Pacta Congreso de Sonora el equilibrio de poderes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pacta Congreso de Sonora el equilibrio de poderes

COMPARTIR

···

Pacta Congreso de Sonora el equilibrio de poderes

El Congreso de Sonora aprobó cambios a su Constitución que aumentan la cantidad de municipios que deben respaldar las reformas a su carta magna.

También eliminaron el fuero y concedieron a la gobernadora derecho de hacer observaciones al presupuesto.

Redacción
08/08/2018
Actualización 09/08/2018 - 4:50

El Congreso de Sonora puso fin al diferendo entre poderes del estado, y logró consensuar y aprobar las reformas propuestas por la gobernadora priista, Claudia Pavlovich.

Con 27 votos de los 30 diputados asistentes, se aprobaron las reformas que eliminan privilegios de funcionarios y la clase política, al desaparecer el fuero y los fondos legislativos discrecionales.

Los grupos parlamentarios del PAN, PRI, Nueva Alianza y Morena aprobaron las reformas que establecen “la corresponsabilidad entre los tres poderes del estado en la toma de decisiones que impactan la vida de los sonorenses”.

Dichas modificaciones legales “fortalecen la transparencia y autonomía del Poder Judicial y homologan facultades al Ejecutivo”, que ya se tienen a nivel federal, para poder “hacer observaciones al presupuesto aprobado por el Congreso del Estado”.

El presidente de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, Rafael Buelna Clark, cedió la dirección de los trabajos de la sesión extraordinaria a la Mesa Directiva electa para tal efecto, encabezada por los diputados Brenda Jaime, como presidenta; José Ramón Ruiz Torres, vicepresidente; Enrique Evangelista, primer secretario; Rosario Carolina Lara, segunda secretaria, y Jaime Valenzuela Hernández, suplente.

Sólo votaron en contra de las reformas Lina Acosta Cid, Carlos Alberto León García y Martha Cecilia Camacho, y no asistieron Juan José Lam Angulo, Sandra Mercedes Hernández y Ramón Antonio Díaz.

La diputada Flor Ayala Robles Linares, a nombre de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, leyó el proyecto de Ley que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora.

Al respecto, los diputados Moisés Gómez Reyna y Omar Alberto Guillén solicitaron, en lo particular, la modificación del dictamen “en la búsqueda de un escenario de gobernabilidad, transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción y mejora regulatoria”.

Placeholder block