Nacional

Recaudación de plusvalía, según ley de vivienda es inconstitucional: diputados y académicos

El diputado local Fernando Zarate, explicó que la Constitución no faculta al gobierno para apropiarse del valor agregado que pueda tener un bien inmueble, lo que afecta el derecho de la propiedad consagrado en el Artículo 27 de la Constitución.
Felipe Rodea
07 diciembre 2016 15:52 Última actualización 07 diciembre 2016 15:52
VIVIENDA QUERÉTARO

[Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados y académicos consideran inconstitucional la Ley de Vivienda aprobada este martes en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) porque permite la recaudación de la plusvalía sin que estén permitidos en la Constitución Federal de la República o en la carta magna local que se analiza aprobar en la Asamblea Constituyente.

Entrevistado por El Financiero, el diputado local Fernando Zarate, explicó que la Constitución no faculta al gobierno para apropiarse del valor agregado que pueda tener un bien inmueble, lo que afecta el derecho de la propiedad consagrado en el Artículo 27 de la Constitución que señala la facultad de usar, disfrutar y disponer de una propiedad.

“Si la Constitución no permite la expropiación, no puedes expropiar, si la Constitución no permite determinados impuestos no puedes cobrarlos”, dijo.

Al ser la plusvalía invasiva del libre mercado y del concepto básico que es la propiedad privada y la propiedad pública, se prevé que una vez que entre en vigor se presenten cientos de juicios de constitucionalidad, acciones de inconstitucionalidad, controles opcionales o juicios de amparo, “es decir esta norma no tiene una buena salida”, indicó.

Jesús Amador Valdez Díaz de Villegas, profesor del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, afirmó que el cobro de la plusvalía “deja la puerta abierta a la recaudación, de un valor intrínsenco que está generando la vivienda, el problema es que las viviendas no generan valor, lo que genera valor es el trabajo humano”.

Por lo que recomendó que en la Ley de Vivienda “más que el término de plusvalía se debe utilizar el término de contribución por la posesión de una vivienda”.

Indicó que debe contemplarse el concepto de gravamen por el concepto de tenencia de una vivienda, sería la forma correcta.

“Se debe contemplar para que quede un poco claro, bajo un concepto de transparencia, los rangos o porcentajes del gravamen que se están hablando, debe aparecer porque imagínate que tu adquieras una vivienda y después porque a un tipo se le ocurrió te van a decir que vas a pagar un gravamen del 50 por ciento”.

Sin embargo, la diputada Dunia Ludlow, presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF defendió la aprobación de la ley, al considerar que lo que se busca el artículo 94 es que el desarrollador inmobiliario ponga recursos, para contribuir, junto con el gobierno para que haya beneficio social”.

Afirmó que “estos mecanismos de captación de plusvalía ya existen en nuestra ciudad y están vigentes, el predial es uno de ellos y el otro las contribuciones para mejoras”.

Explicó que los recursos recaudados se utilizarán en en las mismas colonias donde se están dando los impactos negativos por las construcciones y se está generando el recurso y una parte del porcentaje, se irá a la vivienda de interés social y popular.

Todas las notas NACIONAL
AMLO lidera en preferencias rumbo a 2018 con o sin
Habrá resultados el día de la elección: Córdova
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
Mueren cuatro estudiantes intoxicados con Gas LP en Edomex
Accidente carretero deja 6 muertos en Michoacán
Pobladores incendian comandancia en municipio de Puebla
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE