Nacional

Rechiflas y abucheos, la tónica en toma de protesta de Aispuro

El descontrol y las rechiflas fueron la tónica durante la toma de protesta del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres.
Martha Casas | Corresponsal
15 septiembre 2016 19:21 Última actualización 15 septiembre 2016 19:21
José Rosas Aispuro Torres. (Cuartoscuro)

Toma de protesta accidentada.  (Cuartoscuro)

DURANGO.- La toma de protesta del nuevo gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, se complicó con el abandono que hicieron los diputados locales del PRI del recinto legislativo a causa de los abucheos y rechiflas expuestas de los presentes, escándalo e incertidumbre que duró cerca de 20 minutos.

La sesión del Congreso del Estado se instaló en la Velaria de la Feria de Durango para tomar la protesta al gobernador número 27, al panista que le arrebató el poder al PRI luego de 86 años; la asistencia de algunas 18 mil personas, entre ellos gobernadores de otras entidades, senadores y del Secretario de Salud, José Narro Robles, como representante del Presidente de la República Enrique Peña Nieto; la nata del panismo nacional representado en el Presidente del partido, Ricardo Anaya.

Llegó también el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, quienes fueron vitoreados por la asistencia; en tanto que el ex gobernador de de Durango y senador, Ismael Hernández Deras fue abucheado y de manera prolongada se le dedicó una rechifla de poca aceptación que dejó a muchos sorprendidos. Enrique Peña Nieto, a distancia, también fue abucheado por los duranguenses.

Pero el escándalo mayor se generó al dar inicio la sesión, en el pase de lista de los legisladores como protocolo, al mencionar a los diputados priístas como Adán Soria, Maximiliano Silerio Esparza, Enrique Benítez Ojeda, la concurrencia los abucheó insistentemente, sobre todo a este último. Para los diputados del tricolor fue insoportable el rechazo de la multitud y decidieron romper la sesión solemne, se pusieron de pie y abandonaron el recinto, rompiendo el quórum; esto obligó a pedir un receso.

Tras bambalinas discutieron los legisladores en busca de resolver el conflicto que se había generado; los priístas se resistían a regresar y reanudar la sesión, finalmente a las 11:07 horas, se retomó la sesión, se terminó de pasar lista y se declaró el quórum legal para instalar la toma de protesta.

El grupo de acompañamiento recibió a José Aispuro Torres, en ese momento aún gobernador electo; al lado de Narro Robles, saludó de mano a las primeras filas y prosiguió al saludo a los legisladores, ahí Enrique Benítez le hizo un claro reclamo que no perturbó a Aispuro. Ya en su lugar, Patricia Jiménez hizo la declaratoria de recinto oficial provisional el Centro de Ferias y Convenciones de Durango.

A las 11:36 se realizó el acto esperado, la toma de protesta en voz del diputado Jorge Salum del Palacio, Presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura, de esa manera Durango recibió a su nuevo gobernador que ejercerá del 2016 al 2022.

El gobernador saliente Jorge Herrera Caldera recibió también un fuerte abucheo, y un grito unánime de la multitud que le decía: “fuera, fuera, fuera”, pero de manera sorprendente, tras anunciar la salida del ex mandatario, el nuevo gobernador le pidió que se quedara a acompañarlo durante toda la sesión solemne.

Ya más controlados los ánimos, el gobernador Aispuro presentó cuatro ejes de su sexenio, que son: transparencia, el sentido social donde se incluye combate a la pobreza y desigualdad, Estado de derecho y medidas de austeridad.

Destacó que su gobierno, no se prestará para venganzas políticas, pero advirtió que quien cometió actos irregulares, la pagará, anunció entonces la creación de la Fiscalía Anticorrupción. En su discurso también resaltó, que Durango inicia hoy una nueva era y dio palabras de aliento a aquellos ciudadanos que habían perdido la fe.

Todas las notas NACIONAL
Del la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón