Nacional

Recaudación de plusvalía, según ley de vivienda es inconstitucional: diputados y académicos

El diputado local Fernando Zarate, explicó que la Constitución no faculta al gobierno para apropiarse del valor agregado que pueda tener un bien inmueble, lo que afecta el derecho de la propiedad consagrado en el Artículo 27 de la Constitución.
Felipe Rodea
07 diciembre 2016 15:52 Última actualización 07 diciembre 2016 15:52
VIVIENDA QUERÉTARO

[Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados y académicos consideran inconstitucional la Ley de Vivienda aprobada este martes en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) porque permite la recaudación de la plusvalía sin que estén permitidos en la Constitución Federal de la República o en la carta magna local que se analiza aprobar en la Asamblea Constituyente.

Entrevistado por El Financiero, el diputado local Fernando Zarate, explicó que la Constitución no faculta al gobierno para apropiarse del valor agregado que pueda tener un bien inmueble, lo que afecta el derecho de la propiedad consagrado en el Artículo 27 de la Constitución que señala la facultad de usar, disfrutar y disponer de una propiedad.

“Si la Constitución no permite la expropiación, no puedes expropiar, si la Constitución no permite determinados impuestos no puedes cobrarlos”, dijo.

Al ser la plusvalía invasiva del libre mercado y del concepto básico que es la propiedad privada y la propiedad pública, se prevé que una vez que entre en vigor se presenten cientos de juicios de constitucionalidad, acciones de inconstitucionalidad, controles opcionales o juicios de amparo, “es decir esta norma no tiene una buena salida”, indicó.

Jesús Amador Valdez Díaz de Villegas, profesor del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, afirmó que el cobro de la plusvalía “deja la puerta abierta a la recaudación, de un valor intrínsenco que está generando la vivienda, el problema es que las viviendas no generan valor, lo que genera valor es el trabajo humano”.

Por lo que recomendó que en la Ley de Vivienda “más que el término de plusvalía se debe utilizar el término de contribución por la posesión de una vivienda”.

Indicó que debe contemplarse el concepto de gravamen por el concepto de tenencia de una vivienda, sería la forma correcta.

“Se debe contemplar para que quede un poco claro, bajo un concepto de transparencia, los rangos o porcentajes del gravamen que se están hablando, debe aparecer porque imagínate que tu adquieras una vivienda y después porque a un tipo se le ocurrió te van a decir que vas a pagar un gravamen del 50 por ciento”.

Sin embargo, la diputada Dunia Ludlow, presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF defendió la aprobación de la ley, al considerar que lo que se busca el artículo 94 es que el desarrollador inmobiliario ponga recursos, para contribuir, junto con el gobierno para que haya beneficio social”.

Afirmó que “estos mecanismos de captación de plusvalía ya existen en nuestra ciudad y están vigentes, el predial es uno de ellos y el otro las contribuciones para mejoras”.

Explicó que los recursos recaudados se utilizarán en en las mismas colonias donde se están dando los impactos negativos por las construcciones y se está generando el recurso y una parte del porcentaje, se irá a la vivienda de interés social y popular.

Todas las notas NACIONAL
Denuncian Morena y MC reparto de cuotas y farsa en elección de consejeros del INE
Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada
Triunda mexiquense en gran fondo D’Italia
PRI denuncia extorsiones en Coahuila
Debe PRD "guardar distancias" con AMLO: Martínez Neri
Destituye Congreso a alcalde de Colima por intervenir en elección
AMLO celebra que empresarios se sumen a su movimiento
Arranca el #AMT2017 en el Puerto de Acapulco
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera
Si empresas cancelan inversiones, ya "vendrán otras": Peña Nieto
INAI elige a 2 integrantes del comité que evaluará a los aspirantes al INE
Fepade no actúa por filias ni fobias en el caso Javier Duarte-AMLO: Nieto
Detienen a 7 presuntos sicarios de 'Los Caballeros Templarios' en Guerrero
AMLO debe aclarar si recibió dinero de Duarte: PAN en San Lázaro
Osorio Chong urge a Congreso legislar sobre seguridad interior
Desastroso para PRD que Edomex sea un campo de batalla: Sánchez Camacho
Yunes Linares anuncia llegada de la Gendarmería a Veracruz
Enrique Ochoa presume fuerza del PRI en Coahuila
Aumenta 112 mmdp gasto para combatir inseguridad: INAI
Profesores de la CNTE en Chiapas faltaron a clases y no fueron sancionados: Mexicanos Primero
En la relación con EU, el gobierno de México debe ser el bueno: Vicente Fox
Afianza Josefina la unidad de AN en Edomex; ya la apoyan 6 'góbers'
Sólo en enero, los homicidios en Chihuahua crecen 57% de 2016 a 2017