos de vista, para poder así conciliar y encontrar soluciones en beneficio de la educación básica de calidad”, señaló el rector.

Remarcó que precisamente “estados como Oaxaca y Guerrero ni siquiera dos de cada 10 tienen acceso a la educación. La Universidad ha venido haciendo grandes esfuerzos para cubrir estas carencias. Hemos abierto campus foráneos y hemos incorporado nuevas licenciaturas, pero estamos lejos de alcanzar las cifras deseadas”.

Y por si eso no fuera suficiente –recalcó– “un día que se suspendan clases en cualquier nivel educativo, es una pérdida para los mexicanos”.

Al acudir a la Cámara de Diputados para la presentación del “Informe del Desarrollo en México 2015”, elaborado por la UNAM, expuso que “una educación básica de calidad representa una mejor ciudadanía y un mejor desarrollo social integral”, aunque reconoció que “los cambios implementados en la educación básica no han estado exentos de una serie de dificultades que todos nosotros conocemos”.

Graue dijo que “una de las mayores aspiraciones que debe tener México es a ser un país mejor educado y a nadie escapa que, para conseguirlo, debemos reformarnos, empeñar esfuerzos y recursos, y sin duda, sortear los problemas que vayan surgiendo”.

Al referirse a la educación media superior y superior, el rector de la UNAM afirmó que “esos dos niveles deben crecer, aumentar la matrícula y mejorar su calidad, pues revisten gran importancia para el desarrollo social, político, económico e industrial del país”.

“Un incremento de la matrícula del cuatro o cinco por ciento anual en educación media superior y superior, puntualizó, requiere un incremento presupuestal no menor del cuatro por ciento”, explicó.

Apuntó que la meta es que en 2022 todos los mexicanos tengan acceso al nivel medio superior, y la cifra de estudiantes deberá aumentar de cinco millones a seis millones 200 mil; es decir, que anualmente deberá haber espacio para 240 mil nuevos alumnos en bachillerato, durante los próximos cinco años.

Explicó que en ese lapso deberá haber cinco millones 300 mil estudiantes en bachillerato, y cuatro millones en la licenciatura. Ello significa que se tendrá que crecer casi un millón de educandos en licenciatura para que cuatro de cada 10 jóvenes tengan acceso.

En respuesta, el coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, ofreció a Graue un Presupuesto de Egresos 2017 “inteligente, responsable y de franca orientación social”.

Garantizó que los diputados tienen el “compromiso legal y ético de aprobar un Paquete Económico que impulse y consolide el desarrollo del país con equidad, desafío que se afrontará con responsabilidad y convicción en tiempos de dificultades financieras como los actuales”.

Estudio. Graue acudió ayer a la Cámara de Diputados a presentar el “Informe del Desarrollo en México 2015”, que elaboró la UNAM.

Todas las notas NACIONAL
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Consulta interna no garantiza competitividad al PRI: Camacho
Cifras positivas continúan en evaluación educativa en Guerrero
Embajada de EU en México pide no apoyar a 'coyotes'
Se entrega equipamiento a empresarios hoteleros al norte de Chiapas
Fuerzas Federales y estatales refuerzan vigilancia en Tierra Caliente
Entrega Astudillo y Mercedes Calvo apoyos del DIF-Guerrero
Hay 67% más casos de cáncer que hace 35 años: Narro Robles
Carta aclatoria de Guillermo Knochenhauer
Candidatos a gobernador “ocultaron” 206.4 mdp de gastos de campañas: INE
PRD no cerrará filas con AMLO: Barrales
'Chapodiputada' será juzgada en Washington
CNDH exige investigación por muerte de migrantes en Texas
Nace el huracán 'Hilary' frente a costas mexicanas
Disminuye el robo a trenes en Querétaro y Guanajuato: Comce
Mueren cinco presuntos 'huachicoleros' tras enfrentarse con marinos
Enfrentamiento entre militares y civiles deja un lesionado en Michoacán
Multas por infringir ley de datos personales suman 317 mdp: INAI
Los priistas mantienen reclamos de democracia de hace 30 años: Ortega
Imputación contra Javier Duarte es "muy, muy flaquita", dice abogado
Repuntan 89% los delitos en San Luis Potosí
Los gurús de ciencia de datos de Trump están en México
Trump ‘se echó encima’ a 9 de cada 10 mexicanos