Nacional

Realizan en Iguala simulacro de jornada electoral 


Este domingo a partir de las 7 de la mañana, funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), iniciaron con la recepción de reportes por parte de los capacitadores asistentes electorales.
Natividad Ambrocio / corresponsal
24 mayo 2015 15:25 Última actualización 24 mayo 2015 15:35
boletas electorales para 2015. (Edgar López)

Este domingo a partir de las 7 de la mañana, funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), iniciaron con la recepción de reportes por parte de los capacitadores asistentes electorales. (Cuartoscuro)

IGUALA.- A 14 días de la jornada electoral concurrente en el estado de Guerrero, que se realizará el próximo siete de junio, personal asignado de la Junta Distrital Ejecutiva 02 llevan a cabo el último simulacro nacional del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) con la finalidad de atender cualquier escenario que pudiera registrarse durante las votaciones.

Este domingo a partir de las 7 de la mañana, funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), iniciaron con la recepción de reportes por parte de los capacitadores asistentes electorales.

El vocal ejecutivo de la 02 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Martínez Gómez, informó que el SIJE, es el Sistema Integral de la Jornada Electoral, el cual contabiliza cuantas casillas se han ido instalando, a qué hora se instaló cada una, en donde puede haber algún retraso, en donde hay problemas y en qué lugares está todo listo.


Entrevistado durante, el simulacro mencionó que también se está llevando a cabo la Prueba del PREP, es decir del Sistema que soportará el Programa de Resultados Electorales Preliminares PREP.

Agregó que en la prueba en el 02 distrito electoral federal logró digitalizar un total de más de mil 46 actas en menos de una hora y se ha realizado la captura de más de 450 actas en tres horas y que sólo detectaron algunos detalles relacionados con la velocidad de respuesta durante la captura, los cuales serán s corregidos.

Dijo que los guerrerenses habrán de elegir a diputados federales, gobernador del Estado de Guerrero, diputados locales y ayuntamientos, por lo que los ciudadanos que acudan a votar el próximo 7 de junio del año que está transcurriendo a la casilla única de su domicilio, tendrán que recibir cuatro boletas para elegir a sus representantes.

El funcionario del INE, invitó a la ciudadanía en general, mujeres y hombres que cumplen con los requisitos de ley para votar, a que realicen una verdadera fiesta cívica acudiendo a votar por los candidatos de los partidos políticos de su predilección, recordando que el sufragio es libre y secreto, además de razonado, “nadie puede obligarnos a votar por alguien que no sea el que nosotros mismos decidimos con libertad por quién votar”

Agregó que serán un total de 292 mil 65 ciudadanos del distrito 02 electoral que podrán votar el próximo siete de junio, utilizando cuatro boletas distintas en una casilla única.

Martínez Gómez, apuntó que a partir de las seis de la tarde, darn cuenta del simulacro del Conteo Rápido y será una muestra de treinta casillas del distrito las que se reflejen en dicho programa.

Todas las notas NACIONAL
Marina confirma muerte de dos líderes del narco en Tamaulipas
INE hace 'bolsa de emergencia' con 43.7 mdp de ahorros
Mexicanos contra corrupción urgen al Senado a designar fiscal anticorrupción
A Eva Cadena "le pusieron un cuatro", asegura López Obrador
México y Polonia avanzan hacia una relación estratégica
Empresarios de EU reconocen que TLCAN ha tenido efectos positivos
Pugna de grupos delincuenciales dejan 12 muertos en Sinaloa
OHL podría estar financiando campañas en el Edomex: Juan Zepeda
Corrupción no compromete democracia en AL: Dilma Rousseff
Como 'El Chapo' y otros capos, AMLO maneja puro efectivo: Calderón
Astudillo encabeza aniversario de Secretaría de la Mujer de Guerrero
AMLO no tiene conocimiento de entrega de dinero: Eva Cadena
Yunes estaría detrás del video donde Eva Cadena recibe dinero: Polevnsky
Fin de semana violento en Guerrero deja 35 muertos
AMLO es un farsante corrupto y exigimos investigación: Anaya
Exfuncionarios de César Duarte son testigos protegidos: Javier Corral
Karime Macías no es prófuga, dice la PGR
Fiscal de Oaxaca envía renuncia al Congreso
Jubilados de Mexicana liberan Circuito Interior
Inicia foro del INAI sobre seguridad y transparencia
Isidro Pastor cumple más de 120 horas en huelga de hambre
Vuelve Trump: "México pagará por el muro"
Autos oficiales de la CDMX suman 233 multas por cafres
Los 'Chuchos' quieren al INE para elección interna en el PRD; ADN, no
Hay parálisis histórica en el Congreso: dos mil iniciativas, 'congeladas'