Nacional

Realizan en Iguala simulacro de jornada electoral 


Este domingo a partir de las 7 de la mañana, funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), iniciaron con la recepción de reportes por parte de los capacitadores asistentes electorales.
Natividad Ambrocio / corresponsal
24 mayo 2015 15:25 Última actualización 24 mayo 2015 15:35
boletas electorales para 2015. (Edgar López)

Este domingo a partir de las 7 de la mañana, funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), iniciaron con la recepción de reportes por parte de los capacitadores asistentes electorales. (Cuartoscuro)

IGUALA.- A 14 días de la jornada electoral concurrente en el estado de Guerrero, que se realizará el próximo siete de junio, personal asignado de la Junta Distrital Ejecutiva 02 llevan a cabo el último simulacro nacional del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) con la finalidad de atender cualquier escenario que pudiera registrarse durante las votaciones.

Este domingo a partir de las 7 de la mañana, funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), iniciaron con la recepción de reportes por parte de los capacitadores asistentes electorales.

El vocal ejecutivo de la 02 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Martínez Gómez, informó que el SIJE, es el Sistema Integral de la Jornada Electoral, el cual contabiliza cuantas casillas se han ido instalando, a qué hora se instaló cada una, en donde puede haber algún retraso, en donde hay problemas y en qué lugares está todo listo.


Entrevistado durante, el simulacro mencionó que también se está llevando a cabo la Prueba del PREP, es decir del Sistema que soportará el Programa de Resultados Electorales Preliminares PREP.

Agregó que en la prueba en el 02 distrito electoral federal logró digitalizar un total de más de mil 46 actas en menos de una hora y se ha realizado la captura de más de 450 actas en tres horas y que sólo detectaron algunos detalles relacionados con la velocidad de respuesta durante la captura, los cuales serán s corregidos.

Dijo que los guerrerenses habrán de elegir a diputados federales, gobernador del Estado de Guerrero, diputados locales y ayuntamientos, por lo que los ciudadanos que acudan a votar el próximo 7 de junio del año que está transcurriendo a la casilla única de su domicilio, tendrán que recibir cuatro boletas para elegir a sus representantes.

El funcionario del INE, invitó a la ciudadanía en general, mujeres y hombres que cumplen con los requisitos de ley para votar, a que realicen una verdadera fiesta cívica acudiendo a votar por los candidatos de los partidos políticos de su predilección, recordando que el sufragio es libre y secreto, además de razonado, “nadie puede obligarnos a votar por alguien que no sea el que nosotros mismos decidimos con libertad por quién votar”

Agregó que serán un total de 292 mil 65 ciudadanos del distrito 02 electoral que podrán votar el próximo siete de junio, utilizando cuatro boletas distintas en una casilla única.

Martínez Gómez, apuntó que a partir de las seis de la tarde, darn cuenta del simulacro del Conteo Rápido y será una muestra de treinta casillas del distrito las que se reflejen en dicho programa.

Todas las notas NACIONAL
Detienen a 7 en el entierro del Ojos; dos iban armados
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Mueren dos militares en Tamaulipas por ataque
Sólo 11% de llamadas al 911 es real: Segob
Unos 50 brigadistas orientan a migrantes en este periodo vacacional
Las detenciones en Tláhuac continuarán: PGJ
Cuatro de los 10 fallecidos en Texas eran mexicanos
Multihomicidio en Edomex dejan degollados a dos mujeres y niño de 12 años
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Consulta interna no garantiza competitividad al PRI: Camacho
Cifras positivas continúan en evaluación educativa en Guerrero
Embajada de EU en México pide no apoyar a 'coyotes'
Se entrega equipamiento a empresarios hoteleros al norte de Chiapas
Fuerzas Federales y estatales refuerzan vigilancia en Tierra Caliente
Entrega Astudillo y Mercedes Calvo apoyos del DIF-Guerrero
Hay 67% más casos de cáncer que hace 35 años: Narro Robles
Carta aclatoria de Guillermo Knochenhauer
Candidatos a gobernador “ocultaron” 206.4 mdp de gastos de campañas: INE
PRD no cerrará filas con AMLO: Barrales
'Chapodiputada' será juzgada en Washington
CNDH exige investigación por muerte de migrantes en Texas
Nace el huracán 'Hilary' frente a costas mexicanas
Disminuye el robo a trenes en Querétaro y Guanajuato: Comce
Mueren cinco presuntos 'huachicoleros' tras enfrentarse con marinos