Nacional

Rechazan reestructuración de la deuda en Veracruz

La bancada del PRD, Morena y del grupo denominado Juntos por Veracruz, decidieron unirse para emitir su voto en contra de extender el tiempo de pago de la deuda. 

XALAPA.- Con 25 votos en contra y 25 a favor la propuesta para la reestructuración de la deuda pública solicitada por el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, fue rechazada. Para ser aprobada se requerían de una mayoría calificada, es decir de al menos 36 votos a favor.

La bancada del Partido Revolucionario Institucional, del Movimiento de Regeneración Nacional y del grupo denominado Juntos por Veracruz, decidieron unirse para emitir su voto en contra de la propuesta que permitiría al gobierno de Veracruz extender el tiempo de pago de la deuda, así como también modificar los términos en los que actualmente se deben pagar los prestamos existentes.

El partido tricolor justificó su posicionamiento en contra argumentando que no exista suficiente información, por lo que consideraron su voto como un acto de responsabilidad para no repetir los errores del pasado.
La diputada local del PRI, Regina Vázquez, señaló que era imposible votar de esa manera, pues era como hacerlo prácticamente "a ciegas", pues se desconocía que destino tendrían los recursos que se obtendrían a través de esta modificación.

"No se podía aprobar fast track, teníamos como diputados, así como todos los veracruzanos, a saber a donde van los recursos, el dinero que se va a ahorrar hacia donde se va a destinar, no tenemos esa información, entonces derivado a ello es un voto en contra para no repetir los errores del pasado", declaró.

Por su parte, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en el congreso local, Sergio Hernandez, acusó que la postura del PRI y de Morena es únicamente un capricho y por ello deberán hacerse responsables de las consecuencias que genere en un futuro cercano y que calificó como una atrocidad.

Detalló que actualmente el gobierno de Veracruz tiene un déficit de 20 mil millones de pesos y una deuda de 42 mil millones de pesos la cual dijo que está "mal contratada", además de que los pagos que actualmente se realizan, 75 por ciento se trata de intereses.

"Obedece a simplemente un capricho político, a entorpecer el trabajo del ejecutivo, lo que menos les interesa es el pueblo de Veracruz y hoy lo están demostrando, Morena por un lado sin pensar las consecuencias", declaró.

El panista advirtió que habrá un colapso financiero, lo cual podría incluso paralizar al gobierno estatal, pues no habrá recursos para el pago se salarios, así como tampoco para la operación de los otros poderes locales. 

YUNES AMENAZA A LOS DIPUTADOS 

Por su parte el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, acusó que algunos diputados se pusieron de acuerdo para votar en contra de su iniciativa, lo cual provocará un gran daño al estado.

Expresó que esta situación pondrá a Veracruz en serias dificultades económicas, pues el gobierno tendrá problemas incluso para pagar los sueldos de los burócratas.

Sin embargo advirtió que preferirá pagar los salarios de los trabajadores gubernamentales que hacerlo con los legisladores a los que acuso de una falta de compromiso con la ciudadanía.

"Siempre preferiré pagar el sueldo de una maestra, de un médico, de una enfermera, de un policía, o pagar la pensión de un jubilado, que pagar el sueldo de una diputada o de un diputado de los que no tienen compromiso con Veracruz", declaró.

Añadió que a pesar de las dificultades continuará buscando la manera para lograr un cambio en Veracruz.

También lee: