Nacional

Reconstruir la confianza, principal reto del gobierno: Arely Gómez

La secretaria de la Función Pública recibió a los representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que evaluarán "los avances" de México en el combate a la corrupción.
Eduardo Ortega 
09 mayo 2017 18:7 Última actualización 09 mayo 2017 18:8
Arely Gómez

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El reto más importante del gobierno federal es reconstruir la confianza ciudadana en las instituciones públicas, reconoció la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González.

La funcionaria, que está al frente de la dependencia encargada del control interno de la administración pública federal, recibió a los representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que evaluarán "los avances" de México en el combate a la corrupción.

Acompañada por el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, y el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, Gómez González dijo que la evaluación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC) representará un insumo vital para la operación del Sistema Nacional Anticorrupción, toda vez que lo más importante es consolidar la confianza ciudadana en el gobierno.

"El reto más importante es reconstruir la confianza ciudadana en las instituciones públicas, como requisito indispensable para una acción gubernamental eficaz y eficiente", dijo.

Nuestro país recibe la visita in situ de delegaciones de Guatemala y la República de Santo Tomé y Príncipe, como parte de los compromisos asumidos en la Convención de la ONU.

Durante su visita, los funcionarnos mexicanos expondrán las distintas acciones y mecanismos desarrollados por el gobierno mexicano, en el contexto de la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

México es parte del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), el instrumento intergubernamental que apoya a los Estados en el cumplimiento de las disposiciones de la Convención, mediante un proceso de evaluaciones.

De acuerdo con la funcionaria, el cumplimiento de los compromisos asumidos ante este Mecanismo significa una acción estratégica indispensable y de amplia trascendencia para la implementación SNA.

En el caso de nuestro país, junto con Paraguay, fueron seleccionados -por sorteo- para evaluar a Colombia.

El Subsecretario Ruiz Cabañas dijo a los examinadores internacionales que, al tratarse de un fenómeno global, es necesario fortalecer la cooperación internacional y los mecanismos multilaterales para combatir y prevenir la corrupción.

Antonio Mazzitelli, representante de Secretariado de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito en México, reconoció la colaboración de la Procuraduría General de la República, de la SFP y de la Cancillería, así como de otras autoridades de la administración pública federal, el Congreso de la Unión y el Poder Judicial, para trabajar conjuntamente.