Nacional

Rector de la UNAM encabezará marcha ciudadana

La marcha fue convocada por 77 organizaciones de la sociedad civil aglutinadas en dos grupos que ayer, por separado, anunciaron su convocatoria. Por la tarde, luego de un cabildeo, los dos grupos se erigieron en un “frente común”.
Anabel Clemente | David Chávez 
08 febrero 2017 18:45 Última actualización 08 febrero 2017 18:45
Enrique Graue

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Enrique Graue, rector de la UNAM, encabezará la megamarcha #VibraMéxico que se realizará el domingo próximo en la Ciudad de México, para protestar contra las políticas de Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

La presencia de un rector en una marcha ciudadana no se veía desde hace 49 años, cuando Javier Barros Sierra marchó en 1968 en defensa de la UNAM. “Era una condición completamente distinta. No hay punto comparativo”, dijo ayer Graue al confirmar su asistencia a la caminata en defensa de México.

La marcha fue convocada por 77 organizaciones de la sociedad civil aglutinadas en dos grupos que ayer, por separado, anunciaron su convocatoria. Por la tarde, luego de un cabildeo, los dos grupos se erigieron en un “frente común”.

Durante una conferencia realizada la tarde de este miércoles, los organizadores explicaron sus motivos para realizar esta marcha que tendrá dos contingente, uno que saldrá del Auditorio Nacional y otro del Ángel de la Independencia.

Señalaron que Trump ha emprendido una envestida contra un mundo plural, diverso, incluyente y cooperativo; y un embate contra los derechos humanos, el derecho internacional, la soberanía de las naciones y la seguridad global

Expusieron que dichas políticas son discriminatorias y proteccionistas contra México y afectarán seriamente a nuestra economía, los derechos y la seguridad de los mexicanos y mexicanas en ambos ladro de la frontera.

Por ello, advirtieron que es momento para manifestar un rechazo e indignación ante las pretensiones de Trump y contribuir a la búsqueda de las soluciones ante las amenazas que represente el presidente estadounidense.

El rector Graue advirtió que no se trata de una marcha contra el pueblo de Estados Unidos, sino contra las políticas xenofóbicas de su Presidente.

“Al pueblo norteamericano los respetamos y en muchos casos lo admiramos, (la marcha) es para decir gracias a decenas de millones de norteamericanos que se han opuesto a las políticas xenofóbicas del Trump”, aseguró.

María Amparo Casar, presidenta de la organización “Mexicanos Contra la Corrupción”, detalló los seis puntos que se buscan con esta marcha.
“Unámonos para los siguientes puntos: defender a México y los mexicanos de las amenazas del gobierno de Trump; anteponer los intereses de los mexicanos y mexicanas en toda negociación con Estados Unidos.

“Demandar el respeto y protección de los derechos de toda persona, sin importar nacionalidad, condición migratoria, raza, religión o cualquier otra característica de la diversidad; así como establecer el respeto, cooperación y solidaridad como base del entendimiento y amistas entre las naciones”, dijo.

En la conferencia participaron, además del rector Graue y María Amparo Casar, Laura Elena Herrejon, presidenta de la organización Pro-vecino; Sergio López Ayón, académico del CIDE y Enrique Cárdenas, presidente del Centro Espinosa Yglesias.

Todas las notas NACIONAL
Mi gobierno seguirá defendiendo la libertad de expresión: Peña Nieto
Tres entidades a contrarreloj para crear su sistema anticorrupción
No es necesaria ninguna 'exoneración' a los Vázquez Mota: PGR
Comisión en San Lázaro tiene lista reforma para que Uber ingrese al AICM
Osorio Chong llama a la corresponsabilidad en el combate a la delincuencia
Restablecen operaciones en puente internacional de Nuevo Laredo
Suspenden clases por lluvias en Oaxaca
INAI ordena a STPS publicar ofertas laborales para deportados
Así fue el cierre de campaña en el Edomex
El PRD enfoca sus baterías contra líder de Morena
AMLO cuenta los días a Zepeda para que decline por Delfina
Nace otra policía comunitaria en dos municipios de Guerrero
'Huachicoleros' también roban asfalto, nafta, petróleo…
Aumentan solicitudes de naturalización en EU... y aceptan a más
Hay 46% más robos, 32% más asesinatos... y Silvano, en 'campaña'
El PAN demuestra que PGR exoneró a JVM y su familia
Partidos en Edomex no informan gastos
Están en juego el priismo y el futuro del país, advierte Del Mazo
Balean camioneta de candidata del PAN a Las Choapas, Veracruz
Ningún voto a los corruptos, pide Echevarría al cerrar campaña
Mujer del EZLN buscará ser presidenta de México en 2018
Incendio en bodega de Bimbo en Atizapán deja perdidas millonarias
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Candidata de Morena pide a contrincantes invertir en la ciudadanía
Venden perpetuidades falsas en el Panteón Dolores