Nacional

Recomendaciones de atención a víctimas se incluirán en la política pública: Campa Cifrían

Integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes se reunieron por última vez con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, quien aseguró que sus recomendaciones serán incluidas. 
Susana Guzmán
26 abril 2016 21:46 Última actualización 26 abril 2016 21:46
Última reunión entre el GIEI y Roberto Campa. (Cortesía)

Última reunión entre el GIEI y Roberto Campa. (Cortesía)

Integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), se reunieron por última vez con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, para analizar, conocer y estudiar las recomendaciones en materia de atención a víctimas.

Acompañado de funcionarios de la Comisión de Atención a Víctimas (CEAV), de las secretarías de Desarrollo Social, y de Salud, el subsecretario Campa Cifrián señaló que las medidas deben ser discutidas, analizadas e incluidas en las políticas públicas.

En la reunión, que se llevó a cabo en el Salón Abascal de la Segob, se presentó el segundo informe para continuar los trabajos y sugerencias para el proceso de búsqueda de los normalistas.

Entrevistado al final del encuentro al que acudieron los integrantes del GIEI, Claudia Paz y Paz, Alejandro Valencia, Francisco Cox, Ángela Buitrago y Carlos Beristain, el funcionario indicó que por lo que toca al mecanismo de seguimiento que anunció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, corresponde a la Cancillería, a partir del marco legal, definir cuál será el esquema de seguimiento.

Por lo que toca a la atención a víctimas, señalo que lo que sigue es un plan que se convino con el GIEI y que se ha consensuado con los representantes y a partir de los criterios que ha sugerido el GIEI seguramente vamos a poder avanzar más rápidamente con los familiares.

Indicó que para ello se está trabajando ya en el estudio psicosocial en donde una de las recomendaciones del GIEI es que una vez que este ya este estudio construir la ruta de atención a las víctimas.

Campa Cifrían aclaró que por lo que toca a la instancia que representa esta es la última reunión que se tuvo con los expertos, quienes concluyen su labor el próximo 30 de abril.

Entrevistados al salir de la reunión que se celebró en las instalaciones de la Segob, los expertos señalaron que el objetivo de la reunión fue hablar de la atención a víctimas y de cómo construir una política que realmente responda a sus necesidades y genere confianza.

Carlos Beristain apuntó que “lo primero que necesitan las víctimas en estos momentos es la verdad, una investigación a fondo que dé cuenta de qué ha pasado con sus hijos y que dé con los responsables de los hechos. Lo más importante para ellos ahora es la búsqueda de los chavos, esa respuesta que les diga dónde están y que los sigue torturando psicológicamente”.

Asimismo, dijo, se necesita una política de atención consistente que respete sus derechos y que se base en la atención a sus demandas y un comportamiento consistente que a la gente le transmita confianza o por lo menos seriedad en el trato de las víctimas como primer paso para reconstruir una confianza que se ha perdido.

Dijo también que el estudio psicosocial que ya se empezó, cuando se publique tendrá sus recomendaciones y es importante que esas recomendaciones se tomen en cuenta y se establezca un mecanismo de negociación y de seguimiento para atención a las víctimas. Por otra parte ver también qué va a pasar con la investigación porque no puede haber una atención a las victimas sin investigación.