Nacional

Rechiflas y abucheos, la tónica en toma de protesta de Aispuro

El descontrol y las rechiflas fueron la tónica durante la toma de protesta del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres.
Martha Casas | Corresponsal
15 septiembre 2016 19:21 Última actualización 15 septiembre 2016 19:21
José Rosas Aispuro Torres. (Cuartoscuro)

Toma de protesta accidentada.  (Cuartoscuro)

DURANGO.- La toma de protesta del nuevo gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, se complicó con el abandono que hicieron los diputados locales del PRI del recinto legislativo a causa de los abucheos y rechiflas expuestas de los presentes, escándalo e incertidumbre que duró cerca de 20 minutos.

La sesión del Congreso del Estado se instaló en la Velaria de la Feria de Durango para tomar la protesta al gobernador número 27, al panista que le arrebató el poder al PRI luego de 86 años; la asistencia de algunas 18 mil personas, entre ellos gobernadores de otras entidades, senadores y del Secretario de Salud, José Narro Robles, como representante del Presidente de la República Enrique Peña Nieto; la nata del panismo nacional representado en el Presidente del partido, Ricardo Anaya.

Llegó también el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, quienes fueron vitoreados por la asistencia; en tanto que el ex gobernador de de Durango y senador, Ismael Hernández Deras fue abucheado y de manera prolongada se le dedicó una rechifla de poca aceptación que dejó a muchos sorprendidos. Enrique Peña Nieto, a distancia, también fue abucheado por los duranguenses.

Pero el escándalo mayor se generó al dar inicio la sesión, en el pase de lista de los legisladores como protocolo, al mencionar a los diputados priístas como Adán Soria, Maximiliano Silerio Esparza, Enrique Benítez Ojeda, la concurrencia los abucheó insistentemente, sobre todo a este último. Para los diputados del tricolor fue insoportable el rechazo de la multitud y decidieron romper la sesión solemne, se pusieron de pie y abandonaron el recinto, rompiendo el quórum; esto obligó a pedir un receso.

Tras bambalinas discutieron los legisladores en busca de resolver el conflicto que se había generado; los priístas se resistían a regresar y reanudar la sesión, finalmente a las 11:07 horas, se retomó la sesión, se terminó de pasar lista y se declaró el quórum legal para instalar la toma de protesta.

El grupo de acompañamiento recibió a José Aispuro Torres, en ese momento aún gobernador electo; al lado de Narro Robles, saludó de mano a las primeras filas y prosiguió al saludo a los legisladores, ahí Enrique Benítez le hizo un claro reclamo que no perturbó a Aispuro. Ya en su lugar, Patricia Jiménez hizo la declaratoria de recinto oficial provisional el Centro de Ferias y Convenciones de Durango.

A las 11:36 se realizó el acto esperado, la toma de protesta en voz del diputado Jorge Salum del Palacio, Presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura, de esa manera Durango recibió a su nuevo gobernador que ejercerá del 2016 al 2022.

El gobernador saliente Jorge Herrera Caldera recibió también un fuerte abucheo, y un grito unánime de la multitud que le decía: “fuera, fuera, fuera”, pero de manera sorprendente, tras anunciar la salida del ex mandatario, el nuevo gobernador le pidió que se quedara a acompañarlo durante toda la sesión solemne.

Ya más controlados los ánimos, el gobernador Aispuro presentó cuatro ejes de su sexenio, que son: transparencia, el sentido social donde se incluye combate a la pobreza y desigualdad, Estado de derecho y medidas de austeridad.

Destacó que su gobierno, no se prestará para venganzas políticas, pero advirtió que quien cometió actos irregulares, la pagará, anunció entonces la creación de la Fiscalía Anticorrupción. En su discurso también resaltó, que Durango inicia hoy una nueva era y dio palabras de aliento a aquellos ciudadanos que habían perdido la fe.

Todas las notas NACIONAL
Celebra IMSS trasplante de riñón número 200 en la CDMX
Casi tenemos a los responsables de noticias falsas tras 19-S: Mancera
Cuando la autoridad se sale del marco legal, no hay obligación de obediencia: Norberto Rivera
CDMX no puede tener un gobierno monopartidista: Monreal
Morena denuncia a gobernadores y legisladores priistas por asistir a evento partidista en día hábil
Mancera descarta generalizar expropiaciones tras sismo
ALDF pide a Hacienda transparentar donativos a damnificados del sismo
Abren a circulación tramo afectado del Paso Exprés
PRD decidirá a sus candidatos por consejo electivo
PRD propone 30 por ciento de candidaturas ciudadanas en el FCM
El desfile de alebrijes inició en la CDMX
Vecinos de Polanco retiran publicidad de Liverpool
Sismo de 5.0 grados en Pinotepa Nacional; no se reportan daños
Riña en Penal de Jalisco deja 3 muertos
Detienen por peculado de más de 26 millones de pesos a exfuncionario de Michoacán
Cuestionan partidos cese del titular de la Fepade
Asesinan al alcalde de Ixtlahuacán, Colima
PAN elegirá candidato presidencial con elección interna
¿Vives en una zona de alto riesgo? Consúltalo aquí
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Santiago Nieto peleará contra su destitución de la Fepade
La PGR destituye al titular de la Fepade tras escándalo con Lozoya
INE ajusta a 1.6% rebase de tope de gastos de Riquelme en Coahuila
Candidato presidencial del PRI será electo por convención de delegados
Ejecutan a familia en una vivienda de Coacalco, Estado de México