Coordinarán gobierno e IP reconstrucción
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Coordinarán gobierno e IP reconstrucción

COMPARTIR

···
Nacional

Coordinarán gobierno e IP reconstrucción

El presidente Enrique Peña Nieto citó en Los Pinos a su gabinete, gobernadores y empresarios para arrancar la mesa de coordinación que definirá el proceso para restaurar la CDMX y los estados dañados por los temblores.

Mariana León
28/09/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gobierno federal y el sector empresarial –a través del fideicomiso privado Fuerza México– realizarán de manera coordinada la tarea de reconstrucción tras los terremotos del 7 y 19 de septiembre que, de manera preliminar, han generado un costo de 37 mil 500 millones de pesos, por daños en viviendas, escuelas y patrimonio cultural.

En Los Pinos, ante la presencia de dirigentes del sector privado, miembros del gabinete y gobernadores de los estados afectados, el presidente Enrique Peña Nieto convocó ayer a los empresarios a una Mesa de Coordinación con los titulares de las secretarías, “para tener claro dónde están los frentes a los que hay que destinar apoyos” y evitar así duplicar esfuerzos.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, detalló que el Fideicomiso Fuerza México está constituido en Nafin, y tiene la finalidad de agrupar y canalizar el apoyo del sector empresarial hacia reconstrucción.

Añadió: “la idea es un fideicomiso privado que aplique los recursos. Que los focalice y los profundice de acuerdo con las prioridades de los censos que nos den las autoridades locales. Esperemos que podamos superar los mil 500 millones de pesos”.

Señaló que se creó un Comité Técnico, integrado por representantes de organismos empresariales y organizaciones de la sociedad civil, entre ellos Manuel Herrera, presidente de la Concamin; Alejandro Ramírez, del Consejo Mexicano de Negocios; Marcos Martínez, de la Asociación de Bancos de México; Edna Jaime, de México Evalúa, y Federico Reyes Heroles, director de Transparencia Mexicana.

Los costos

De acuerdo con el reporte que hicieron los titulares de Cultura, Educación Pública y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la cantidad en daños asciende hasta ahora a 37 mil 500 millones de pesos: 16 mil 500 millones de pesos en vivienda, 8 mil millones en patrimonio cultural, y más de 13 mil millones de pesos que se deberán destinar para reconstruir las escuelas dañadas de 10 estados.

El Presidente adelantó que los montos en los estados que reconstruirán su vivienda se entregarán a través de dos monederos electrónicos, en uno se podrá disponer de efectivo para la reconstrucción total, y con el otro podrán adquirir materiales para la construcción.

Rosario Robles, titular de la Sedatu, dijo que son más de 150 mil viviendas dañadas, desde afectaciones menores o parciales hasta daños totales.

Detalló que “son 250 mil mexicanos los que perdieron su vivienda y hoy están en condición de pobreza patrimonial”.

El mandatario federal dio a conocer además que Infonavit y Fovissste aprobaron mecanismos de apoyo, de acceso a créditos con tasas preferentes. En el caso de Infonavit, el fondo que se tiene para ello es de 2 mil millones de pesos.

En tanto, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, dijo que en total son 12 mil 931 escuelas que resultaron con algún tipo de daño, de las cuales 577 planteles implican reconstrucción total.

,,