Nacional

Reactivar denuncias contra Moreira, piden PAN y PRD

Marko Cortés, líder de los diputados del PAN, pidió al gobierno reactivar las denuncias que pesan en contra del exgobernador de Coahuila; el PRD exigió que abra una línea de investigación por enriquecimiento ilícito.
Víctor Chávez
15 enero 2016 14:49 Última actualización 15 enero 2016 17:34
Humberto Moreira

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, lamentó que España hizo lo que México no se atrevió, al confirmarse que el exgobernador de Coahuila y ex presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, fue arrestado por orden del juez español Santiago Pedraz, en el Aeropuerto de Barajas en Madrid, España.

Dijo que la detención fue por algunos de los mismos delitos por los que fue acusado en México, como lavado de dinero, malversación cometida durante su etapa como gobernador, cohecho y organización criminal, además del rastreo de cuentas por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal.

Por eso, en un comunicado, Cortés Mendoza exigió a las autoridades competentes "dar cauce a las denuncias penales que se han presentado en contra de Humberto Moreira por enriquecimiento inexplicable sobre propiedades que se tienen documentadas en San Antonio, Laredo y McAllen, Texas, en EUA; en Saltillo, Coahuila y ahora en España".

"Exigimos se proceda con todo el peso de la ley y se le castigue por el saqueo de dinero de las arcas estatales, fraude y lavado de dinero al ex Presidente Nacional de PRI", señaló.

"Demandamos al Gobierno Federal que por congruencia o al menos por vergüenza que las denuncias que pesan en contra del exgobernador de Coahuila no duerman "el sueño de los justos" y que se haga justicia a todos los coahuilenses por la mega deuda millonaria de 33 mil millones de pesos; no podemos consentir que este tipo de casos sigan en la total impunidad y que en México existan intocables", insistió.

El líder parlamentario dijo que "lo increíble e imperdonable, es que si existen pruebas para que otro país detenga a un exgobernador mexicano; es claro que esas pruebas deben de estar sobradas aquí en México y debió haber sido detenido en nuestro país".

MOREIRA, INTOCABLE: FERNANDO SALAZAR


Por su parte, el senador panista por Coahuila, Fernando Salazar dijo que en México, Moreira es intocable.

"Es una burla que los gobiernos de Estados Unidos y España hayan tenido que hacer el trabajo que Rubén Moreira y la PGR hicieron hasta lo imposible por ignorar, castigar a Humberto Moreira por los delitos que cometió cuando fue gobernador de Coahuila”.

Salazar Fernández insistió en que se castigue a los responsables del robo de más de 36 mil millones de pesos del erario público.

“Lamentablemente, todo indica que Moreira es intocable en México, y esto quedó mas que demostrado; el gobierno de Estados Unidos lo investigó y le decomisó millones de dólares a él y sus cómplices, asimismo, detuvo a varios de sus ex colaboradores y tiene ordenes de aprensión contra otros más. Ahora el gobierno español lo detiene por lavado de dinero, el resulta que el único que nunca vio nada, fue el que debería ser el más interesado en hacer justicia, su hermano Rubén”, afirmó.

PRD EXIGE INVESTIGACIÓN DEL GOBIERNO MEXICANO

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática exigió la colaboración del gobierno mexicano ante dicha situación, que actúe de inmediato y se abra una línea de investigación por enriquecimiento ilícito.

Agregó que la detención de Moreira es prueba y refuerza la idea de corrupción e impunidad que representa el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Todas las notas NACIONAL
Pide Canadá a México renegociar TLC de manera trilateral
PRD denuncia en PGR contra Vázquez Mota por lavado de dinero
Anaya es buen presidente del PAN pero mal candidato rumbo al 2018: Cordero
Habrá consejeros del INE en tiempo y forma: Ramírez Marín
Rechaza PRI que INE atraiga elección del Edomex
En Tamaulipas trasladan a 13 reos y recapturan a uno más
Nicolás Maduro pide a México “abandonar la política intervencionista”
Nora Arias, exdelegada con más programas de educación en el DF
Impiden diputados otorgar fuero a ex colaborador de César Duarte
México propone ante la OEA analizar situación de Venezuela mensualmente
Del Mazo lanza primer spot; reconoce la inseguridad en el Edomex
Giran orden de aprehensión contra César Duarte
Senado reconoce a Dolores Padierna
450 militares por Sedena para seguridad a Sinaloa
En un mes el PRI gastó dos mdp en elecciones: Mario Delgado
INE, con rezagos en su nueva estructura
No me preocupa que PAN me expulse por acercarme a Morena, dice Xóchitl
Síndico michoacano deja cargo por amenazas de muerte
Peña condena acusaciones de masacre contra Fuerzas Armadas
AMLO y Barbosa fraguan golpe al PRD en el Senado: Raúl Flores
INE sólo puede atraer elección del Edomex si se comprueban anomalías: consejeros electorales
Agresiones a la prensa en México aumentaron 7% en 2016: Artículo 19
Cultura en escuelas para prevenir violencia y sentir orgullo de México
Osorio Chong llama a poner orden y disciplina en penales
México y España celebran 40 años de relaciones diplomáticas