Nacional

Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX

Las porciones rasuradas fueron impugnadas por la PGR, por los Morena y Nueva Alianza. Lo que se decretó por mayoría es la invalidez de los supuestos que actualizaban la nulidad de una elección en la Ciudad de México.
David Saúl Vela 
17 agosto 2017 23:44 Última actualización 18 agosto 2017 5:0
SCJN

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Fracciones de los artículos 27 y 29 de la Constitución de la Ciudad de México, relacionadas a las causas de nulidad de elecciones y la limitación a una sola reelección para los aspirantes a diputados locales, fueron invalidadas por el pleno de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Las porciones rasuradas, debido a que son contrarias a la Constitución de la República, fueron impugnadas por la Procuraduría General de la República, y los partidos Morena y Nueva Alianza.

Así, por un lado, se decretó por mayoría la invalidez de los supuestos que actualizaban la nulidad de una elección en la Ciudad de México, ya que la redacción del artículo relativo generaba incertidumbre al mezclar nuevas causales con las previstas expresamente en la Constitución federal, lo cual pudiera dificultar su aplicación.

Se declaró, también por mayoría, como inválido el artículo que preveía que los diputados del Congreso local tendrían opción a reelegirse sólo por una vez consecutiva, lo cual es contrario a la Constitución federal, cuyo artículo 122 señala que dicha reelección sea hasta por cuatro periodos.

Los ministros, por otro lado, avalaron el tope máximo de 40 diputados con el que puede contar un solo partido en el Congreso local, por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, a partir de las elecciones de 2018 en la Ciudad de México. La Constitución local establecía el máximo de 33.

Validaron, asimismo, el modelo de elección para las alcaldías, en donde cada concejal representará una circunscripción dentro de la demarcación territorial, ya que esto generará una representación más amplia de la ciudadanía.

De igual manera, se validó la disposición contenida en el artículo 29, el cual establece que la lista B de los candidatos a diputados por representación proporcional se integrará por 17 espacios, aun cuando sumados a los 17 previstos en la lista A arrojen un total de 34 diputaciones y no 33, que es el número de diputados que serán elegidos bajo el principio de representación proporcional.

Los ministros, con lo anterior, concluyeron la revisión de las impugnaciones en materia electoral a la Constitución local, las cuales fueron atendidas de manera prioritaria ante el inicio del proceso electoral de 2018.

Al respecto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, celebró que haya terminado la parte de las impugnaciones a la Constitución capitalina y dijo: “quiere decir que la Constitución va y con toda la fuerza”.

En tanto, Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, consideró que hubo un balance positivo respecto a las resoluciones de la SCJN.

Todas las notas NACIONAL
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuartes
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
AMLO ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director