Padierna llama a la rebelión en el PRD por posible alianza con AN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Padierna llama a la rebelión en el PRD por posible alianza con AN

COMPARTIR

···
Nacional

Padierna llama a la rebelión en el PRD por posible alianza con AN

La coordinadora del PRD en el Senado de la República rechazó la propuesta del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, dijo que de ninguna manera se puede formar un frente izquierda-derecha.

Susana Guzmán
27/06/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- Dolores Padierna, coordinadora del PRD en el Senado, lamentó la decisión “inconsulta” del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, de abrir una posible alianza con el PAN en 2018, y llamó a la militancia a no obedecer esa línea de acción política de la dirigencia perredista.

De hecho, convocó a los perredistas a “concientizarse y rebelarse”, con el objetivo de “no aceptar estas decisiones erráticas” por parte de la dirección nacional.

“Nosotros no tenemos por qué obedecer una línea errática. El PRD es más allá que su dirección, el PRD es toda su historia y toda su militancia; y nosotros, como dirigentes de este partido, que lo hemos construido a lo largo de muchos años, no tenemos por qué salirnos el PRD, si el PRD es nuestro, nosotros lo hicimos”, subrayó.

,,

Advirtió que la militancia perredista “jamás podrá votar por algún panista. El PAN nos robó la Presidencia en 2006, ¿cómo ahora, con los votos del PRD, lo vamos a llevar a la Presidencia?”, cuestionó la lideresa de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN).

Comentó que si se tratara de una candidatura ciudadana para encabezar esta alianza con Acción Nacional, tipo la del exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, o el propio Miguel Ángel Mancera, podría haber viabilidad en una coalición electoral con el PAN.

En ese caso, remarcó, “tal vez en el PRD pudiéramos pensar en algo por el estilo, pero como cosas separadas y cada quien coincidiendo con determinada candidatura”.

Apuntó que “de ninguna manera se puede formar un frente izquierda-derecha, porque eso no es más que una simulación para priorizarse ellos en lo personal, en sus cargos en lo personal, dejando a un lado el programa, la historia, el legado, el capital político que representa el PRD”.

CARTA DE BUENA INTENCIÓN
En tanto, el coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, calificó como “sólo una carta de buena intención” el acuerdo del PAN y PRD de crear un Frente Amplio Democrático.

Advirtió que “otra cosa muy diferente será poder llegar a acuerdos para definir el método de designación del candidato y la elección del propio candidato, porque, equivocadamente, se buscará imponer los intereses personales de Acción Nacional que creen, desde ahora, como ya lo ha anticipado Gustavo Madero, que ellos tienen más derecho para decidir al abanderado de la supuesta coalición”.

“No será nada fácil, y también lo verdaderamente problemático será crear y consensar la plataforma electoral y de gobierno que pretenden diseñar”, sostuvo, en entrevista con El Financiero.

Al respecto, Margarita Guillaumín, secretaria de Fortalecimiento a la Militancia del CEN del PRD e integrante de la corriente Militantes del Izquierda (MIZ), adelantó que ya preparan la impugnación a la resolución con la que se aprobó la conformación del Frente Amplio Democrático.

Explicó que, de acuerdo con el Estatuto del PRD, cuentan con cinco días para presentar esta impugnación, que primero deberá ser ingresada ante la Comisión Nacional Jurisdiccional del propio partido y, en caso de que ésta no resuelva a su favor, entonces podrán acudir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

,