Nacional

Recaptura de 'El Chapo', una de las prioridades de la PGR: Arely Gómez

Durante su comparecencia en el Senado de la República, Arely Gómez, titular de la PGR, aseguró que uno de los temas primordiales es la reaprehensión de 'El Chapo' Guzmán. 
Rivelino Rueda
08 octubre 2015 17:9 Última actualización 08 octubre 2015 17:9
Arely Gómez durante su comparecencia en el Senado de la República. (Cuartoscuro)

Arely Gómez durante su comparecencia en el Senado de la República. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Una de las máximas prioridades de la Procuraduría General de la República (PGR) es integrar una investigación profunda, exhaustiva y transparente para la reaprehensión del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La titular de esa dependencia, Arely Gómez González, destacó que en este caso hasta el momento se ha obtenido orden de aprehensión en contra de 23 exservidores públicos, que por acción u omisión favorecieron la fuga del líder del Cártel de Sinaloa del penal de “máxima seguridad” del Altiplano, el pasado 11 de julio.

Durante su comparecencia en el pleno del Senado de la República, la procuradora también puntualizó que actualmente el órgano ministerial tiene bajo arraigo a diez personas civiles, que son quienes colaboraron en la fuga del capo desde fuera del penal.

Apuntó que en esta investigación se han tomado 243 declaraciones, revisadas directamente por ella; 40 inspecciones; un cateo; cuatro aseguramientos; 522 oficios con solicitudes a diversas autoridades; 191 indicios recabados en el túnel y en el predio con construcción en obra negra en la celda número 20, así como 151 dictámenes rendidos por 105 expertos forenses en 18 especialidades.

Especificó que de las 24 personas consignadas 23 son exservidores públicos y una es un piloto que trasladó a Joaquín Guzmán Loera.