Nacional

Rechaza el INE atraer elecciones para gobernador en Sonora

El INE determinó que no es posible atraer los comicios para elegir gobernador en Sonora, debido a que sólo puede hacerse antes de iniciar el proceso y no hay una solicitud formal por parte del PRI, partido que hizo la solicitud por considerar que existe el riesgo de una elección de Estado.
Heriberta Ferrer
07 mayo 2015 14:5 Última actualización 07 mayo 2015 14:21
Arturo Sánchez, consejero del INE

"Atraer en su conjunto la elección es una opción que ahorita ya está cerrada", dijo el cosejero Arturo Sánchez. (@INEMexico)

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la posibilidad de atraer la elección de gobernador en Sonora como planteó el Partido Revolucionario Institucional porque sólo puede realizarse antes de iniciar el proceso y no hay solicitud formal.

Ayer el representante del Revolucionario Institucional ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, acusó al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, de estar orquestando una elección de Estado y pidió al Instituto que hiciera un llamado al mandatario estatal para que sacara las manos del proceso electoral.

En reunión privada, los consejeros electorales coincidieron que esa figura no puede aplicarse y además no hay solicitud formal presentada por el partido, sólo un anuncio verbal.



"Si detectáramos que hay conflicto grave en la entidad podemos intervenir y recomendar, dice la ley, pero la elección ahorita está en manos del INE parcialmente y del Ople (Órgano Público Local Electoral)", respondió el consejero Arturo Sánchez.

De acuerdo con el consejero, el INE dialogará con los integrantes del Instituto estatal para conocer de las problemáticas nuevas, y continuarán con los trabajos de organización electoral.

La Constitución y la ley electoral facultan al INE de “asumir directamente la realización de todas las actividades propias de la función electoral que corresponden a los Organismos Públicos Locales. Atraer en su conjunto la elección es una opción que ahorita ya está cerrada", dijo Arturo Sánchez.

Ayer Jorge Carlos Ramírez Marín denunció el uso indebido del aparato de seguridad y de inteligencia del Estado, por parte del gobernador Padrés en beneficio del candidato a gobernador del Acción Nacional, Javier Gándara.

También lo responsabilizó de haber permitido y liberado a quienes han pegado información contra la candidata del PRI a la gubernatura de Sonora, Claudia Pavlovich.