Nacional

Rechaza Cámara de Diputados lineamientos del IFT sobre audiencias

Señalaron los diputados que el documento del IFT obliga a los comunicadores a distinguir la “información noticiosa” de la “opinión”, cuando para lograr una comunicación eficiente éstas son indisolubles.
Víctor Chávez 
30 enero 2017 17:31 Última actualización 30 enero 2017 17:31
cámara de diputados. (cuartoscuro)

cámara de diputados. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores integrantes de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados rechazaron los “Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias”, emitidos el mes pasado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y pidieron que sean revisados y corregidos.

Dichos lineamientos contravienen la ley vigente en materia de telecomunicaciones, ya que “vulneran la libertad de expresión y el derecho a la información”, indicaron.

En un pronunciamiento dado a conocer por la presidenta de la Comisión, diputada Lía Limón García DEL PVEM, y los secretarios Virgilio Dante Caballero (Morena); Paloma Canales Suárez (PVEM); René Cervera García, (MC); Sergio López Sánchez (PRD); y Benjamín Medrano Quezada (PRI).

El 21 de diciembre de 2016, se publicó en el Diario Oficial de la federación el acuerdo mediante el cual el IFT aprobó y emitió los “Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias”.

Los legisladores pidieron al IFT tener la apertura para escuchar, discutir, revisar y corregir los referidos lineamientos en conjunto con todos los actores involucrados, “dado que las observaciones enviadas por esta soberanía el 24 de agosto del 2015 a la consulta pública que hizo el IFT no fueron tomadas en cuenta”.

“Impulsaremos todas las medidas a nuestro alcance, para garantizar un ambiente adecuado para el ejercicio periodístico en nuestro país, pues la libertad de expresión es sin duda uno de los elementos fundamentales de nuestra vida democrática”, dijeron los diputados.

Señalaron que el documento del IFT obliga a los comunicadores a distinguir la “información noticiosa” de la “opinión”, cuando para lograr una comunicación eficiente éstas son indisolubles.