Nacional

Rector de la UNAM encabezará marcha ciudadana

La marcha fue convocada por 77 organizaciones de la sociedad civil aglutinadas en dos grupos que ayer, por separado, anunciaron su convocatoria. Por la tarde, luego de un cabildeo, los dos grupos se erigieron en un “frente común”.
Anabel Clemente | David Chávez 
08 febrero 2017 18:45 Última actualización 08 febrero 2017 18:45
Enrique Graue

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Enrique Graue, rector de la UNAM, encabezará la megamarcha #VibraMéxico que se realizará el domingo próximo en la Ciudad de México, para protestar contra las políticas de Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

La presencia de un rector en una marcha ciudadana no se veía desde hace 49 años, cuando Javier Barros Sierra marchó en 1968 en defensa de la UNAM. “Era una condición completamente distinta. No hay punto comparativo”, dijo ayer Graue al confirmar su asistencia a la caminata en defensa de México.

La marcha fue convocada por 77 organizaciones de la sociedad civil aglutinadas en dos grupos que ayer, por separado, anunciaron su convocatoria. Por la tarde, luego de un cabildeo, los dos grupos se erigieron en un “frente común”.

Durante una conferencia realizada la tarde de este miércoles, los organizadores explicaron sus motivos para realizar esta marcha que tendrá dos contingente, uno que saldrá del Auditorio Nacional y otro del Ángel de la Independencia.

Señalaron que Trump ha emprendido una envestida contra un mundo plural, diverso, incluyente y cooperativo; y un embate contra los derechos humanos, el derecho internacional, la soberanía de las naciones y la seguridad global

Expusieron que dichas políticas son discriminatorias y proteccionistas contra México y afectarán seriamente a nuestra economía, los derechos y la seguridad de los mexicanos y mexicanas en ambos ladro de la frontera.

Por ello, advirtieron que es momento para manifestar un rechazo e indignación ante las pretensiones de Trump y contribuir a la búsqueda de las soluciones ante las amenazas que represente el presidente estadounidense.

El rector Graue advirtió que no se trata de una marcha contra el pueblo de Estados Unidos, sino contra las políticas xenofóbicas de su Presidente.

“Al pueblo norteamericano los respetamos y en muchos casos lo admiramos, (la marcha) es para decir gracias a decenas de millones de norteamericanos que se han opuesto a las políticas xenofóbicas del Trump”, aseguró.

María Amparo Casar, presidenta de la organización “Mexicanos Contra la Corrupción”, detalló los seis puntos que se buscan con esta marcha.
“Unámonos para los siguientes puntos: defender a México y los mexicanos de las amenazas del gobierno de Trump; anteponer los intereses de los mexicanos y mexicanas en toda negociación con Estados Unidos.

“Demandar el respeto y protección de los derechos de toda persona, sin importar nacionalidad, condición migratoria, raza, religión o cualquier otra característica de la diversidad; así como establecer el respeto, cooperación y solidaridad como base del entendimiento y amistas entre las naciones”, dijo.

En la conferencia participaron, además del rector Graue y María Amparo Casar, Laura Elena Herrejon, presidenta de la organización Pro-vecino; Sergio López Ayón, académico del CIDE y Enrique Cárdenas, presidente del Centro Espinosa Yglesias.

Todas las notas NACIONAL
Lo de Tláhuac, “guerra sucia” contra Morena, acusa AMLO
Salgado no puede decir que no sabía de 'El Ojos': Mercado
Con Yunes, Veracruz alcanza primer lugar nacional en secuestros
'El Mini Lic' del Cártel de Sinaloa, se entrega a la DEA
Por lavado y otros tres delitos, solicitan extraditar a Borge
Zona oriente de la CDMX es la más peligrosa desde 2016, según el Inegi
'Chapodiputada' apela su traslado a Washignton
Línea 1 del Metro suspende servicio por falla eléctrica
Cae 'El Base 40', vinculado al homicidio del hijo de Javier Sicilia
Se debería pagar más a la policía para acabar con violencia crónica: Derbez
Semar pone a disposición a siete elementos acusados de secuestro
Aplazan audiencia del exfiscal de Nayarit en EU
Delegado de Tláhuac comparecerá ante la ALDF el próximo 2 de agosto
Abandonan 9 cuerpos apilados afuera de una vivienda en Nuevo Laredo
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac
México ha escogido el reto de lograr el cambio a través de educación: SEP
Aseguran 87 unidades tras operativo para retirar mototaxis en Tláhuac
¡Que no te sorprenda! Estos son los cambios en la constancia de CURP
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte