Nacional

Auditan obras otorgadas durante gobierno de Aguirre

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Guerrero, actualmente se está revisando la asignación de obras durante la administración del gobernador Ángel Aguirre; se prevé que la investigación se tenga para finales de este mes. 
Enrique Villagómez/corresponsal
17 febrero 2015 16:33 Última actualización 17 febrero 2015 16:51
Ángel Aguirre Rivero gobernador Guerrero CUARTOSCURO

El gobernador guerrerense, Ángel Aguirre Rivero, advirtió en 2013, que varios alcaldes eran investigados por la PGR por nexos con el crimen organizado. (Cuartoscuro)

ACAPULCO.- El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) de Guerrero, Jesús Hernández Torres, confirmó la aplicación de auditorías (internas y externas) a la asignación y ejecución de obras durante la administración del gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero, ante la “sospecha de posibles actos de corrupción”.

El funcionario detalló que aún no se concluye la revisión de la entrega-recepción que se hizo entre la administración del ex mandatario Aguirre Rivero y la actual que encabeza Rogelio Ortega, pero ante detención de varios ex funcionarios involucrados en el desvío de recursos públicos, se ordenó la aplicación de autorías internas y externas para detectar cualquier posible irregularidad.

“No puedo informarles sobre el avance que llevan las auditorias porque no me corresponde, pero de la revisión que estamos haciendo sobre el proceso de entrega-recepción, le puedo decir que vamos al 50 por ciento y esperamos concluirla antes de concluir febrero”.

Asimismo, Hernández Torres informó que a su llegada como titular de la SDUOP estatal, ordenó el cese inmediato de Paulo Ignacio Hughes Acosta (actualmente preso en el penal del Altiplano) quien presuntamente se desempeñaba como director de obras públicas, pero en realidad sólo era un “aviador” porque nunca se presentó a trabajar desde que asumió el cargo en 2011.

Derivado de la detención de nueve personas por parte de la PGR ante el desvío de recursos púbicos por más de 287 millones de pesos, entre ellos Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del ex mandatario guerrerense Ángel Aguirre y su sobrino Luis Ángel Pérez Rivero, así como 7 integrantes de la familia Hughes Acosta, el gobierno de Rogelio Ortega Martínez, ordenó aplicar auditorías a diversas dependencias con la intensión de determinar posibles irregularidades financieras.

“Nuestros archivos están a la disposición de la PGR para que los revisen todas las veces que sea necesario, porque tenemos la instrucción del gobernador Rogelio Ortega, de contribuir y facilitar con la investigación que se está llevando a cabo”, dijo el funcionario.

Durante la breve entrevista que concedió al término de la instalación de la Comisión Consultiva de Desarrollo Urbano del Estado de Guerrero, Hernández Torres, omitió señalar si había recibido quejas por parte de constructores sobre el cobre de “moches” para la asignación de obras durante la administración de Aguirre Rivero, aunque no descartó que las auditorias puedan arrojar ese tipo de irregularidades y algunas otras más.

Todas las notas NACIONAL
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Asciende a 305 cifra de muertos por terremoto en México
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo