Nacional

Reaparece García Luna; presenta métrica para medir seguridad 

El extitular de la SSP presentó el ÍNDICE GLAC que mide el grado de seguridad con bienestar, mediante un estudio del fenómeno de seguridad y evaluar las variables: político-social; económico-financiero y seguridad- justicia.
David Saúl Vela
03 marzo 2017 15:17 Última actualización 03 marzo 2017 15:25
Genaro García Luna

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Genaro García Luna, extitular de la desaparecidas Secretaria de Seguridad Pública, presentó una nueva métrica para medir la seguridad con bienestar.

Se trata de un modelo denominado INDICE GLAC, que pretende evaluar principalmente tres aspectos: político-social; económico-financiero y seguridad- justicia.

La presentación se hizo en el marco del Seminario de Seguridad, Ciudadanía y Violencia en América Latina que organiza el Instituto Tecnológico de México (ITAM).

Ahí, García Luna,  director GLAC, Security Consulting Techology Risk, señaló que la Ciudad de México ya fue evaluada con el ÍNDICE GLAC durante la última semana de enero y la primera de febrero de 2017.

Dijo que la capital del país registró el primer lugar a nivel nacional en materia de seguridad con bienestar, luego de recuperar en parte los valores de los rubros “político social”, y “económico financiero” que en su momento fueron afectados por los bloqueos y actos vandálicos ocurridos a principio de año derivados del incremento en el precio de los combustibles.

El Seminario Seguridad, Ciudadanía y Violencia en América Latina fue organizado por el Departamento Académico de Ciencia Política y el Departamento Académico de Relaciones Internacionales del ITAM.

En el seminario participan expertos nacionales e internacionales e instituciones educativas como Stanford University, Texas University, el Centro de Investigaciones y Docencia Económica CIDE y la Universidad Autónoma Metropolitana.

García Luna señaló que el ÍNDICE GLAC mide el grado de seguridad con bienestar, mediante un estudio integral del fenómeno de seguridad, y el concepto se desarrolla con la perspectiva de evaluar las variables: político-sociales, que atiende temas de gobierno, salud, educación y desarrollo social.

Otro aspecto es el económico-financiero, que incorpora temas de política fiscal, crecimiento económico, finanzas públicas e inversión

La tercera variable es seguridad y justicia, que considera temas relacionados con delitos, policía, ministerios públicos, jueces y fuerzas armadas

“El cálculo del ÍNDICE GLAC se genera a través de un algoritmo que se compone por indicadores y factores; los indicadores se conforman por datos y cifras que provienen de organismos internacionales, nacionales, académicos, organizaciones sociales y fuentes privadas” señaló.

Se miden los cambios y efectos que la sociedad percibe de los indicadores, a través del uso de técnicas modernas de big data en tiempo real de medios de comunicación, redes sociales y encuestas.

Refiere que la escala del ÍNDICE GLAC tiene un rango de -4 a 7, en el que -4 es el valor que representa la circunstancia de mayor debilidad y vulnerabilidad de una entidad; y el valor 7 representa las mejores condiciones.

En la parte político-social, el índice mide la calidad de vida de la población, desarrollo humano, políticas de inclusión, programas sociales, infraestructura, rezago educativo, ciencia y tecnología, efectividad del titular del ejecutivo y su gabinete, de los integrantes del poder legislativo, percepción social, gobernabilidad, salud pública y otros.

En el plano de seguridad y justicia evalúa a las policías, sistema penitenciario, la eficiencia de ministerios públicos, jueces, magistrados, percepción de la ciudadanía, la cifra negra, y mide la incidencia delictiva que se registra a nivel nacional, estatal y municipal sobre delitos del fuero común y federal, así como su impacto en la sociedad.

Y finalmente Económico-Financiero, mide manera general la actividad económica de una entidad, a través de las actividades agrícolas, ganadería, industria, comercio, empleo, inversión, sector energético, producción de bienes y servicios que contribuyen al crecimiento económico y a los niveles de ingreso y muchos factores más.

Se especificó que el índice es la mejor herramienta hasta el momento para evaluar los índices de seguridad con bienestar, por lo que la propuesta de García Luna durante el evento del ITAM fue bien recibida por académicos y expertos.