Nacional

Reconoce PGR en Sonora investigación a Padrés y exfuncionarios 

El delegado de la PGR en Sonora, Dario Figueroa, informó que procuraduría tiene acciones penales contra el exsecretario de Gobierno, Roberto Romero, y mencionó que la familia y excolaboradores de Guillermo Padrés están siendo investigados.
Brisa Retano / corresponsal
06 febrero 2016 15:44 Última actualización 06 febrero 2016 15:44
Dario Figueroa, delegado de la PGR en Sonora

Dario Figueroa, delegado de la PGR en Sonora. (Especial)

HERMOSILLO, Son.- Para la familia y excolaboradores de Guillermo Padrés Elías la Procuraduría General de la República (PGR) tiene algunas investigaciones abiertas, además de varios citatorios, por asuntos relacionados con posesión de armas y otros delitos federales.

De hecho, Dario Figueroa delegado de la PGR en Sonora aseguró en entrevista que la PGR tiene acciones penales contra el exsecretario de Gobierno, Roberto Romero López, así como contra José Arturo Dagnino Acuña, cuñado del ex gobernador Guillermo Padrés, por el delito de violación a la ley federal de armas y explosivos, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Detalló que Roberto Romero es en este momento un prófugo de la justicia, ya que se le han girado dos órdenes de presentación ante la autoridad federal investigadora y no ha acudido.

Adelantó que le girará un tercer citatorio, para que comparezca ante la PGR y dijo que de no presentarse se generará una orden de presentación a fin de que comparezca, y de no presentarse en ese momento ya estaría incurriendo en un delito.


“Tenemos averiguaciones previas iniciadas en contra de Roberto Romero. Hay dos denuncias, una por la que ejecutamos acciones penales contra él y la otra estamos en proceso. No puedo revelar si ya hay orden de aprehensión contra el exsecretario de gobierno, pero se le ha citado en dos ocasiones y no ha acudido. No lo tenemos ubicado”, explicó el delegado de la PGR.

Además, indicó Darío Figueroa que la familia de Padrés Elías también está siendo investigada, incluyendo los hermanos del exgobernador, con un expediente fincado en las oficinas centrales de la PGR en Ciudad de México.

En contra del cuñado del ex mandatario sonorense, José Arturo Dagnino Acuña se le ejerció acción penal y giró una orden de aprehensión, pero éste estaba amparado, según reveló el funcionario federal: “Se tendrá que presentar amparado ante el juez federal. En su caso se dio un delito de violación a la ley federal de armas y explosivos, posesión de armas de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea. No es delito grave. Aseguramos las armas, el inmueble y los vehículos la PGJE. Ya no está viviendo en esta casa”.

Indicó a este respecto que no se dio “acopio” porque tendrían que ser 5 o más armas aseguradas, y este delito alcanza libertad provisional bajo caución.

Darío Figueroa indicó que son varios los ex funcionarios del gobierno de Padrés que han sido citados ante la PGR y no han acudido. El secretario de Salud Bernardo Campillo, el de Sagarhpa Héctor Ortiz Ciscomani y el de Hacienda Carlos Villalobos ya llevan uno o dos citatorios cada uno, y estarían citados nuevamente los tres para esta tarde.

Todas las notas NACIONAL
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primer llamada telefónica
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte