Nacional

Reaprenderán a responsables de granadazos en Morelia 

Tras encontrar algunas fallas procesales, los magistrados del Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito en Guadalajara, que revocaron la sentencia absolutoria dictada en mayo pasado a los implicados en el atentado en Morelia.
Juan Carlos Huerta/Corresponsal
11 diciembre 2015 16:15 Última actualización 11 diciembre 2015 16:17
Morelia

El alcalde de Morelia encabezó la ceremonia para recordar a las víctimas del atentado de 2008. (@AlfonsoMtz_Mx)

MORELIA.- Los integrantes de 'Los Zetas' que fueron absueltos por la detonación de granadas durante los festejos patrios en Morelia y que dejó un saldo de ocho personas muertas y más de 100 lesionados, serán reaprehendidos

Lo anterior, tras fallas procesales detectadas por los magistrados del Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito en Guadalajara, que revocaron la sentencia absolutoria dictada en mayo pasado a los implicados en el atentado, y que fue apelada por el agente ministerial federal adscrito al Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de Jalisco.

En ese entonces, el juzgador federal los absolvió al considerar que se vulneraron sus garantías individuales con la fabricaron pruebas pues no existía la certeza de que hubiesen participado en el ataque, además que se les infligió tortura durante los interrogatorios.

Ahora que los magistrados ordenaron la reposición del procedimiento, y por lo tanto la reaprehensión de Julio César Mondragón Mendoza, 'El Tierra Caliente'; Juan Carlos Castro Galeano, 'El Grande'; Alfredo Rosas Elicea, 'El Valiente'.

Ante ello, sus abogados interpusieron juicios de garantías ante el Primer Tribunal Unitario de Guadalajara, que designó como fecha de audiencia constitucional el 30 de diciembre próximo.

El 15 de septiembre de 2008, cuando el entonces gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, hacía sonar la campana tras la arenga conmemorativa por el inicio de la guerra de Independencia, en la explanada de la plaza Melchor Ocampo de Morelia, detonaron granadas de fragmentación.

Las autoridades iniciaron una averiguación previa por los delitos de delincuencia organizada, terrorismo y posesión de material de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.