Nacional

Rechaza CNTE aval de la Conago a Modelo Educativo de SEP

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), rechazó el aval que dio la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) al modelo educativo propuesto por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Mariana León | Susana Guzmán
26 julio 2016 23:26 Última actualización 26 julio 2016 23:26
CNTE

(Mariana León)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al término de la reunión con la Secretaría de Gobernación que duró poco más de siete horas, los maestros acusaron al gobierno federal de tener un “doble discurso”, ya que continúa con las negociaciones con el magisterio disidente, pero a la vez promueven el nuevo modelo

“El gobierno federal tiene una política de doble vía, por un lado se pretende implementar situaciones que no solucionan el conflicto. Hoy en fast track -y nos imaginamos que tuvieron que estudiar mucho- los gobernadores de los estados acordaron hoy que el modelo educativo presentado por la SEP es el que conviene a este país. Vemos que siguen en la perspectiva de poder decir que nosotros no estamos buscando solucionar el conflicto con esta posibilidad”, explicaron.

Adelfo Alejandro, líder de la Sección 7 de Chiapas, advirtió que con esto el gobierno intenta alargar el conflicto y no darle una ruta concreta a la abrogación de la Reforma Educativa.

“Si continúa esta política y no hay una ruta concreta para la abrogación de la Reforma Educativa tenemos que seguir la ruta de los bloqueos”.

Informaron que este miércoles continuará el diálogo con al Segob en una nueva reunión programada para las 11:00 horas.

Ayer, la Segob y la CNTE, se reunieron para revisar, sección por sección y estado por estado, cada una de las demandas del magisterio disidente.

La reunión con el subsecretario Luis Enrique Miranda Nava había concluido después de las 21:30 horas, sin embargo los líderes de la CNTE y la Comisión Nacional de Mediación aún estaban definiendo cuáles eran los avances y el mensaje que se daría a los medios.

Según información de los propios maestros, durante las mesas se trataron los temas sobre las “consecuencias” de la Reforma Educativa, tales como los ceses y despidos, además de la retención de salarios e insistieron en la abrogación de la reforma educativa.

A su llegada a las instalaciones de la dependencia, Enrique Enriquez, líder de la sección 9 de la Ciudad de México, acompañado de más de 30 miembros del magisterio, afirmó que la Coordinadora mantiene su postura de no participar en los foros sobre el modelo educativo que organiza la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Detalló que además se abordó el asunto de los presos políticos, los daños de la reforma, el tema educativo y el carácter social.

Sobre la convocatoria que hizo la secretaría de Gobernación para que acudan a los foros apuntó: ”No, no vamos acudir”.

Aclaró que en lo que corresponde al legislativo, “ese es otro camino. Tenemos que seguir caminando en esa ruta”. Comentó que la CNTE tiene un proyecto más general de modelo educativo.

Antes de que Miranda Nava recibiera a los representantes del magisterio, el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, se reunió con toda la Comisión Nacional Única Negociadora de la CNTE para informarles de los avances del caso Nochixtlán.

Autoridades de la secretaría de Gobernación informaron que esta reunión fue solo de carácter informativo y que no estaban presentes familiares de los heridos durante los hechos ocurridos el pasado 19 de junio.

De acuerdo con funcionarios de la dependencia, la primera sección en ingresar fue la Sección 7 de Chiapas, después la representación de Guerrero, seguida por la Sección 9 de la Ciudad de México, después Michoacán y por último la Sección 22 del estado de Oaxaca.