Nacional

Recomendaciones a seguir si te encuentras en medio de un saqueo

Debido a los brotes de saqueos que se han suscitado en los últimos días en diversos comercios del país es importante saber qué hacer como cliente y como comerciante, teniendo en cuenta que lo primordial es nuestra seguridad.
Redacción
07 enero 2017 14:57 Última actualización 07 enero 2017 14:57
saqueos

saqueos

Ante la ola de saqueos a tiendas departamentales, centros comerciales y tiendas de autoservicio en los que se ha visto inmerso el país es una buena opción saber qué acciones puedes llevar a cabo, tanto si eres comerciante como consumidor y te encuentras en esta situación. 

Si eres dueño, gerente o responsable de un comercio lo primero que debes hacer es mantener la calma, pues las mejores decisiones no se toman con impulsividad.

Inmediatamente, si su establecimiento esta siendo vandalizado notifica a las autoridades de seguridad correspondientes, a pesar de que cuentes con tu propia policía, pues no es bueno que ni tú ni tus guardias confronten a los delincuentes, debido a que no sabes cuántos son ni si están armados. 

Si tus clientes se encuentran adentro debes llevarlos lejos del lugar indicándoles dónde es la salida, por eso es muy importante que no bloquees ni cierres estos accesos ni obligues a nadie a permanecer adentro de la tienda en contra de su voluntad. 

La mejor manera de hacer frente a una emergencia de esta magnitud es siempre tener un método de prevención. 

Javier Robles Zertuche, director en GMSI, empresa dedicada a la seguridad privada en México, dijo que la prevención es la recomendación más valiosa ante eventuales actos de delincuencia en comercios. “Nuestro mayor aliado, sin duda es la prevención, estar preparados y anticiparnos contribuye a evitar o mitigar un acto de rapiña o vandalismo”, explicó.

Si eres consumidor o te encuentras dentro de una plaza comercial mientras se suscita un acto vandálico o saqueo debes mantener la calma.

Tu principal objetivo debe ser tu seguridad e irte lo más pronto del lugar, mientras lo haces evita a toda costa confrontar a un delincuente, no los mires ni les digas nada, tampoco grabes con tu celular ni aproveches el caos para llevarte algún producto. 

En el caso de que haya detonaciones de arma de fuego debes tirarte al piso y buscar un sitio dónde resguardarte.