Nacional

Reconoce PGR en Sonora investigación a Padrés y exfuncionarios 

El delegado de la PGR en Sonora, Dario Figueroa, informó que procuraduría tiene acciones penales contra el exsecretario de Gobierno, Roberto Romero, y mencionó que la familia y excolaboradores de Guillermo Padrés están siendo investigados.
Brisa Retano / corresponsal
06 febrero 2016 15:44 Última actualización 06 febrero 2016 15:44
Dario Figueroa, delegado de la PGR en Sonora

Dario Figueroa, delegado de la PGR en Sonora. (Especial)

HERMOSILLO, Son.- Para la familia y excolaboradores de Guillermo Padrés Elías la Procuraduría General de la República (PGR) tiene algunas investigaciones abiertas, además de varios citatorios, por asuntos relacionados con posesión de armas y otros delitos federales.

De hecho, Dario Figueroa delegado de la PGR en Sonora aseguró en entrevista que la PGR tiene acciones penales contra el exsecretario de Gobierno, Roberto Romero López, así como contra José Arturo Dagnino Acuña, cuñado del ex gobernador Guillermo Padrés, por el delito de violación a la ley federal de armas y explosivos, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Detalló que Roberto Romero es en este momento un prófugo de la justicia, ya que se le han girado dos órdenes de presentación ante la autoridad federal investigadora y no ha acudido.

Adelantó que le girará un tercer citatorio, para que comparezca ante la PGR y dijo que de no presentarse se generará una orden de presentación a fin de que comparezca, y de no presentarse en ese momento ya estaría incurriendo en un delito.


“Tenemos averiguaciones previas iniciadas en contra de Roberto Romero. Hay dos denuncias, una por la que ejecutamos acciones penales contra él y la otra estamos en proceso. No puedo revelar si ya hay orden de aprehensión contra el exsecretario de gobierno, pero se le ha citado en dos ocasiones y no ha acudido. No lo tenemos ubicado”, explicó el delegado de la PGR.

Además, indicó Darío Figueroa que la familia de Padrés Elías también está siendo investigada, incluyendo los hermanos del exgobernador, con un expediente fincado en las oficinas centrales de la PGR en Ciudad de México.

En contra del cuñado del ex mandatario sonorense, José Arturo Dagnino Acuña se le ejerció acción penal y giró una orden de aprehensión, pero éste estaba amparado, según reveló el funcionario federal: “Se tendrá que presentar amparado ante el juez federal. En su caso se dio un delito de violación a la ley federal de armas y explosivos, posesión de armas de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea. No es delito grave. Aseguramos las armas, el inmueble y los vehículos la PGJE. Ya no está viviendo en esta casa”.

Indicó a este respecto que no se dio “acopio” porque tendrían que ser 5 o más armas aseguradas, y este delito alcanza libertad provisional bajo caución.

Darío Figueroa indicó que son varios los ex funcionarios del gobierno de Padrés que han sido citados ante la PGR y no han acudido. El secretario de Salud Bernardo Campillo, el de Sagarhpa Héctor Ortiz Ciscomani y el de Hacienda Carlos Villalobos ya llevan uno o dos citatorios cada uno, y estarían citados nuevamente los tres para esta tarde.

Todas las notas NACIONAL
Nuño alerta de los ‘talibanes’ de la Reforma Educativa
Los que dividen a la sociedad sólo la dañan, alerta Narro
Ni con alianza, PAN y PRD le compiten a Morena en la CDMX
'Góbers' del Norte arman un frente por el Tratado
AMLO pide calma ante palabras de Trump contra el TLC, 'es estrategia'
Sin pruebas, Graco afirma que sí alertó a EPN y la SCT por socavón
Desata violencia pelea de Cártel de Juárez; Fiscalía-Chihuahua
Gobierno descarta vinculación del asesinato con actividad periodística
SFP realiza auditoría a la SSA-Chihuahua por contrato millonario a farmacia
AMLO nos da una oportunidad si ya no busca la Presidencia: Margarita Zavala
Derecho de réplica complemento a libertad de expresión y no sanción a medios: SCJN
Paro de maestros en Guerrero deja sin clases a diez mil alumnos
Priorizan inversión en infraestructura en Chiapas
Deuda de Coahuila con Rubén Moreira
Organizaciones de México y Arizona firman convenio contra la trata de personas
Ahora podrás elegir el orden de los apellidos de tu hijo en la CDMX
A México y a EU les interesa una frontera segura: legislador de Arizona
Cándido Ríos era el único reportero en Hueyapan
Más allá de las coyunturas lo que no cambia es el objetivo de servir mejor al país: Osorio Chong
Comisión del INE aprueba estrategia de difusión del voto en el extranjero
Consejo Nacional del PRD se realizará el 3 de septiembre: Barrales
Mujeres líderes del PRD y PAN, buscan participar en la agenda del FAD
Narro Robles llama a reconocer logros de Peña Nieto
Videgaray recibe a legisladores de Arizona
PRD pide investigar gastos de campaña presidencial del PRI por caso Odebrecht