Nacional

Mando Único ayuda al ‘Cuau’ a 'gambetear' manifestación de recolectores de basura

Los trabajadores exigen el pago de ocho meses de salario, por lo que cerraron el paso del presidente municipal, Cuauhtémoc Blanco, quien fue auxiliado por fuerzas de seguridad.
Edmundo Salgado/Corresponsal
02 febrero 2016 15:13 Última actualización 02 febrero 2016 15:28
Basura Cuernavaca

Los empleados de SIREC arrojaron basura a los acceso del ayuntamiento de Cuernavaca. (Cuartoscuro)

CUERNAVACA.- Más de 20 detenidos y 30 lesionados es el saldo que dejó un enfrentamiento entre policías del Mando Único y recolectores de basura en Cuernavaca que exigen al presidente municipal, Cuauhtémoc Blanco, el pago de más de 60 millones de pesos por ocho meses del servicio.

La manifestación inició cuando los trabajadores de la empresa encargada de la recolección de residuos sólidos(SIREC), bloquearon avenidas colocando basura y tomaron las instalaciones del ayuntamiento de Cuernavaca y del Museo de la Ciudad. 

Cuando Blanco arribó al Museo para encabezar un evento oficial llegaron más de 100 trabajadores para protestar y exigir el pago del adeudo.

Al sitio, también arribaron más de 100 policías del Mando Único, quienes bloquearon una calle aledaña para que por la puerta de atrás pudiera salir el edil sin ser retenido por los manifestantes.

Al término del evento, Cuauhtémoc Blanco salió rápido pero se encontró que la calle de un solo sentido estaba bloqueada por los manifestantes y un vehículo atravesado, por lo que los policías empujaron a los inconformes.

Mientras Blanco Bravo se iba del lugar, los policías se enfrentaron con los manifestantes, entre los que se encontraban mujeres y niños.

Hasta la tarde de este martes continuaba la manifestación, el cierre de calles y el paro de labores de los empleados que se encargan de la recolección de basura en Cuernavaca, conflicto que podría incrementar en las próximas horas con más cierres de vialidades.