Nacional

Rector de la UNAM encabezará marcha ciudadana

La marcha fue convocada por 77 organizaciones de la sociedad civil aglutinadas en dos grupos que ayer, por separado, anunciaron su convocatoria. Por la tarde, luego de un cabildeo, los dos grupos se erigieron en un “frente común”.
Anabel Clemente | David Chávez 
08 febrero 2017 18:45 Última actualización 08 febrero 2017 18:45
Enrique Graue

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Enrique Graue, rector de la UNAM, encabezará la megamarcha #VibraMéxico que se realizará el domingo próximo en la Ciudad de México, para protestar contra las políticas de Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

La presencia de un rector en una marcha ciudadana no se veía desde hace 49 años, cuando Javier Barros Sierra marchó en 1968 en defensa de la UNAM. “Era una condición completamente distinta. No hay punto comparativo”, dijo ayer Graue al confirmar su asistencia a la caminata en defensa de México.

La marcha fue convocada por 77 organizaciones de la sociedad civil aglutinadas en dos grupos que ayer, por separado, anunciaron su convocatoria. Por la tarde, luego de un cabildeo, los dos grupos se erigieron en un “frente común”.

Durante una conferencia realizada la tarde de este miércoles, los organizadores explicaron sus motivos para realizar esta marcha que tendrá dos contingente, uno que saldrá del Auditorio Nacional y otro del Ángel de la Independencia.

Señalaron que Trump ha emprendido una envestida contra un mundo plural, diverso, incluyente y cooperativo; y un embate contra los derechos humanos, el derecho internacional, la soberanía de las naciones y la seguridad global

Expusieron que dichas políticas son discriminatorias y proteccionistas contra México y afectarán seriamente a nuestra economía, los derechos y la seguridad de los mexicanos y mexicanas en ambos ladro de la frontera.

Por ello, advirtieron que es momento para manifestar un rechazo e indignación ante las pretensiones de Trump y contribuir a la búsqueda de las soluciones ante las amenazas que represente el presidente estadounidense.

El rector Graue advirtió que no se trata de una marcha contra el pueblo de Estados Unidos, sino contra las políticas xenofóbicas de su Presidente.

“Al pueblo norteamericano los respetamos y en muchos casos lo admiramos, (la marcha) es para decir gracias a decenas de millones de norteamericanos que se han opuesto a las políticas xenofóbicas del Trump”, aseguró.

María Amparo Casar, presidenta de la organización “Mexicanos Contra la Corrupción”, detalló los seis puntos que se buscan con esta marcha.
“Unámonos para los siguientes puntos: defender a México y los mexicanos de las amenazas del gobierno de Trump; anteponer los intereses de los mexicanos y mexicanas en toda negociación con Estados Unidos.

“Demandar el respeto y protección de los derechos de toda persona, sin importar nacionalidad, condición migratoria, raza, religión o cualquier otra característica de la diversidad; así como establecer el respeto, cooperación y solidaridad como base del entendimiento y amistas entre las naciones”, dijo.

En la conferencia participaron, además del rector Graue y María Amparo Casar, Laura Elena Herrejon, presidenta de la organización Pro-vecino; Sergio López Ayón, académico del CIDE y Enrique Cárdenas, presidente del Centro Espinosa Yglesias.

Todas las notas NACIONAL
500 mil personas sin agua en la CDMX: Conagua
Yo me salvé solo; mi cinturón fue mi llave a la vida
Se han rescatado a 60 personas con vida en CDMX
'Nos toca nuevamente sumar esfuerzos': Salinas Pliego
El Cardenal Norberto Rivera dona nichos de la Basílica a fallecidos
STC pone en marcha acciones desde el día del sismo
Expertos evalúan riesgo de colapso en edificio de Lindavista
PRI renuncia a 258 mdp de su financiamiento para apoyar a damnificados
Reportan tres personas con vida en edificio colapsado en la Del Valle
Hallan cuerpo en edificio de Medellín en colonia Roma
No se usa maquinaria en zonas con sobrevivientes: Protección Civil
¿Hay grietas en tu casa tras el sismo? Te decimos cómo analizarlas
Sismo deja pérdidas millonarias a 10 mil comercios en Puebla
En Edomex, sismo afectó dos mil 300 viviendas y 600 escuelas
Vienen por ayuda para Morelos
Tras sismo, millones exigen en Change.org que partidos den sus recursos
Declaran válida la eliminación del fuero en San Luis Potosí
Asciende a 273 cifra de muertos por terremoto en México
Búsqueda y rescate sigue en 10 edificios colapsados de la CDMX: EPN
'Millennials', los vigías, enlaces y mensajeros en la tragedia
México tiene "amigos sinceros en todo el mundo": Videgaray
Rescatan a un hombre en el multifamiliar Tlalpan; hay al menos 7 personas con vida
Frida Sofía 'no fue una realidad': Marina
Inicia la segunda temporada de cruceros en Puerto Chiapas
Gracias a este aparato han hallado a sobrevivientes