Nacional

Reafirma gobierno federal compromiso con la investigación en el caso Iguala

El gobierno de la República informó que hasta la fecha hay más de 120 personas bajo proceso judicial y 71 de ellos acusados de secuestro. 
Susana Guzmán 
25 septiembre 2017 22:59 Última actualización 25 septiembre 2017 22:59
Manifestación por los 43 de Ayotzinapa en CDMX, en julio pasado. (Reuters)

Manifestación por los 43 de Ayotzinapa en CDMX, en julio pasado. (Reuters)

A tres años de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, que resultaron en la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, el gobierno de la República informó que hasta la fecha hay más de 120 personas bajo proceso judicial como resultado del trabajo de investigación en torno al caso y 71 de ellas están acusadas del secuestro de los jóvenes estudiantes.

Asimismo eeafirmo su compromiso con las víctimas y reitera que continuará agotando todos los medios a su alcance en materia de investigaciones, búsqueda y atención a las víctimas y sus familiares.

En un comunicado conjunto emitido por la Secretaría de Gobernación, Procuraduría General de la República y Secretaría de Relaciones Exteriores, el gobierno de la República reafirmó su compromiso con las víctimas y reiteró que continuará agotando todos los medios a su alcance en materia de investigaciones, búsqueda y atención a las víctimas y sus familiares.

Destacó que la PGR continúa avanzando en las investigaciones y la búsqueda de los de 43 estudiantes, y ha procurado mantener la más amplia comunicación con sus familiares y representantes, además de la atención a los requerimientos del mecanismo de seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).



Detalló que a tres años de los acontecimientos “la PGR se ha enfocado en agotar todas las líneas de investigación que han resultado necesarias y señaló que de las 973 recomendaciones y peticiones que hiciera en su momento el GIEI, puede afirmarse que se han atendido casi en su totalidad.

Aclaró que si bien no se cuenta aún con sentencias respecto al número de procesados, ello se debe a que los procesados han estado agotando toda clase de recursos legales en contra de las decisiones judiciales que se van emitiendo y a que no es legalmente posible cerrar la instrucción de esos procesos mientras continúen ofreciendo pruebas.

“La PGR, no obstante, continúa desplegando sus mayores esfuerzos para que los procesos judiciales avancen de la manera más expedita posible

Sostiene también que se han atendido las líneas de investigación planteadas por los familiares y detalló que en este proceso de atención al caso, la búsqueda de los estudiantes desaparecidos, se emprendieron múltiples acciones en terreno, en instituciones y con uso de tecnología avanzada (Lidar).

Actualmente se examinan las imágenes obtenidas en una extensión de 60 kilómetros cuadrados de un área sugerida por la representación de las víctimas, para enseguida proceder a revisar directamente los lugares considerados, por sus características, como de ubicación probable de fosas clandestinas. Este es el ejercicio con empleo de esa tecnología.

Resaltó que toda la información sobre avances y resultados se han hecho del conocimiento de los familiares en las reuniones que periódicamente se sostienen con ellos y sus representantes.