Nacional

Recibe Raúl Castro Ruz Medalla "General Salvador Alvarado"

El mandatario cubano, Raúl Castro, fue galardonado con la Medalla "General Salvador Alvarado", máxima distinción que otorga el Gobierno del Estado de Yucatán.
Notimex
07 noviembre 2015 22:38 Última actualización 07 noviembre 2015 22:38
Raúl Castro

La Medalla “General Salvador Alvarado” es la máxima distinción que otorga el Gobierno del Estado de Yucatán a los visitantes distinguidos o personas destacadas de la entidad. (Cuartoscuro)

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, se convirtió en el primer recipiendario de la Medalla "General Salvador Alvarado", máxima distinción que otorga el Gobierno del Estado de Yucatán a los visitantes distinguidos o personas destacadas de la entidad.

En el marco de la visita de Estado que el mandatario de la isla realizó en México, el gobernador Rolando Zapata Bello entregó el galardón al histórico líder de la revolución de ese país antillano, el cual honra a hombres y mujeres que porten consigo el mensaje y la acción de justicia social, igualdad, dignidad y solidaridad.

"Por eso es un alto honor para el pueblo de Yucatán entregar esta presea al excelentísimo don Raúl Castro Ruz. Señor presidente, la unión y hermandad entre los pueblos se enaltece cuando asumimos valores comunes", aseveró el Gobernador.

En íntima y emotiva ceremonia realizada en un hotel de esta capital, el mandatario estatal reconoció el trabajo del presidente cubano al enarbolar las mejores causas de los habitantes de Cuba y de América, ideas que pone en praxis con palpitante actualidad.

"Hoy Yucatán confirma su hermandad histórica con Cuba. El pueblo de Yucatán, las tierras del Mayab legendario, de la gran cultura maya, la tierra que vio nacer al mártir del proletariado nacional, don Felipe Carrillo Puerto, le pide fraternalmente que reciba esta presea como un símbolo de respeto por la gran contribución que usted y sus distinguidos apellidos le han brindado a nuestro pueblo como parte de México y de Latinoamérica", agregó Zapata Bello.

En su mensaje, Castro Ruz, quien recibió la medalla que se instituyó como parte de los festejos por el centenario del gobierno revolucionario del general Salvador Alvarado, señaló que la toma con respeto y agradecimiento, por lo que la portará a nombre de todos los habitantes de la República de Cuba.

Añadió que la presea simboliza y refrenda los lazos históricos de hermanamiento que existen entre Yucatán y esa nación del Caribe, regiones tan similares en clima, topografía e incluso en el trato amable de sus respectivos pueblos, que le hacen sentir como en casa.

Castro Ruz se ha distinguido por su perseverante apego a las ideas de justicia social desde su más temprana juventud y contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural latinoamericana, mediante el desarrollo de sus distintas expresiones, tanto en Cuba como en lo que concierne a los países del continente.

Asimismo, ha propiciado el intercambio cultural, científico y turístico con Yucatán, así como con otras naciones de Latinoamérica, además de abonar de manera decisiva a la solución de diferencias internacionales en la región y el mundo, a través de la práctica del diálogo constructivo y abriendo nuevos caminos a la paz.

Este reconocimiento, instaurado mediante el decreto 313 publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, consiste en una medalla de siete milímetros de espesor y 10 centímetros de diámetro, constituida por oro en su parte central y una aleación de plata y níquel en su anillo perimétrico.

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) será la instancia encargada de registrar a los candidatos, así como los rubros relativos al nombre, fecha de entrega e información de la publicación del acuerdo de otorgamiento.

Todas las notas NACIONAL
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'
Tec de Monterrey y autoridades buscan reducir inseguridad en la zona
PGJ-CDMX incautó 5 mil celulares de procedencia ilícita
Respalda PRD modificar recaudación de plusvalía en proyecto de Constitución
Llaman el PRD a Morena a no politizar el tema de la Ley de Amnistía
Enviará Sedena a Colima personal de Inteligencia y militares, por inseguridad
Profesores cumplen con su parte: SNTE tras resultados de PISA
Recaudación de plusvalía, según ley de vivienda es inconstitucional: diputados y académicos
INE y TEPJF deben definir reglas para aspirantes a la Presidencia: Gil Zuarth
Enfrentamiento deja 10 lesionados en Michoacán
Ojalá que MC no nos ponga a decidir entre ellos y el PAN en Edomex: Fernando Belauzarán
SRE y senadores buscan impulsar protección de mexicanos en EU
Hay un débil Estado de Derecho: CNDH
CNTE ya tiene propuesta para derogar reforma educativa
Fiscalía de Tabasco investiga homicidio de tres policías municipales
Alianza México-EU trasciende coyunturas políticas: Ruiz Massieu
Con mayores ingresos, tampoco se garantizan mejores estudios: Mexicanos Primero
Arzobispo de Acapulco llama al diálogo ante violencia en Guerrero
Reportan ataque a policías municipales en Orizaba, Veracruz
Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO
Se tambalea caso Iguala si 10 detenidos la libran al alegar tortura
El BID alerta: inalcanzable para México nivel educativo de la OCDE
En la cárcel, Rubén Núñez cobró $500 mil por “dar clases”