Nacional

Rancho 'El Limón', línea de investigación de los cinco jóvenes de Tierra Blanca: Roberto Campa

Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dijo que la Policía Federal y la Fiscalía General del Estado de Veracruz desarrollan una exhaustiva investigación en el “Rancho El Limón”.
Susana Guzmán
03 febrero 2016 21:22 Última actualización 03 febrero 2016 21:25
Roberto Campa se reunió con familiares de los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca. (Cuartoscuro)

Roberto Campa se reunió con familiares de los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, encabezó un encuentro con padres de los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, a quienes informó que en seguimiento a una de las líneas aportadas por los familiares de las personas no localizadas, elementos de la Policía Federal y de la Fiscalía General del Estado de Veracruz desarrollan una exhaustiva investigación en el “Rancho El Limón”.

Explicó que en este predio se encontraron dos vehículos con reporte de robo, instrumentos empleados para la aparente sustracción ilícita de hidrocarburo, una bodega utilizada para habilitar “dobles fondos” en vehículos, presumiblemente usados para trasladar droga, armas o productos ilegales, objetos vinculados con una organización criminal, así como indicios de que en el lugar se resguardaba a personas.

Indicó que todos los elementos de prueba están siendo analizados por la División Científica de la Policía Federal y que se dará a conocer el resultado de los hallazgos una vez concluido su proceso.

Campa detalló a los padres que 250 elementos de las divisiones de la Policía Federal trabajan en la búsqueda de sus hijos y a la fecha se han realizado más de 50 patrullajes en los tramos Tierra Blanca – La Tinaja y la zona conurbada a Tierra Blanca así como un total de 54 búsquedas y 639 operativos.

Apuntó que los elementos de la Policía Federal trabajan también en el rastreo e identificación de indicios y evidencias, a través de binomios caninos y de caballería, buzos especializados, expertos en áreas confinadas y estructuras colapsadas, y vehículos todo terreno.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que el subsecretario Campa Cifrían explicó que las 54 búsquedas se han efectuado de acuerdo con los protocolos reconocidos por el Comité de la Cruz Roja Internacional para casos de búsqueda y/o localización de personas, y se mantiene un monitoreo permanente en el cual se utiliza alta tecnología del Centro de Mando Móvil (C26) y un avión no tripulado.

Asimismo, precisó que en las brigadas de búsqueda llevadas a cabo por la Fuerza Civil de Veracruz y la Fiscalía General del Estado de Veracruz, en coordinación con Divisiones de la Policía Federal, se han efectuado 639 operativos a cargo de efectivos de la Policía Ministerial.

Por otra parte, los familiares de las víctimas ratificaron el nombramiento de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) como su representante legal para darle seguimiento a las investigaciones y acompañarlas en todo momento para garantizar el ejercicio de los derechos que la ley les otorga.

La Segob recordó que la CEAV es también la encargada de brindarles medidas de apoyo, asistencia y atención, como servicios médicos y de soporte psicológico, respaldo para gastos derivados del seguimiento del proceso, traslados y viáticos, entre otros.

En la reunión con los padres de familia estuvieron presentes el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón, el titular de la División de Gendarmería de la Policía Federal, Manelich Castilla y el Fiscal del estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo.

Todas las notas NACIONAL
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Asciende a 305 cifra de muertos por terremoto en México
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan