Recortes, cablebús y condonaciones, en plan de trabajo de Sheinbaum
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Recortes, cablebús y condonaciones, en plan de trabajo de Sheinbaum

COMPARTIR

···

Recortes, cablebús y condonaciones, en plan de trabajo de Sheinbaum

La nueva mandataria capitalina señaló que en enero de 2019 entrará una nueva estructura orgánica del ejecutivo que recorta mil 712 plazas de altos niveles de estructura.

Anabel Clemente
05/12/2018
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, tomó protesta a los integrantes de su gabinete en el Teatro de la Ciudad, donde dio a conocer su plan de gobierno que incluye el recorte de mil 712 plazas, la construcción de tres puentes vehiculares y de 10 escuelas de educación superior, entre otros.

“Nuestro gobierno será para todos y para todas, no solo para los que votaron por nosotros. Voy a encabezar un gobierno honesto, abierto, democrático, austero, incluyente para y por la ciudadanía sin distinción”, dijo durante su discurso luego de presentar a sus funcionarios.

El programa de gobierno se divide en seis sectores: Igualdad y derechos, sustentabilidad, seguridad y cero agresiones, movilidad, cultura e innovación y transparencia. Además, reafirmó su compromiso de gobierno austero y de combate a la corrupción.

Por lo anterior, reiteró que se cancelarán los seguros de gastos médicos privados mayores y los gastos de representación, los vehículos blindados que utilizaba el gobierno capitalino serán trasladados a la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que Sheinbaum utilizará su vehículo para trasladarse, así como el transporte público.

Respecto a la austeridad, explicó que en enero de 2019 entrará una nueva estructura orgánica del ejecutivo que recorta mil 712 plazas de altos niveles de estructura y 32 por ciento del presupuesto para plazas y honorarios lo que permitirá un ahorro de mil 800 millones de pesos, que permitirán aumentar por arriba de la inflación los salarios de trabajadores de base. Indicó que en total habrá ahorros en el gobierno por 25 mil millones de pesos.

“No va a haber aumento en los impuestos y derechos en términos reales, y revisaremos el aumento de cuotas de predial y agua realizados en los últimos años… para los 549 polígonos con muy bajo índice de desarrollo social al pago del predial y el agua al 2019 se cancelarán todos los adeudos anteriores”, explicó.

Asimismo, informó que se realizará una consulta pública para revocación de mandatos; señaló también la cancelación de las fotomultas y la instalación de un sistema de sanciones cívicas por trabajo comunitario. Los Centros de Transferencia Modal que estaban en construcción serán revisados para evitar que se conviertan en centros comerciales.

Destacó que con la construcción del nuevo estado de beisbol de los Diablos Rojos, las instalaciones anteriores -el 'Fray Nano'- será convertido en escuela, gratuita, para beisbolistas. También se llegó a un acuerdo con los concesionarios del autódromo Hermanos Rodríguez para que éste permanezca abierto al público de cinco de la mañana a las diez de la noche de forma gratuita.

También se limitarán las acciones de las inmobiliarias, pues se promoverá la vivienda social y no los megaproyectos. En cuestión de movilidad, se adquirirán, a partir de enero de 2019, 800 autobuses RTP y mil trolebuses; además, se planea la instalación de cuatro líneas de cablebús; ampliación de ciclovías y la construcción de tres puentes vehículares.

Procuradora atenderá a padres de niños muertos en el Rébsamen

La jefa de gobierno anunció que el Fondo para la Reconstrucción tendrá cinco mil millones de pesos para atender lo más pronto posible a los damnificados del 19 de septiembre, y encargó a la procuradora de Justicia capitalina, Ernestina Godoy, reunirse con los padres de niños muertos en el colegio Enrique Rébsamen.

“He pedido, en el uso de su autonomía, a la Procuradora que pueda tener reuniones con los padres de familia del Colegio Rebsamen, para hacer justicia en todos los temas”, dijo.

Destacó que a través de la Comisión para la Reconstrucción se atenderá a los damnificados y se mantendrán los apoyos de rentas hasta que se tengan viviendas para quienes perdieron sus inmuebles en el sismo del año pasado.