Nacional

Gobierno de la CDMX gastará 70 mdp por la tromba del miércoles

Los recursos serán destinados al Sistema de Aguas, a comprar camiones para desazolvar coladeras y para otras acciones.
David Saúl Vela 
07 septiembre 2017 21:2 Última actualización 07 septiembre 2017 22:31
Miguel Ángel Mancera

(@ManceraMiguelMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de la Ciudad de México desembolsará más de 70 millones de pesos tras la lluvia intensa que cayó este miércoles al sur de la ciudad.

60 millones de pesos se entregarán al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), de los cuales, 30 millones se destinará para la compra de tres camiones Hércules de desazolve y el resto para otras acciones, indicó el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, durante su visita a la colonia San Luis de Las Flores, en los límites entre las delegaciones Coyoacán y Tláhuac.

Indicó que también se darán cinco millones de pesos al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro para el equipamiento de bombas y mangueras, así como otros cinco millones de pesos a la Secretaría de Desarrollo Social.

Además de atender otras acciones que se vayan acumulando y que se cubrirán con el fondo destinado este tipo de casos.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México dio el banderazo de salida a brigadistas que atenderán las zonas afectadas durante las últimas horas por las intensas lluvias registradas en la capital del país.

Mancera preveía viajar a Estados Unidos para reunirse con dreamers, pero canceló para atender las emergencias que se han registrado en la capital y que serán atendidas por mil 900 brigadistas, trabajadores sociales y médicos.

Los servidores públicos salieron del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX, C5, con rumbo a la zona Sur de la capital para apoyar a las familias afectadas.

“Hay brigadas que ya están en los puntos y personal que hay desde que empezó esta temporada de lluvias ha venido trabajando. Ya no son lluvias esporádicas como se decía antes, esto se está volviendo una constante”, señaló Mancera.

Más tarde, durante un recorrido por la zona de San Luis de Las Flores, Xochimilco, el Jefe de Gobierno se reunió este jueves con los productores de flores, afectados por la inundación de la laguna que se encuentra en el lugar y que está paralela a Canal de Chalco.

Debido a la inundación de aguas negras registrada en ese lugar, se destinarán 10 millones de pesos para iniciar el próximo lunes la construcción de una bomba tipo tornillo, que estimó tardará en estar lista de tres a cuatro meses.

También ordenó el envío de enseres domésticos, víveres y servicios médicos en las delegaciones Tlalpan, Xochimilco y Coyoacán.

Aseguró que su gobierno seguirá trabajando con medidas preventivas para los siguientes días y que ante las afectaciones por la lluvia en la zona productora de flores se destinaron 14 millones de pesos de apoyo a los productores.

También anunció recursos para el Sistema de Aguas de la Ciudad y para el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Al término del recorrido se refirió al tema de los 'dreamers' y dijo la Ciudad de México se encuentra lista para recibir y brindar apoyo a los connacionales que regresen de manera voluntaria o involuntaria a la capital.

Exhortó al Congreso de Estados Unidos a buscar una solución en beneficio de los dreamers a quienes dio su respaldo durante su última visita a Los Ángeles, California, aun antes de que Donald Trump fuera presidente de ese país.

De hecho, adelantó que este viernes se reunirá con estudiantes que llegaron desde pequeños a Estados Unidos, mismos que han hecho vida en aquel país, pero que carecen de documentación que acredite su estancia legal.

Mancera, recordó que su gobierno está en contacto permanente con los migrantes para conocer sus necesidades y explicarles qué beneficios y apoyos ofrece la Ciudad de México.

La lluvia registrada este miércoles afectó especialmente a las delegaciones Coyoacán, Xochimilco y Tlalpan, al sur de la Ciudad de México, donde se registraron inundaciones en Calzada de Tlalpan y Estadio Azteca, así como en Insurgentes, Periférico y Canal de Miramontes, entre otras vialidades.

Esta tarde, se registró lluvia ligera en las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac, Gustavo A Madero, Iztacalco, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.