Nacional

Reactivar denuncias contra Moreira, piden PAN y PRD

Marko Cortés, líder de los diputados del PAN, pidió al gobierno reactivar las denuncias que pesan en contra del exgobernador de Coahuila; el PRD exigió que abra una línea de investigación por enriquecimiento ilícito.
Víctor Chávez
15 enero 2016 14:49 Última actualización 15 enero 2016 17:34
Humberto Moreira

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, lamentó que España hizo lo que México no se atrevió, al confirmarse que el exgobernador de Coahuila y ex presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, fue arrestado por orden del juez español Santiago Pedraz, en el Aeropuerto de Barajas en Madrid, España.

Dijo que la detención fue por algunos de los mismos delitos por los que fue acusado en México, como lavado de dinero, malversación cometida durante su etapa como gobernador, cohecho y organización criminal, además del rastreo de cuentas por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal.

Por eso, en un comunicado, Cortés Mendoza exigió a las autoridades competentes "dar cauce a las denuncias penales que se han presentado en contra de Humberto Moreira por enriquecimiento inexplicable sobre propiedades que se tienen documentadas en San Antonio, Laredo y McAllen, Texas, en EUA; en Saltillo, Coahuila y ahora en España".

"Exigimos se proceda con todo el peso de la ley y se le castigue por el saqueo de dinero de las arcas estatales, fraude y lavado de dinero al ex Presidente Nacional de PRI", señaló.

"Demandamos al Gobierno Federal que por congruencia o al menos por vergüenza que las denuncias que pesan en contra del exgobernador de Coahuila no duerman "el sueño de los justos" y que se haga justicia a todos los coahuilenses por la mega deuda millonaria de 33 mil millones de pesos; no podemos consentir que este tipo de casos sigan en la total impunidad y que en México existan intocables", insistió.

El líder parlamentario dijo que "lo increíble e imperdonable, es que si existen pruebas para que otro país detenga a un exgobernador mexicano; es claro que esas pruebas deben de estar sobradas aquí en México y debió haber sido detenido en nuestro país".

MOREIRA, INTOCABLE: FERNANDO SALAZAR


Por su parte, el senador panista por Coahuila, Fernando Salazar dijo que en México, Moreira es intocable.

"Es una burla que los gobiernos de Estados Unidos y España hayan tenido que hacer el trabajo que Rubén Moreira y la PGR hicieron hasta lo imposible por ignorar, castigar a Humberto Moreira por los delitos que cometió cuando fue gobernador de Coahuila”.

Salazar Fernández insistió en que se castigue a los responsables del robo de más de 36 mil millones de pesos del erario público.

“Lamentablemente, todo indica que Moreira es intocable en México, y esto quedó mas que demostrado; el gobierno de Estados Unidos lo investigó y le decomisó millones de dólares a él y sus cómplices, asimismo, detuvo a varios de sus ex colaboradores y tiene ordenes de aprensión contra otros más. Ahora el gobierno español lo detiene por lavado de dinero, el resulta que el único que nunca vio nada, fue el que debería ser el más interesado en hacer justicia, su hermano Rubén”, afirmó.

PRD EXIGE INVESTIGACIÓN DEL GOBIERNO MEXICANO

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática exigió la colaboración del gobierno mexicano ante dicha situación, que actúe de inmediato y se abra una línea de investigación por enriquecimiento ilícito.

Agregó que la detención de Moreira es prueba y refuerza la idea de corrupción e impunidad que representa el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp