Nacional

Realizarán este sábado última prueba al PREP
en Tamaulipas

El Instituto Electoral de Tamaulipas realiza las últimas pruebas al sistema PREP que contrató a una empresa privada, la cual garantiza la seguridad de la herramienta ante cualquier eventualidad.
David Vela
04 junio 2016 15:14 Última actualización 04 junio 2016 15:14
IETAM

IETAM (Tomada de Facebook)

El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) realizará este sábado la última prueba al Programa de Resultados Preliminares (PREP), cuyo servicio contrató por 7 millones de pesos a un particular que garantizó confiabilidad de los datos, incluso en casos extremos como un ataque a granadazos del crimen organizado.

Arturo Muñoz, vocero del IETAM, aseguró que la prueba estará a cargo de la empresa Proisi, la cual ya desplegó a 395 personas en todo el estado para el cómputo de los resultados de la elección de este domingo, en la que se renovará la gubernatura, 43 alcaldías y el Congreso local.

El miércoles pasado, en sesión del IETAM, Carlos Treviño, presidente de la citada empresa detalló paso a paso el funcionamiento del sistema que utilizará el PREP cuya característica innovadora, dijo, es que ahora no solo se capturarán datos, sino también imágenes de las boletas electorales.

Además, se contará con un Código de Identidad Único que impedirá que la captura original sea modificada.

Explicó que si alguien pretende cambiar datos por causa justificada, habrá registro de hora, persona que lo hizo y de quien avaló la modificación. “Las correcciones se documentarán, no se meterán bajo la alfombra”, dijo Treviño.

Detalló que el proceso de cómputo de datos consta de cuatro etapas que inicia con la copia de la boleta, captura y digitalización, validación y publicación. “La idea es que haya garantía de que no habrá un proceso oculto”, dijo Treviño.

Aseguró que a la fecha se han realizado 17 pruebas al PREP, tres de ellas completas, incluso simulando casos extremos como fallas de sistema por virus o por falta de energía eléctrica, y desalojos por cuestiones de violencia.

“Dado que puede llegar a suceder, como máxima eventualidad, una cuestión muy muy catastrófica, que en nuestro centro primario de administración de datos, que tengamos un evento violento, un granadazo y nos obligan a salir, el plan de contingencia nos asegura que PREP no se detenga…

“Para que el PREP se detuviera tendría que haber un ejercicio violento en cada uno de los Consejos municipales… Si nuestro centro de cómputo volara, entonces entra el manual de contingencia, y tenemos otros tres centros de cómputo alternos en el país que permitiría seguir contando los votos", expuso.

Aseguró que la empresa exhibió ante el IETAM un protocolo de actuación para cada una de estas eventualidades, en la que se detalla el papel que jugará cada uno de los 395 empleados, quienes están plenamente identificados y de quienes existe un juramento o carta compromiso de que no pertenecen ni han pertenecido a ningún partido político ni al crimen organizado.