Reaparece rector de UAEM y dice que podría buscar una candidatura
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reaparece rector de UAEM y dice que podría buscar una candidatura

COMPARTIR

···
Nacional

Reaparece rector de UAEM y dice que podría buscar una candidatura

Alejandro Vera presentó tres amparos para evitar su detención, pues es acusado de peculado y enriquecimiento ilícito; dijo que podría renunciar a la rectoría y que el lunes anunciará si buscará ser candidato a la gubernatura u otro puesto de elección popular.

Verónica Bacaz | Corresponsal
29/11/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CUERNAVACA.- Después de varios días de que se giró la orden de aprehensión contra el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez apareció con tres amparos en mano para evitar su detención.

El académico es acusado de los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito junto con su esposa María Elena Ávila Guerrero; tras negar ser culpable, dijo que el próximo lunes anunciará si va a contender como candidato a gobernador  o algún otro puesto de representación popular.

“Yo el lunes les resuelvo (la candidatura) las próximas horas estaré definiendo y quiero dejar constancia de algo, nos retuvieron el presupuesto en varias ocasiones, nos dieron a cuentagotas el presupuesto, bloquearon nuestras gestiones ante la Federación, me parece que un argumento es que el gobernador está dispuesto a entregar los mil millones de pesos en el momento en que yo deje el cargo, me parece una intromisión clara a la autonomía de la UAEM”, abundó.

Con el respaldo de ex rectores de la institución, así como de su equipo de trabajo y el rector electo, Gustavo Urquiza, además de militantes de Morena, Vera Jiménez aclaró que el patrimonio tanto de él como el de su esposa es producto de su trabajo y aseguró que no ha hecho mal uso de los recursos que tiene la institución.

,,

“No hay nada más y en nuestras cuentas no hay más de 500 mil pesos, nuestro patrimonio no llega ni a 6 millones de pesos, después de toda una vida de trabajo, es más si me adjudican las propiedades que dicen que tengo, llegará a poco menos de 12 millones de pesos, pero no tenemos esas propiedades ni queremos tenerlas”, dijo.

Además comentó que las acusaciones son producto de una persecución política por parte del Gobierno de Graco Ramírez, para evitar que en el 2018 pueda ser candidato a gobernador.

Vera Jiménez encabezó el movimiento a favor de las víctimas en Morelos, junto a Javier Sicilia y otros colectivos de familiares de personas desaparecidas, en donde se exigió al gobierno estatal, la apertura de las fosas irregulares en Jojutla y Tetelcingo.

“Y sin concluir la auditoría, me acusan de peculado y me acusan de enriquecimiento ilícito y sé que también existe una averiguación previa en la PGR, de una denuncia que presentó el Gobierno del Estado, por lavado de dinero y sé que tienen otras carpetas más que están ahí”, agregó.

Asimismo señaló que podría renunciar al cargo de rector de la UAEM, para permitir que se mejore la crisis financiera pues el Ejecutivo no ha entregado más de mil millones de pesos para el pago de nómina y aguinaldos de los trabajadores.

En este sentido, no descartó renunciar para que Gustavo Urquiza asuma el cargo, ya que este último ha mostrado un acercamiento respetuoso con el titular del Ejecutivo, pues para poder librar este ejercicio presupuestal se requieren al menos 800 millones de pesos.