Nacional

Auditan obras otorgadas durante gobierno de Aguirre

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Guerrero, actualmente se está revisando la asignación de obras durante la administración del gobernador Ángel Aguirre; se prevé que la investigación se tenga para finales de este mes. 
Enrique Villagómez/corresponsal
17 febrero 2015 16:33 Última actualización 17 febrero 2015 16:51
Ángel Aguirre Rivero gobernador Guerrero CUARTOSCURO

El gobernador guerrerense, Ángel Aguirre Rivero, advirtió en 2013, que varios alcaldes eran investigados por la PGR por nexos con el crimen organizado. (Cuartoscuro)

ACAPULCO.- El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) de Guerrero, Jesús Hernández Torres, confirmó la aplicación de auditorías (internas y externas) a la asignación y ejecución de obras durante la administración del gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero, ante la “sospecha de posibles actos de corrupción”.

El funcionario detalló que aún no se concluye la revisión de la entrega-recepción que se hizo entre la administración del ex mandatario Aguirre Rivero y la actual que encabeza Rogelio Ortega, pero ante detención de varios ex funcionarios involucrados en el desvío de recursos públicos, se ordenó la aplicación de autorías internas y externas para detectar cualquier posible irregularidad.

“No puedo informarles sobre el avance que llevan las auditorias porque no me corresponde, pero de la revisión que estamos haciendo sobre el proceso de entrega-recepción, le puedo decir que vamos al 50 por ciento y esperamos concluirla antes de concluir febrero”.

Asimismo, Hernández Torres informó que a su llegada como titular de la SDUOP estatal, ordenó el cese inmediato de Paulo Ignacio Hughes Acosta (actualmente preso en el penal del Altiplano) quien presuntamente se desempeñaba como director de obras públicas, pero en realidad sólo era un “aviador” porque nunca se presentó a trabajar desde que asumió el cargo en 2011.

Derivado de la detención de nueve personas por parte de la PGR ante el desvío de recursos púbicos por más de 287 millones de pesos, entre ellos Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del ex mandatario guerrerense Ángel Aguirre y su sobrino Luis Ángel Pérez Rivero, así como 7 integrantes de la familia Hughes Acosta, el gobierno de Rogelio Ortega Martínez, ordenó aplicar auditorías a diversas dependencias con la intensión de determinar posibles irregularidades financieras.

“Nuestros archivos están a la disposición de la PGR para que los revisen todas las veces que sea necesario, porque tenemos la instrucción del gobernador Rogelio Ortega, de contribuir y facilitar con la investigación que se está llevando a cabo”, dijo el funcionario.

Durante la breve entrevista que concedió al término de la instalación de la Comisión Consultiva de Desarrollo Urbano del Estado de Guerrero, Hernández Torres, omitió señalar si había recibido quejas por parte de constructores sobre el cobre de “moches” para la asignación de obras durante la administración de Aguirre Rivero, aunque no descartó que las auditorias puedan arrojar ese tipo de irregularidades y algunas otras más.

Todas las notas NACIONAL
Hallan presunto entierro prehispánico investigando fosa clandestina
Cae violador serial de Tlalpan
AMLO califica como "una cochinada" virtual alianza PAN-PRD en Coahuila
Presentan 20 acciones y compromisos para lograr el bienestar económico de los guerrerenses
Nora Arias promueve prevención del cáncer de ovario
Marchas contra gasolinazo detienen tráfico en la CDMX
Constituyente avala crear Fiscalía General de Justicia en CDMX
Guerrero vive día de protestas masivas en contra del gasolinazo
ALDF pide revisar a empresas gaseras tras tragedia de Cuajimalpa
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'