Nacional

Rancho 'El Limón', línea de investigación de los cinco jóvenes de Tierra Blanca: Roberto Campa

Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dijo que la Policía Federal y la Fiscalía General del Estado de Veracruz desarrollan una exhaustiva investigación en el “Rancho El Limón”.
Susana Guzmán
03 febrero 2016 21:22 Última actualización 03 febrero 2016 21:25
Roberto Campa se reunió con familiares de los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca. (Cuartoscuro)

Roberto Campa se reunió con familiares de los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, encabezó un encuentro con padres de los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, a quienes informó que en seguimiento a una de las líneas aportadas por los familiares de las personas no localizadas, elementos de la Policía Federal y de la Fiscalía General del Estado de Veracruz desarrollan una exhaustiva investigación en el “Rancho El Limón”.

Explicó que en este predio se encontraron dos vehículos con reporte de robo, instrumentos empleados para la aparente sustracción ilícita de hidrocarburo, una bodega utilizada para habilitar “dobles fondos” en vehículos, presumiblemente usados para trasladar droga, armas o productos ilegales, objetos vinculados con una organización criminal, así como indicios de que en el lugar se resguardaba a personas.

Indicó que todos los elementos de prueba están siendo analizados por la División Científica de la Policía Federal y que se dará a conocer el resultado de los hallazgos una vez concluido su proceso.

Campa detalló a los padres que 250 elementos de las divisiones de la Policía Federal trabajan en la búsqueda de sus hijos y a la fecha se han realizado más de 50 patrullajes en los tramos Tierra Blanca – La Tinaja y la zona conurbada a Tierra Blanca así como un total de 54 búsquedas y 639 operativos.

Apuntó que los elementos de la Policía Federal trabajan también en el rastreo e identificación de indicios y evidencias, a través de binomios caninos y de caballería, buzos especializados, expertos en áreas confinadas y estructuras colapsadas, y vehículos todo terreno.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que el subsecretario Campa Cifrían explicó que las 54 búsquedas se han efectuado de acuerdo con los protocolos reconocidos por el Comité de la Cruz Roja Internacional para casos de búsqueda y/o localización de personas, y se mantiene un monitoreo permanente en el cual se utiliza alta tecnología del Centro de Mando Móvil (C26) y un avión no tripulado.

Asimismo, precisó que en las brigadas de búsqueda llevadas a cabo por la Fuerza Civil de Veracruz y la Fiscalía General del Estado de Veracruz, en coordinación con Divisiones de la Policía Federal, se han efectuado 639 operativos a cargo de efectivos de la Policía Ministerial.

Por otra parte, los familiares de las víctimas ratificaron el nombramiento de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) como su representante legal para darle seguimiento a las investigaciones y acompañarlas en todo momento para garantizar el ejercicio de los derechos que la ley les otorga.

La Segob recordó que la CEAV es también la encargada de brindarles medidas de apoyo, asistencia y atención, como servicios médicos y de soporte psicológico, respaldo para gastos derivados del seguimiento del proceso, traslados y viáticos, entre otros.

En la reunión con los padres de familia estuvieron presentes el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón, el titular de la División de Gendarmería de la Policía Federal, Manelich Castilla y el Fiscal del estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo.

Todas las notas NACIONAL
Se forma huracán Kenneth frente a Pacífico mexicano
No habrá ‘dedazo’ de AMLO en la CDMX: Mario Delgado
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado