Nacional

Auditan obras otorgadas durante gobierno de Aguirre

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Guerrero, actualmente se está revisando la asignación de obras durante la administración del gobernador Ángel Aguirre; se prevé que la investigación se tenga para finales de este mes. 
Enrique Villagómez/corresponsal
17 febrero 2015 16:33 Última actualización 17 febrero 2015 16:51
Ángel Aguirre Rivero gobernador Guerrero CUARTOSCURO

El gobernador guerrerense, Ángel Aguirre Rivero, advirtió en 2013, que varios alcaldes eran investigados por la PGR por nexos con el crimen organizado. (Cuartoscuro)

ACAPULCO.- El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) de Guerrero, Jesús Hernández Torres, confirmó la aplicación de auditorías (internas y externas) a la asignación y ejecución de obras durante la administración del gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero, ante la “sospecha de posibles actos de corrupción”.

El funcionario detalló que aún no se concluye la revisión de la entrega-recepción que se hizo entre la administración del ex mandatario Aguirre Rivero y la actual que encabeza Rogelio Ortega, pero ante detención de varios ex funcionarios involucrados en el desvío de recursos públicos, se ordenó la aplicación de autorías internas y externas para detectar cualquier posible irregularidad.

“No puedo informarles sobre el avance que llevan las auditorias porque no me corresponde, pero de la revisión que estamos haciendo sobre el proceso de entrega-recepción, le puedo decir que vamos al 50 por ciento y esperamos concluirla antes de concluir febrero”.

Asimismo, Hernández Torres informó que a su llegada como titular de la SDUOP estatal, ordenó el cese inmediato de Paulo Ignacio Hughes Acosta (actualmente preso en el penal del Altiplano) quien presuntamente se desempeñaba como director de obras públicas, pero en realidad sólo era un “aviador” porque nunca se presentó a trabajar desde que asumió el cargo en 2011.

Derivado de la detención de nueve personas por parte de la PGR ante el desvío de recursos púbicos por más de 287 millones de pesos, entre ellos Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del ex mandatario guerrerense Ángel Aguirre y su sobrino Luis Ángel Pérez Rivero, así como 7 integrantes de la familia Hughes Acosta, el gobierno de Rogelio Ortega Martínez, ordenó aplicar auditorías a diversas dependencias con la intensión de determinar posibles irregularidades financieras.

“Nuestros archivos están a la disposición de la PGR para que los revisen todas las veces que sea necesario, porque tenemos la instrucción del gobernador Rogelio Ortega, de contribuir y facilitar con la investigación que se está llevando a cabo”, dijo el funcionario.

Durante la breve entrevista que concedió al término de la instalación de la Comisión Consultiva de Desarrollo Urbano del Estado de Guerrero, Hernández Torres, omitió señalar si había recibido quejas por parte de constructores sobre el cobre de “moches” para la asignación de obras durante la administración de Aguirre Rivero, aunque no descartó que las auditorias puedan arrojar ese tipo de irregularidades y algunas otras más.

Todas las notas NACIONAL
Balean camioneta de candidata del PAN a Las Choapas, Veracruz
Ningún voto a los corruptos, pide Echevarría al cerrar campaña
Mujer del EZLN buscará ser presidenta de México en 2018
Incendio en bodega de Bimbo en Atizapán deja perdidas millonarias
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Candidata de Morena pide a contrincantes invertir en la ciudadanía
Venden perpetuidades falsas en el Panteón Dolores
Se estrella avioneta en Veracruz; vocero del PVEM local viajaba ahí
Delfina usa como guarura a policía pagado por Texcoco
PT denuncia 150 espectaculares colocados por gobierno de Edomex
Alfredo Del Mazo cierra su campaña arropado por dirigentes del PRI
Sedena debe informar sobre los 50 municipios con más homicidios
Raúl Salinas de Gortari, hoy en la Silla Roja
Yunes señala que denunciará a Nahle por presunta foto falsificada
AMLO saluda alianza con PT para 2018
Vinculan a proceso a exvocera de Duarte
Habrá transición del país sólo sí el PRI pierde el Edomex
IEEM ordena bajar espectaculares sobre donación de sangre en Edomex
PRD cierra campaña en Coahuila
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez