Nacional
la silla roja

Recaudación creció de 8.7 a 14 .1 por ciento en 4 años: SAT

Desde el 2012 hasta el cierre de 2016 la recaudación de impuestos como parte del PIB se acercó a la media de Latinoamérica que es de 16 por ciento, de acuerdo con Osvaldo Santín, jefe del SAT.
Redacción
24 febrero 2017 23:47 Última actualización 26 febrero 2017 22:0
Osvaldo Santín Quiroz

Osvaldo Santín Quiroz

Osvaldo Santín Quiroz, director general del SAT, reconoció un avance notable en recaudación de impuestos al pasar de 8.7 a 14.1 por ciento en cuatro años, lo que acercó al país a la media de América Latina de 16 por ciento.

“Al principio de la administración del presidente Peña la recaudación de impuestos como porcentaje del PIB era el 8.7 por ciento”, dijo Santín Quiroz en el programa de EL Financiero Bloomberg, La Silla Roja.

Aunque el titular del SAT reconoció que dentro del comparativo de países de la OCDE el promedio de recaudación es de 20 por ciento, en ese sentido México continua rezagado.

“Con el cierre al 2016, la recaudación de impuestos en México como porcentaje del PIB ya es el 14.1 por ciento”, mencionó.

En el mismo periodo, el número de contribuyentes pasó de 38 a 55 millones, cifra que se traduce en 95 por ciento de la población económicamente activa inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes.

“Para personas físicas el número de declaraciones que tenemos en 2016 respecto a las del 2013 es un 70 por ciento más”, dijo el director del SAT.

Con la implementación del Régimen de Incorporación Fiscal en 2014 se atrajo de manera gradual a casi 5 millones de personas en la informalidad, que en 2016 declararon impuestos por cerca de 35 mil mdp.

“Este segmento que normalmente estaba olvidado y que no tenía financiamiento, no tenía acceso a muchas facilidades o estaba involucrado con otras partes del sector formal, está declarando ingresos para efectos del pago de impuestos de más de 200 mil mdp anuales”, agregó Santín Quiroz.


La introducción de nuevas tecnologías como la factura electrónica ayudó a facilitar procesos y hacer crecer las cifras registradas por el SAT, en ese sentido Osavaldo Santín reconoció que se registran todas las transacciones que tienen un efecto fiscal.

Cada segundo se procesan 200 facturas electrónicas en el país, es decir que cada segundo hay 400 mexicanos que de alguna manera están teniendo un tipo de interacción con el SAT”, dijo.

Uno de los principales problemas al que se enfrenta el SAT es la evasión a través del uso de dinero en efectivo, aunque debido a la gran cantidad de información que maneja, se han logrado desarrollar modelos de riesgo que permiten identificar comportamientos atípicos.

“La principal fuente de evasión es el uso del efectivo”, reconoció, “hay negocios formales que pagan impuestos efectivamente, pero que subdeclaran una parte importante de sus operaciones que en muchas de las ocasiones se generan a través de operaciones en efectivo, las cuales son más difíciles de identificar”.