Nacional

Recomendaciones de atención a víctimas se incluirán en la política pública: Campa Cifrían

Integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes se reunieron por última vez con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, quien aseguró que sus recomendaciones serán incluidas. 
Susana Guzmán
26 abril 2016 21:46 Última actualización 26 abril 2016 21:46
Última reunión entre el GIEI y Roberto Campa. (Cortesía)

Última reunión entre el GIEI y Roberto Campa. (Cortesía)

Integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), se reunieron por última vez con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, para analizar, conocer y estudiar las recomendaciones en materia de atención a víctimas.

Acompañado de funcionarios de la Comisión de Atención a Víctimas (CEAV), de las secretarías de Desarrollo Social, y de Salud, el subsecretario Campa Cifrián señaló que las medidas deben ser discutidas, analizadas e incluidas en las políticas públicas.

En la reunión, que se llevó a cabo en el Salón Abascal de la Segob, se presentó el segundo informe para continuar los trabajos y sugerencias para el proceso de búsqueda de los normalistas.

Entrevistado al final del encuentro al que acudieron los integrantes del GIEI, Claudia Paz y Paz, Alejandro Valencia, Francisco Cox, Ángela Buitrago y Carlos Beristain, el funcionario indicó que por lo que toca al mecanismo de seguimiento que anunció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, corresponde a la Cancillería, a partir del marco legal, definir cuál será el esquema de seguimiento.

Por lo que toca a la atención a víctimas, señalo que lo que sigue es un plan que se convino con el GIEI y que se ha consensuado con los representantes y a partir de los criterios que ha sugerido el GIEI seguramente vamos a poder avanzar más rápidamente con los familiares.

Indicó que para ello se está trabajando ya en el estudio psicosocial en donde una de las recomendaciones del GIEI es que una vez que este ya este estudio construir la ruta de atención a las víctimas.

Campa Cifrían aclaró que por lo que toca a la instancia que representa esta es la última reunión que se tuvo con los expertos, quienes concluyen su labor el próximo 30 de abril.

Entrevistados al salir de la reunión que se celebró en las instalaciones de la Segob, los expertos señalaron que el objetivo de la reunión fue hablar de la atención a víctimas y de cómo construir una política que realmente responda a sus necesidades y genere confianza.

Carlos Beristain apuntó que “lo primero que necesitan las víctimas en estos momentos es la verdad, una investigación a fondo que dé cuenta de qué ha pasado con sus hijos y que dé con los responsables de los hechos. Lo más importante para ellos ahora es la búsqueda de los chavos, esa respuesta que les diga dónde están y que los sigue torturando psicológicamente”.

Asimismo, dijo, se necesita una política de atención consistente que respete sus derechos y que se base en la atención a sus demandas y un comportamiento consistente que a la gente le transmita confianza o por lo menos seriedad en el trato de las víctimas como primer paso para reconstruir una confianza que se ha perdido.

Dijo también que el estudio psicosocial que ya se empezó, cuando se publique tendrá sus recomendaciones y es importante que esas recomendaciones se tomen en cuenta y se establezca un mecanismo de negociación y de seguimiento para atención a las víctimas. Por otra parte ver también qué va a pasar con la investigación porque no puede haber una atención a las victimas sin investigación.

Todas las notas NACIONAL
Suprema Corte de EU solicita volver a juzgar caso de mexicano asesinado en 2010
SNA pide 222 mdp de presupuesto para operar en el 2018
Sofocan incendio en bodega de vinos en colonia Granjas México
Jornada violenta en el Estado de México deja siete ejecutados
Hallan calcinado al periodista Salvador Adame en Michoacán
PGR pide apoyo del FBI para investigar espionaje
México apoya demanda contra Ley SB4 de Texas: SRE
Diputados vinculados con corrupción piden licencia al Congreso de SLP
Dos menores detenidos por dañar con grafiti el Teatro Degollado
Comando armado secuestra ocho hombres en restaurante de Sinaloa
Asesinan a hermano de Julio César Chávez
Organizaciones cierran 16 puntos carreteros en Oaxaca
Un republicano ocupará Embajada de EU en México: Larry Rubin
Carrera por el 2018 es entre dos, uno de ellos AMLO: Integralia
'Dora' se convierte en huracán categoría 1 frente a Jalisco y Colima
Sol azteca y PAN empatan agendas de alianza rumbo a elección de 2018
Veracruz, con el doble de homicidios en los primeros cinco meses de 2017
...Y advierte que INE no lo borrará de los 'spots'
Sólo su abogado visita al terrorista chileno en prisión
'Emilio' era amigo De García Valseca y hasta pusieron una escuela juntos
“Alianza opositora, nuevo proyecto de nación”: Herrera
AMLO rechaza acuerdo con PAN y PRD; “es pacto contra México”
Un frente opositor 'plural e incluyente', prioridad del PAN
Advierte Jesús Ortega: no iremos sólo con AN
'Bejaranos' lideran a inconformes; van por impugnación