Nacional

Padierna llama a la rebelión en el PRD por posible alianza con AN

La coordinadora del PRD en el Senado de la República rechazó la propuesta del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, dijo que de ninguna manera se puede formar un frente izquierda-derecha. 
Susana Guzmán
26 junio 2017 19:35 Última actualización 27 junio 2017 5:0
Dolores Padierna

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Dolores Padierna, coordinadora del PRD en el Senado, lamentó la decisión “inconsulta” del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, de abrir una posible alianza con el PAN en 2018, y llamó a la militancia a no obedecer esa línea de acción política de la dirigencia perredista.

De hecho, convocó a los perredistas a “concientizarse y rebelarse”, con el objetivo de “no aceptar estas decisiones erráticas” por parte de la dirección nacional.

“Nosotros no tenemos por qué obedecer una línea errática. El PRD es más allá que su dirección, el PRD es toda su historia y toda su militancia; y nosotros, como dirigentes de este partido, que lo hemos construido a lo largo de muchos años, no tenemos por qué salirnos el PRD, si el PRD es nuestro, nosotros lo hicimos”, subrayó.

Advirtió que la militancia perredista “jamás podrá votar por algún panista. El PAN nos robó la Presidencia en 2006, ¿cómo ahora, con los votos del PRD, lo vamos a llevar a la Presidencia?”, cuestionó la lideresa de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN).

Comentó que si se tratara de una candidatura ciudadana para encabezar esta alianza con Acción Nacional, tipo la del exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, o el propio Miguel Ángel Mancera, podría haber viabilidad en una coalición electoral con el PAN.

En ese caso, remarcó, “tal vez en el PRD pudiéramos pensar en algo por el estilo, pero como cosas separadas y cada quien coincidiendo con determinada candidatura”.

Apuntó que “de ninguna manera se puede formar un frente izquierda-derecha, porque eso no es más que una simulación para priorizarse ellos en lo personal, en sus cargos en lo personal, dejando a un lado el programa, la historia, el legado, el capital político que representa el PRD”.

CARTA DE BUENA INTENCIÓN
En tanto, el coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, calificó como “sólo una carta de buena intención” el acuerdo del PAN y PRD de crear un Frente Amplio Democrático.

Advirtió que “otra cosa muy diferente será poder llegar a acuerdos para definir el método de designación del candidato y la elección del propio candidato, porque, equivocadamente, se buscará imponer los intereses personales de Acción Nacional que creen, desde ahora, como ya lo ha anticipado Gustavo Madero, que ellos tienen más derecho para decidir al abanderado de la supuesta coalición”.

“No será nada fácil, y también lo verdaderamente problemático será crear y consensar la plataforma electoral y de gobierno que pretenden diseñar”, sostuvo, en entrevista con El Financiero.

Al respecto, Margarita Guillaumín, secretaria de Fortalecimiento a la Militancia del CEN del PRD e integrante de la corriente Militantes del Izquierda (MIZ), adelantó que ya preparan la impugnación a la resolución con la que se aprobó la conformación del Frente Amplio Democrático.

Explicó que, de acuerdo con el Estatuto del PRD, cuentan con cinco días para presentar esta impugnación, que primero deberá ser ingresada ante la Comisión Nacional Jurisdiccional del propio partido y, en caso de que ésta no resuelva a su favor, entonces podrán acudir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción