Nacional

Rechaza Congreso pagar muro y condena amenazas de Trump

El Congreso rechaza la construcción del muro fronterizo y exhorta al Ejecutivo federal a continuar manteniéndose firme en la oposición a dicha obra.
Víctor Chávez 
17 enero 2017 20:39 Última actualización 17 enero 2017 20:45
Congreso de Sinaloa

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó de manera enérgica las declaraciones y amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, contra México y los mexicanos, así como la eventual construcción y pago del muro en la frontera común.

Se pronunció por una relación bilateral basada en el beneficio, respeto, la cooperación, la prosperidad, la seguridad y el desarrollo de ambas naciones.

El presidente de la Comisión Permanente, Javier Bolaños Aguilar, leyó un acuerdo de siete puntos, por el que el Congreso de la Unión manifiesta su posición con relación a la toma de protesta de Donald Trump, como presidente de Estados Unidos, el próximo 20 de enero.

La Comisión Permanente exhortó al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores, emita un pronunciamiento oficial respecto de las posturas de política exterior contra nuestro país, que ha anunciado Donald Trump.

Asimismo, para que diseñe y dé a conocer las estrategias de protección del interés nacional ante las políticas antimexicanas anunciadas, que contengan las acciones necesarias para prevenir las posibles consecuencias de su implementación.