‘Recordar es volver a vivir’: 6 alcaldes en la CDMX que también fueron delegados
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

‘Recordar es volver a vivir’: 6 alcaldes en la CDMX que también fueron delegados

COMPARTIR

···

‘Recordar es volver a vivir’: 6 alcaldes en la CDMX que también fueron delegados

Los alcaldes electos de Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo y GAM ya habían gobernado estas demarcaciones.

Por Arturo Cuevas
22/07/2018
Actualización 23/07/2018 - 10:11
Adrián Rubalcava, Francisco Chíguil, Armando Quintero, Clara Brugada, Víctor Hugo Romo y Julio César Moreno ya fueron delegados en el pasado.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Dicen que ‘recordar es volver a vivir’. Y en 6 alcaldías (otrora delegaciones) los ciudadanos volverán a tener como titular a personajes que en el pasado gobernaron.

Además del cambio de nombre, los nuevos alcaldes ahora contarán con un equipo de diez concejales, con miras a que no se tomen decisiones unipersonales.

Estos serán los alcaldes que gobernarán, por segunda ocasión, alguna de las demarcaciones que conforman la Ciudad de México.

Adrián Rubalcava, alcalde electo en Cuajimalpa para el periodo 2018-2021, gobernó la demarcación en 2012 abanderado por el PRI, mismo partido con el que ganó los comicios de este año.

En 2009 compitió por la entonces delegación abanderado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); sin embargo, perdió contra el panista Carlos Orvañanos.

Para la elección de 2012 por la misma demarcación, tuvo diferencias con la dirigencia del partido del sol azteca, que decidió no postularlo, y en su lugar lanzaron a Luis Rosendo Gutiérrez. Después de esto, Rubalcava Suárez se enlistó en filas priistas y fue votado como delegado en Cuajimalpa.

El morenista Francisco Chíguil, quien gobernará la alcaldía de Gustavo A. Madero durante los próximos tres años, ya había llevado las riendas de dicha demarcación bajo el PRD de 2006 a 2008.

En ese año dejó la jefatura delegacional tras la tragedia de la discoteca New’s Divine, donde 12 personas fallecieron, entre ellas cuatro menores de edad.

La discoteca New’s Divine fue clausurada en 2006 por la predecesora de Chíguil, Patricia Ruiz Anchondo, debido a las diversas irregularidades que presentaba el lugar.

Después de un año, el entonces delegado perredista levantó la clausura.

No obstante, el 20 de junio de 2008, elementos de la policía capitalina llevaron a cabo un operativo en la discoteca, lo cual generó alboroto y, a falta de salidas de emergencia, fallecieron 12 personas.

En junio de este año, padres que padecieron esta tragedia se manifestaron para que el futuro alcalde morenista renunciara a su candidatura. También dieron a conocer documentos donde se levantaba la clausura con la firma de Chíguil Figueroa.

La alcaldía de Iztacalco será dirigida por Armando Quintero. El ahora militante de Morena encabezó el Gobierno de la antigua delegación en los años 2003-2006 bajo el PRD.

Quintero Martínez fue cuestionado por presuntamente haber utilizado recursos públicos en un viaje de placer que realizó a la ciudad norteamericana de Las Vegas. Asimismo, se le acusó de hacer apuestas con el entonces secretario de Finanzas en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Gustavo Ponce Meléndez, quien fue encarcelado por esos hechos.

Ante estos señalamientos, el alcalde electo de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ negó haber utilizado recursos del erario público para su viaje; en cuanto al presunto encuentro con Ponce Meléndez, el exdelegado de Iztacalco afirmó que en ningún momento se encontraron.

Clara Brugada, ahora militante de Morena, fue delegada de Iztapalapa en el periodo de 2009-2012, también arropada por el PRD, luego de que Rafael Acosta, conocido como ‘Juanito’, solicitara licencia de su cargo como delegado alegando problemas de salud.

Víctor Hugo Romo, alcalde electo en Miguel Hidalgo por Morena, fue delegado de la misma demarcación bajo las siglas del PRD durante 2012-2015, cuando pidió licencia para contender por una diputación local.

Romo fue demandado penalmente por presuntos actos de corrupción a través de obras públicas, como el Mercado Escandón y el parque El Mexicanito.

De la coalición ‘Por la CDMX al Frente’, Julio César Moreno, alcalde electo en Venustiano Carranza, ya había fungido como delegado del PRD en los años de 2006 a 2008 en la misma demarcación.

En ese año solicitó licencia para lanzarse como diputado local.