Nacional

Rancho 'El Limón', línea de investigación de los cinco jóvenes de Tierra Blanca: Roberto Campa

Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dijo que la Policía Federal y la Fiscalía General del Estado de Veracruz desarrollan una exhaustiva investigación en el “Rancho El Limón”.
Susana Guzmán
03 febrero 2016 21:22 Última actualización 03 febrero 2016 21:25
Roberto Campa se reunió con familiares de los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca. (Cuartoscuro)

Roberto Campa se reunió con familiares de los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, encabezó un encuentro con padres de los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, a quienes informó que en seguimiento a una de las líneas aportadas por los familiares de las personas no localizadas, elementos de la Policía Federal y de la Fiscalía General del Estado de Veracruz desarrollan una exhaustiva investigación en el “Rancho El Limón”.

Explicó que en este predio se encontraron dos vehículos con reporte de robo, instrumentos empleados para la aparente sustracción ilícita de hidrocarburo, una bodega utilizada para habilitar “dobles fondos” en vehículos, presumiblemente usados para trasladar droga, armas o productos ilegales, objetos vinculados con una organización criminal, así como indicios de que en el lugar se resguardaba a personas.

Indicó que todos los elementos de prueba están siendo analizados por la División Científica de la Policía Federal y que se dará a conocer el resultado de los hallazgos una vez concluido su proceso.

Campa detalló a los padres que 250 elementos de las divisiones de la Policía Federal trabajan en la búsqueda de sus hijos y a la fecha se han realizado más de 50 patrullajes en los tramos Tierra Blanca – La Tinaja y la zona conurbada a Tierra Blanca así como un total de 54 búsquedas y 639 operativos.

Apuntó que los elementos de la Policía Federal trabajan también en el rastreo e identificación de indicios y evidencias, a través de binomios caninos y de caballería, buzos especializados, expertos en áreas confinadas y estructuras colapsadas, y vehículos todo terreno.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que el subsecretario Campa Cifrían explicó que las 54 búsquedas se han efectuado de acuerdo con los protocolos reconocidos por el Comité de la Cruz Roja Internacional para casos de búsqueda y/o localización de personas, y se mantiene un monitoreo permanente en el cual se utiliza alta tecnología del Centro de Mando Móvil (C26) y un avión no tripulado.

Asimismo, precisó que en las brigadas de búsqueda llevadas a cabo por la Fuerza Civil de Veracruz y la Fiscalía General del Estado de Veracruz, en coordinación con Divisiones de la Policía Federal, se han efectuado 639 operativos a cargo de efectivos de la Policía Ministerial.

Por otra parte, los familiares de las víctimas ratificaron el nombramiento de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) como su representante legal para darle seguimiento a las investigaciones y acompañarlas en todo momento para garantizar el ejercicio de los derechos que la ley les otorga.

La Segob recordó que la CEAV es también la encargada de brindarles medidas de apoyo, asistencia y atención, como servicios médicos y de soporte psicológico, respaldo para gastos derivados del seguimiento del proceso, traslados y viáticos, entre otros.

En la reunión con los padres de familia estuvieron presentes el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón, el titular de la División de Gendarmería de la Policía Federal, Manelich Castilla y el Fiscal del estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo.

Todas las notas NACIONAL
Emilio Álvarez Icaza va por 80 mil adhesiones
Cuestiona Josefina inseguridad y feminicidios
Procesos de elección abiertos, los que demanda la sociedad: Ximena Puente
Derecho de réplica de Secretaría de Educación Pública
Denuncian Morena y MC reparto de cuotas y farsa en elección de consejeros del INE
Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada
Triunda mexiquense en gran fondo D’Italia
PRI denuncia extorsiones en Coahuila
Debe PRD "guardar distancias" con AMLO: Martínez Neri
Destituye Congreso a alcalde de Colima por intervenir en elección
AMLO celebra que empresarios se sumen a su movimiento
Arranca el #AMT2017 en el Puerto de Acapulco
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera
Si empresas cancelan inversiones, ya "vendrán otras": Peña Nieto
INAI elige a 2 integrantes del comité que evaluará a los aspirantes al INE
Fepade no actúa por filias ni fobias en el caso Javier Duarte-AMLO: Nieto
Detienen a 7 presuntos sicarios de 'Los Caballeros Templarios' en Guerrero
AMLO debe aclarar si recibió dinero de Duarte: PAN en San Lázaro
Osorio Chong urge a Congreso legislar sobre seguridad interior
Desastroso para PRD que Edomex sea un campo de batalla: Sánchez Camacho
Yunes Linares anuncia llegada de la Gendarmería a Veracruz
Enrique Ochoa presume fuerza del PRI en Coahuila
Aumenta 112 mmdp gasto para combatir inseguridad: INAI