Nacional

Reconstruir la confianza, principal reto del gobierno: Arely Gómez

La secretaria de la Función Pública recibió a los representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que evaluarán "los avances" de México en el combate a la corrupción.
Eduardo Ortega 
09 mayo 2017 18:7 Última actualización 09 mayo 2017 18:8
Arely Gómez

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El reto más importante del gobierno federal es reconstruir la confianza ciudadana en las instituciones públicas, reconoció la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González.

La funcionaria, que está al frente de la dependencia encargada del control interno de la administración pública federal, recibió a los representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que evaluarán "los avances" de México en el combate a la corrupción.

Acompañada por el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, y el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, Gómez González dijo que la evaluación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC) representará un insumo vital para la operación del Sistema Nacional Anticorrupción, toda vez que lo más importante es consolidar la confianza ciudadana en el gobierno.

"El reto más importante es reconstruir la confianza ciudadana en las instituciones públicas, como requisito indispensable para una acción gubernamental eficaz y eficiente", dijo.

Nuestro país recibe la visita in situ de delegaciones de Guatemala y la República de Santo Tomé y Príncipe, como parte de los compromisos asumidos en la Convención de la ONU.

Durante su visita, los funcionarnos mexicanos expondrán las distintas acciones y mecanismos desarrollados por el gobierno mexicano, en el contexto de la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

México es parte del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), el instrumento intergubernamental que apoya a los Estados en el cumplimiento de las disposiciones de la Convención, mediante un proceso de evaluaciones.

De acuerdo con la funcionaria, el cumplimiento de los compromisos asumidos ante este Mecanismo significa una acción estratégica indispensable y de amplia trascendencia para la implementación SNA.

En el caso de nuestro país, junto con Paraguay, fueron seleccionados -por sorteo- para evaluar a Colombia.

El Subsecretario Ruiz Cabañas dijo a los examinadores internacionales que, al tratarse de un fenómeno global, es necesario fortalecer la cooperación internacional y los mecanismos multilaterales para combatir y prevenir la corrupción.

Antonio Mazzitelli, representante de Secretariado de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito en México, reconoció la colaboración de la Procuraduría General de la República, de la SFP y de la Cancillería, así como de otras autoridades de la administración pública federal, el Congreso de la Unión y el Poder Judicial, para trabajar conjuntamente.

Todas las notas NACIONAL
'Pilar' bordea la costa de México con lluvia y viento
Papa Francisco designa nuevo obispo de Ciudad Guzmán
La mitad de los capitalinos cree que seguirá el apoyo a víctimas del sismo
Negocios en la Condesa y Coapa, en pausa por sismo
Presentan plan integral para los damnificados
Himno vuelve uno mismo al marino, al civil y al soldado
Estafan a escuelas para darles “visto bueno” en revisión
Acusan corrupción de Tlalpan en obra del Rébsamen
Había irregularidades en inmuebles dañados
Malestar general por reparto de ayuda a víctimas en Morelos
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
Estas escuelas vuelven a clases hoy tras el sismo
Irregularidades en construcción, motivo del retraso del rescate en Álvaro Obregón 286
Edomex reinicia clases en 12 por ciento de las escuelas
UNAM y Politécnico reanudan clases este lunes
Niños cantan 'México lindo y querido' en la frontera con Estados Unidos
No hay competencia entre autoridades tras sismo; hay coordinación y unidad: Osorio Chong
Sacan el cuerpo de una mujer de los escombros del colegio Rébsamen
Se instala atención médica en Álvaro Obregón
'Puño arriba', el homenaje por las mujeres fallecidas en la colonia Obrera tras sismo
Argentino quería vivir un simulacro de temblor en la CDMX y terminó amortajando a las víctimas del Rébsamen
Derrumbe en mina de Edomex deja 3 muertos y 3 atrapados
Fin de semana deja 15 ejecuciones en Nayarit
Gobierno de Oaxaca invierte 2 mmdp para reconstruir escuelas afectadas
Sedena decomisa más de dos mdd y un mdp en Laredo