Nacional

Reconoce PGR en Sonora investigación a Padrés y exfuncionarios 

El delegado de la PGR en Sonora, Dario Figueroa, informó que procuraduría tiene acciones penales contra el exsecretario de Gobierno, Roberto Romero, y mencionó que la familia y excolaboradores de Guillermo Padrés están siendo investigados.
Brisa Retano / corresponsal
06 febrero 2016 15:44 Última actualización 06 febrero 2016 15:44
Dario Figueroa, delegado de la PGR en Sonora

Dario Figueroa, delegado de la PGR en Sonora. (Especial)

HERMOSILLO, Son.- Para la familia y excolaboradores de Guillermo Padrés Elías la Procuraduría General de la República (PGR) tiene algunas investigaciones abiertas, además de varios citatorios, por asuntos relacionados con posesión de armas y otros delitos federales.

De hecho, Dario Figueroa delegado de la PGR en Sonora aseguró en entrevista que la PGR tiene acciones penales contra el exsecretario de Gobierno, Roberto Romero López, así como contra José Arturo Dagnino Acuña, cuñado del ex gobernador Guillermo Padrés, por el delito de violación a la ley federal de armas y explosivos, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Detalló que Roberto Romero es en este momento un prófugo de la justicia, ya que se le han girado dos órdenes de presentación ante la autoridad federal investigadora y no ha acudido.

Adelantó que le girará un tercer citatorio, para que comparezca ante la PGR y dijo que de no presentarse se generará una orden de presentación a fin de que comparezca, y de no presentarse en ese momento ya estaría incurriendo en un delito.


“Tenemos averiguaciones previas iniciadas en contra de Roberto Romero. Hay dos denuncias, una por la que ejecutamos acciones penales contra él y la otra estamos en proceso. No puedo revelar si ya hay orden de aprehensión contra el exsecretario de gobierno, pero se le ha citado en dos ocasiones y no ha acudido. No lo tenemos ubicado”, explicó el delegado de la PGR.

Además, indicó Darío Figueroa que la familia de Padrés Elías también está siendo investigada, incluyendo los hermanos del exgobernador, con un expediente fincado en las oficinas centrales de la PGR en Ciudad de México.

En contra del cuñado del ex mandatario sonorense, José Arturo Dagnino Acuña se le ejerció acción penal y giró una orden de aprehensión, pero éste estaba amparado, según reveló el funcionario federal: “Se tendrá que presentar amparado ante el juez federal. En su caso se dio un delito de violación a la ley federal de armas y explosivos, posesión de armas de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea. No es delito grave. Aseguramos las armas, el inmueble y los vehículos la PGJE. Ya no está viviendo en esta casa”.

Indicó a este respecto que no se dio “acopio” porque tendrían que ser 5 o más armas aseguradas, y este delito alcanza libertad provisional bajo caución.

Darío Figueroa indicó que son varios los ex funcionarios del gobierno de Padrés que han sido citados ante la PGR y no han acudido. El secretario de Salud Bernardo Campillo, el de Sagarhpa Héctor Ortiz Ciscomani y el de Hacienda Carlos Villalobos ya llevan uno o dos citatorios cada uno, y estarían citados nuevamente los tres para esta tarde.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia