Nacional

Recomendaciones de atención a víctimas se incluirán en la política pública: Campa Cifrían

Integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes se reunieron por última vez con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, quien aseguró que sus recomendaciones serán incluidas. 
Susana Guzmán
26 abril 2016 21:46 Última actualización 26 abril 2016 21:46
Última reunión entre el GIEI y Roberto Campa. (Cortesía)

Última reunión entre el GIEI y Roberto Campa. (Cortesía)

Integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), se reunieron por última vez con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, para analizar, conocer y estudiar las recomendaciones en materia de atención a víctimas.

Acompañado de funcionarios de la Comisión de Atención a Víctimas (CEAV), de las secretarías de Desarrollo Social, y de Salud, el subsecretario Campa Cifrián señaló que las medidas deben ser discutidas, analizadas e incluidas en las políticas públicas.

En la reunión, que se llevó a cabo en el Salón Abascal de la Segob, se presentó el segundo informe para continuar los trabajos y sugerencias para el proceso de búsqueda de los normalistas.

Entrevistado al final del encuentro al que acudieron los integrantes del GIEI, Claudia Paz y Paz, Alejandro Valencia, Francisco Cox, Ángela Buitrago y Carlos Beristain, el funcionario indicó que por lo que toca al mecanismo de seguimiento que anunció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, corresponde a la Cancillería, a partir del marco legal, definir cuál será el esquema de seguimiento.

Por lo que toca a la atención a víctimas, señalo que lo que sigue es un plan que se convino con el GIEI y que se ha consensuado con los representantes y a partir de los criterios que ha sugerido el GIEI seguramente vamos a poder avanzar más rápidamente con los familiares.

Indicó que para ello se está trabajando ya en el estudio psicosocial en donde una de las recomendaciones del GIEI es que una vez que este ya este estudio construir la ruta de atención a las víctimas.

Campa Cifrían aclaró que por lo que toca a la instancia que representa esta es la última reunión que se tuvo con los expertos, quienes concluyen su labor el próximo 30 de abril.

Entrevistados al salir de la reunión que se celebró en las instalaciones de la Segob, los expertos señalaron que el objetivo de la reunión fue hablar de la atención a víctimas y de cómo construir una política que realmente responda a sus necesidades y genere confianza.

Carlos Beristain apuntó que “lo primero que necesitan las víctimas en estos momentos es la verdad, una investigación a fondo que dé cuenta de qué ha pasado con sus hijos y que dé con los responsables de los hechos. Lo más importante para ellos ahora es la búsqueda de los chavos, esa respuesta que les diga dónde están y que los sigue torturando psicológicamente”.

Asimismo, dijo, se necesita una política de atención consistente que respete sus derechos y que se base en la atención a sus demandas y un comportamiento consistente que a la gente le transmita confianza o por lo menos seriedad en el trato de las víctimas como primer paso para reconstruir una confianza que se ha perdido.

Dijo también que el estudio psicosocial que ya se empezó, cuando se publique tendrá sus recomendaciones y es importante que esas recomendaciones se tomen en cuenta y se establezca un mecanismo de negociación y de seguimiento para atención a las víctimas. Por otra parte ver también qué va a pasar con la investigación porque no puede haber una atención a las victimas sin investigación.

Todas las notas NACIONAL
"Yo soy el único político inocente": Moreira 'En EF y por Adela'
Detienen a expatrocinador de Padrés
92 pesos de salario mínimo terminaría con pobreza alimentaria: Mancera
Cárdenas considera “oportunista” alianza entre PRD y PAN
Ulises Ruiz envía video de broma sobre el “adiós al PRI” en el Edomex
Se trabaja en los acuerdos para la libre expresión de periodistas en Guerrero
Tras volcadura en la carretera transpeninsular; un muerto y 41 heridos
PGR investiga ocultamiento de agenda de líder de Guerreros Unidos
Semarnat espera 200 IMECAS para aumentar medidas contra contingencia
Pide Permanente reunión con Fiscal Especial para delitos contra periodistas
Suspenden contingencia ambiental... por ahora
Programas sociales no son un determinante para el voto: Miranda Nava
Pide UNAM restricción de circulación a motocicletas
Chiapas mantiene crecimiento de empleos formales
Del Mazo promete implementar sistema anticorrupción en Edomex
INE multa con 2.7 mdp a partidos por anomalías en precampañas en Nayarit
SCJN ampara a Pemex contra derrames de combustible generados por 'huachicoleros'
Ejecutan a director de clínica del ISSSTE en Mazatlán
Reportan sismo de 5.1 en Guerrero
Exalcaldes y exmilitantes del PRI, PAN y PRD se suman a Delfina Gómez
Corriente del PRD insiste en una sola candidatura con Morena en Edomex
Eva Cadena acude a San Lázaro a defender su fuero
Ivette Murat gestiona cifra histórica para asistencia social en Oaxaca
En riesgo, más de 3 mil plazas de docentes de la Sección 22
Vinculan a proceso a los 20 policías detenidos en Zihuatanejo