Nacional

Rector de la UAEM tramita amparo tras operativo de captura

César Ricardo García Bravo, abogado del rector, interpuso un amparo luego de calificar de “show” las órdenes de cateo y aprehensión en contra de Vera Jiménez, rector de la UAEM.
Héctor Gutiérrez
12 noviembre 2017 22:9 Última actualización 13 noviembre 2017 5:0
Ciudadanos se manifestaron ayer en el Palacio de Gobierno a favor del rector Alejandro Vera y su esposa.

Ciudadanos se manifestaron ayer en el Palacio de Gobierno a favor del rector Alejandro Vera y su esposa.

La orden de aprehensión en contra de Alejandro Vera, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y su esposa, María Elena Ávila, investigadora científica de la misma institución, se emitió a primera hora del pasado jueves, pero la intención de la autoridad –acusan sus allegados– era montar un espectáculo con su captura y al final no pudieron detenerlo.

El abogado del rector, César Ricardo García Bravo, interpuso la noche del sábado un amparo para tratar de evitar la detención del rector y su esposa; se prevé que sea resuelta este lunes.

Luego de calificar de “show” las órdenes de cateo y aprehensión en contra de Vera Jiménez, el abogado señaló que “ni siquiera eran necesarias, nos hubiéramos presentado de manera voluntaria con un simple citatorio, ya que el delito del que se le acusa –enriquecimiento ilícito–, ni siquiera está catalogado como grave”.

Señaló que, una vez obtenido el amparo, el rector y su esposa se presentarán de manera voluntaria ante el Ministerio Público para comparecer por el delito del que se les acusa.

Carlos Garza, extitular de la Secretaría Ejecutiva de la Rectoría y muy cercano a Vera Jiménez, dijo que “la policía montó operativos en los lugares donde el rector acostumbra despachar los asuntos de la Universidad, en la Rectoría, en el restaurante de la UAEM, en fin, en varios lugares donde suele sostener reuniones de trabajo. La intención era exponerlo al escarnio”.

Añadió: “Todo este espectáculo concluyó con la llegada de 20 agentes policiacos a la casa del rector, ubicada en el fraccionamiento Paraíso Country Club, a las 2:15 de la madrugada (del viernes), encabezados por un fiscal adscrito a la Fiscalía Anticorrupción del estado, que de forma agresiva catearon la casa en su búsqueda. Se metieron a todas las áreas de la casa hasta cerciorase de que ni él ni su esposa se encontraban ahí”.

En entrevista con El Financiero, Garza señaló que “muy temprano le avisaron al rector que había una orden de aprehensión en contra de él y de su esposa, entonces le dio tiempo de prevenirse y de que su abogado iniciara los trámites para obtener un amparo”.

Sobre el presunto enriquecimiento ilícito, Graco Ramírez aseguró que el rector y su esposa habían adquirido una mansión en el municipio de Emiliano Zapata, misma que cuenta con alberca y otras instalaciones que la convertían en una casa de gran lujo.

Sin embargo, tanto el rector como su esposa aclararon que es una casa sin mayores lujos, sin alberca ni otras instalaciones ostentosas que, además, están pagando con un crédito a 15 años.

Cabe señalar que este operativo policiaco se realizó dos días después de que el rector fue respaldado por senadores de la República, además de Cuauhtémoc Cárdenas y Emilio Álvarez Icaza durante una conferencia de prensa ofrecida el pasado jueves en la que exigieron al gobierno de Graco Ramírez “detener la irracional persecución del rector.

Todas las notas NACIONAL
Renuncia Alcalde de Texcoco para ir por un escaño al Senado
Localizan fosas con 23 cadáveres en Nayarit
Margarita declinará por Meade advierte AMLO
Enfrentamientos entre marinos y civiles dejan 5 muertos en Jalisco
Vigente, registro de Aguilar Bodegas como precandidato: Granados
En Chiapas entregaron nueva unidad de salud tras daños en el sismo
Meade promete que nadie nacerá en pobreza extrema
Insiste Javier Corral sobre la retención de recursos a Chihuahua
Procurador da explicación a madre de Karen, modelo argentina asesinada en CDMX
Pancho Domínguez podría reanudar actividades el miércoles
'Todos por México', nuevo nombre de coalición del PRI
Partido Social Demócrata postula a hijastro de Graco a la Gubernatura
Pide el PAN a Segob no incurrir en el espionaje político
Una acción de inconstitucionalidad para la Ley de Seguridad: INAI
Debemos acompañar al INE en blindaje electoral en el 2018: Peschard
Asiste Ricardo Anaya a Informe del gobernador de Puebla, Antonio Gali
Suspenden servicio del Metro por falla eléctrica
Arriola promete poner orden a los 'cárteles de la construcción' en la CDMX
Protesta del PRD con simulación de 'embolsados' en Colima
'El Bronco' cuestiona actitud de Corral
Morelos alcanza 41 homicidios violentos en 2018; CDHEM
Perdonar a criminales es traicionar a México: EPN
Corte destituye al alcalde y cabildo de Paraíso, Tabasco
INE identifica a 24 independientes que simularon credenciales
Anuncia Daniel Ivoskus, presidente de Cumbre CP, estreno de El Bunker
Sign up for free