Nacional

Realizan en Iguala simulacro de jornada electoral 


Este domingo a partir de las 7 de la mañana, funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), iniciaron con la recepción de reportes por parte de los capacitadores asistentes electorales.
Natividad Ambrocio / corresponsal
24 mayo 2015 15:25 Última actualización 24 mayo 2015 15:35
boletas electorales para 2015. (Edgar López)

Este domingo a partir de las 7 de la mañana, funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), iniciaron con la recepción de reportes por parte de los capacitadores asistentes electorales. (Cuartoscuro)

IGUALA.- A 14 días de la jornada electoral concurrente en el estado de Guerrero, que se realizará el próximo siete de junio, personal asignado de la Junta Distrital Ejecutiva 02 llevan a cabo el último simulacro nacional del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) con la finalidad de atender cualquier escenario que pudiera registrarse durante las votaciones.

Este domingo a partir de las 7 de la mañana, funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), iniciaron con la recepción de reportes por parte de los capacitadores asistentes electorales.

El vocal ejecutivo de la 02 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Martínez Gómez, informó que el SIJE, es el Sistema Integral de la Jornada Electoral, el cual contabiliza cuantas casillas se han ido instalando, a qué hora se instaló cada una, en donde puede haber algún retraso, en donde hay problemas y en qué lugares está todo listo.


Entrevistado durante, el simulacro mencionó que también se está llevando a cabo la Prueba del PREP, es decir del Sistema que soportará el Programa de Resultados Electorales Preliminares PREP.

Agregó que en la prueba en el 02 distrito electoral federal logró digitalizar un total de más de mil 46 actas en menos de una hora y se ha realizado la captura de más de 450 actas en tres horas y que sólo detectaron algunos detalles relacionados con la velocidad de respuesta durante la captura, los cuales serán s corregidos.

Dijo que los guerrerenses habrán de elegir a diputados federales, gobernador del Estado de Guerrero, diputados locales y ayuntamientos, por lo que los ciudadanos que acudan a votar el próximo 7 de junio del año que está transcurriendo a la casilla única de su domicilio, tendrán que recibir cuatro boletas para elegir a sus representantes.

El funcionario del INE, invitó a la ciudadanía en general, mujeres y hombres que cumplen con los requisitos de ley para votar, a que realicen una verdadera fiesta cívica acudiendo a votar por los candidatos de los partidos políticos de su predilección, recordando que el sufragio es libre y secreto, además de razonado, “nadie puede obligarnos a votar por alguien que no sea el que nosotros mismos decidimos con libertad por quién votar”

Agregó que serán un total de 292 mil 65 ciudadanos del distrito 02 electoral que podrán votar el próximo siete de junio, utilizando cuatro boletas distintas en una casilla única.

Martínez Gómez, apuntó que a partir de las seis de la tarde, darn cuenta del simulacro del Conteo Rápido y será una muestra de treinta casillas del distrito las que se reflejen en dicho programa.

Todas las notas NACIONAL
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH
Narro llama a jóvenes universitarios a soñar y crear utopías