Nacional

Recorte presupuestal
afectará a municipios, alerta la ANAC

La organización que agrupa a municipios hizo un llamado para defender la Recaudación Federal Participable, ya que esta es y será la fuente de financiamiento para muchos de ellos en el segundo semestre de este año.
Redacción
18 febrero 2016 14:32 Última actualización 18 febrero 2016 14:32
dinero  Bloomberg

Los gobiernos municipales deben disponer de una partida presupuestal expresamente dedicada al pago de obligaciones laborales, indicó el Tribunal de Conciliación y Arbitraje. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) expresó su preocupación por el anuncio hecho por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de recortar el gasto público por 132.3 mil millones de pesos para el 2016, equivalentes a 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto.

Esta medida, señaló la ANAC, afectará a gran parte de la economía de las familias mexicanas ya que las transferencias por participaciones federales a los municipios, estimadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, serán menores a las entregadas en el 2015, considerando la caída constante en el precio del petróleo, proyectada en 50.0 dólares por barril de la mezcla mexicana y que actualmente está ya por debajo de los 24 dólares por barril.

Pese a que la SHCP dijo que la mayor parte del recorte ocurrirá en Pemex, donde el ajuste será por 100 mil millones de pesos, 60 por ciento será en gasto corriente, sin incluir programas en materia de seguridad y de la Secretaría de Desarrollo Social, esta medida afectará seriamente los ingresos de todos los municipios.

Esto debido a que habrá una disminución de la Recaudación Federal Participable (RFP). Es decir, varios fondos del ramo 28 se verán afectados directamente y con ello, las entidades federativas y municipios del país.

Asimismo, ante las perspectivas que ya son poco favorables en el corto y mediano plazo, se recomienda austeridad a las haciendas estatales y municipales, así como el uso eficiente de los ahorros que se logren de los impuestos municipales.

Sobre este punto, la ANAC hace un llamado a los municipios de México para defender la Recaudación Federal Participable (RFP), ya que esta es y será la fuente de financiamiento para muchos de ellos en el segundo semestre de este año.

Las medidas anunciadas por el gobierno federal en la política económica y hacendaria del país, afectará a todos los municipios del país, que cada vez necesitan más programas y fondos federales para su crecimiento y desarrollo integral, consideró la ANAC.